Publicidad

Un futuro con menos museos: el 12% prevé cerrar este año y el 30% tendrá que hacer recortes

Un futuro con menos museos: el 12% prevé cerrar este año y el 30% tendrá que hacer recortes
2 comentarios

Durante el mes de abril, el confinamiento mantuvo bajo llave al 94% de los museos del planeta. Ahora, con la reapertura a la vuelta de la esquina, muchos se plantean cambios estructurales y organizativos. La paralización económica y la fuerte dependencia del turismo podrán traer consigo reducciones de plantilla y suspensión de programas y actividades.

Crisis. Según una encuesta realizada por el Consejo Internacional de Museos, hasta ahora, un tercio se ha visto obligado a hacer algún ajuste de plantilla y el 12% afirmó que su institución podría cerrar de forma permanente. El 30% cree que tendrá que reducir el personal, el 40% prevé perder parte de la financiación pública y el 42,5% la privada. Además de este tipo de recortes, el 80% de los museos coinciden en que tendrán que cesar actividades y limitar la programación.

Despidos. Hasta ahora y como consecuencia del confinamiento, un 16% de los empleados se ha cogido vacaciones, un 14% está en ERTE y un 6% ha perdido su contrato. A esta situación, hay que sumar que el 30% de los museos pronostica recortes de plantilla y que el 22% de los trabajadores autónomos que estaban prestando algún tipo servicio a estas instituciones ya no lo harán más. De hecho, el 54% de estas pequeñas empresas considera que esta crisis amenaza la viabilidad de su negocio y por ello el 56% han decidido suspender su propio salario como medida paliativa.

Asimetría. Aunque la situación es delicada para todo el sector, el informe señala que los países africanos, árabes y asiáticos son los que más sufrirán los daños colaterales de esta nueva crisis. El 24% de los museos africanos temen tener que cerrar, al igual que el 27% de los asiáticos y el 39% de los árabes. Por el contrario, en Europa, América Latina y América del Norte la situación es más favorable: el 8% de los europeos podrían cerrar junto al 12% de los latinos y el 10% de las instituciones norteamericanas.

Digitalización y turismo. Gran parte de estas instituciones han capeado el temporal de la pandemia fomentando sus actividades digitales, pero aun así las previsiones anteriores vuelven a subrayar su dependencia respecto al turismo y al público escolar. Para hacernos una idea, en 2018, el 60% de los visitantes del Museo del Prado de Madrid procedían de fuera de España. Ahora, con el turismo internacional aún paralizado y el curso escolar prácticamente finalizado, las previsiones del 2020 dependerán del desarrollo de la epidemia no sólo en España, sino también en el resto del mundo.

Apertura y fases. Los museos y los centros culturales podrán reabrir sus puertas a partir de la fase 2. Así, comunidades como Galicia, Aragón, Extremadura o País Vasco han comenzado a ofrecer visitas marcadas por el protocolo y la etiqueta respiratoria marcada para esta fase. Sin embargo, algunos centros como el Guggenheim de Bilbao retrasan su apertura al próximo 1 de junio con la idea de poder recibir con un 50% del aforo.

Según el Ministerio de Cultura, los referentes de la capital como el Thyssen, el Reina Sofía o el Prado recibirán visitas a partir del 6 de junio con protocolos y reducciones de aforo muy concretas.

Imagen: Flickr

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios