Publicidad

¿Han ido demasiado lejos las novatadas? Así opinan quienes desean regularlas

¿Han ido demasiado lejos las novatadas? Así opinan quienes desean regularlas
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

El ritual de las novatadas es un procedimiento instalado en la sociedad universitaria desde sus comienzos. Lo que nació como una forma de integrar a los estudiantes de nuevo ingreso ha terminado por encabezar titulares en la prensa porque, en ocasiones, el precio a pagar para ser aceptado es demasiado alto. El vídeo viral de la agresión en el colegio mayor Diego de Covarrubias de Madrid ha vuelto a poner el debate sobre la mesa: las novatadas ¿integran o dividen a los estudiantes?

Universidad Complutense. El colegio mayor donde un estudiante golpeó a una compañera con el único objetivo de cumplir una de las pruebas diseñadas por sus veteranos es conocido como Diego de Covarrubias y está adscrito a la Universidad Complutense. Con las manos untadas en crema de afeitar, cada uno de los participantes tenía que abofetear al otro. Sin embargo, tal fue la implicación del chico que inició la prueba que el golpe que le dio a su compañera la dejó literalmente temblando. El vídeo rápidamente fue subido a las redes sociales donde comenzó a cuestionarse la finalidad de este tipo de novatadas. 

La sanción. Los dos estudiantes fueron expulsados del colegio mayor por un periodo de dos semanas. Pero ¿por qué solo les han expulsado a ellos? Las novatadas están prohibidas en la Complutense y todo aquel que decida participar en ellas por voluntad propia, ya sea como impulsor o ejecutor, está incumpliendo esta norma. Por lo tanto, si los protagonistas del vídeo no han desvelado la identidad de los veteranos que organizaron la prueba, ellos son los únicos responsables.

Igualmente, desde la Asociación de Colegios Mayores de Madrid condenan este tipo de ritos y la Universidad Complutense sostiene en este tuit que la expulsión ha sido una medida cautelar a la espera de la resolución final de los Servicios de Inspección Universitarios. 

Consejo Nacional de Colegios Mayores. Este organismo es una de las voces más críticas a nivel estatal con el movimiento de las novatadas. En 2013, publicaron 'Novatadas No', una guía elaborada por las psicólogas y docentes de la Universidad de Comillas Ana Aizpúm y Ana García-Mina. A lo largo de casi un centenar de páginas, abordan las novatadas desde sus orígenes, remontados a la antigua Grecia, hasta la deconstrucción actual. Para ellas "el maltrato, el acoso, el abuso el sometimiento gratuito, la humillación, la vejación… nunca pueden estar justificados, y menos aún por diversión o en aras de una malentendida integración" y, por ende, actividades que contengan este tipo de prácticas, no deben tener cabida en los rituales de iniciación de los nuevos estudiantes.

El caso de Estados Unidos. La cultura de las fraternidades y la loca vida universitaria que hemos visto en las películas americanas no es solo un relato ficticio, sino el reflejo de una realidad que tiene lugar año tras año, con el inicio de cada curso. De hecho, el nivel de dureza de las pruebas americanas es tan elevada que el portal dedicado a las novatadas y gestionado por el periodista Hank Nuwer, lleva contabilizando las muertes vinculadas a estas prácticas desde 1959.

Uno de los casos recientes con mayor repercusión fue la muerte de Timothy Piazza, un estudiante de la fraternidad Beta Theta Pi que falleció en febrero de 2018 por beber 18 bebidas alcohólicas diferentes en 90 minutos. A raíz de esto, el Senado está estudiando implantar la ley Timothy Piazza que elevaría este tipo de novatadas a un delito de cuarto grado que, según el contexto, podría acarrear varios años de cárcel. Este nuevo marco legislativo se sumaría a las leyes de 44 de los 50 estados donde ya se regulan y se castigan este tipo de novatadas.

Pero ¿son denunciables en España? Sí. Según el portal Noticias Jurídicas las novatadas pueden denunciarse tanto por la vía administrativa (Vicerrectorado de Estudiantes) como por la vía judicial. La primera opción deja en manos de la Universidad la resolución del conflicto, mientras que la segunda se ejecuta a través de una denuncia y, en la mayor parte de los casos, debe ser acompañada de una serie de testigos que puedan apoyar las declaraciones del demandante.

Sin embargo, desde la guía 'Novatadas No' aseguran que para no tener que llegar a los casos anteriores es necesario que las instituciones académicas muestren su "intolerancia a las novatadas" desde el principio y respalden a los estudiantes que se sientan acosados por este movimiento: 

"Es fundamental un cambio en la cultura pro-novatadas presente en nuestra sociedad. Necesitamos protocolos de actuación y sanción que sean lo suficientemente amplios y eficaces e incluyan la política de investigar todos los hechos en los que se sospeche que ha podido haber un abuso de poder de los veteranos/as sobre los novatos/as."

Imagen: Raw/Imdb

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir