Inditex ya no quiere que pases tiempo en sus tiendas. Y por eso va a cerrar 1.200 en todo el mundo

Inditex ya no quiere que pases tiempo en sus tiendas. Y por eso va a cerrar 1.200 en todo el mundo
11 comentarios

El próximo trend a vigilar en Pull&Bear, Zara y compañía: el algoritmo.

Ocaso de las pequeñas tiendas: en la última publicación de estrategia para el periodo 2020-2022, la compañía gallega ya ha anunciado lo que muchos anticipaban, que el gigante de la moda cerrará tiendas, entre 1.000 y 1.200 de ellas, las que sean menos rentables en todo el mundo pero que tengan algún otro punto de Inditex próximo que pueda sustituirles. Sólo en España cerrará 272 tiendas este año. 2019 fue la primera vez que la compañía terminó el año con menos tiendas que las que tenía previamente, por eso la crisis pandémica ha acelerado la tendencia que ya se anticipaba.

El cierre de locales, eso sí, no significará ni menos metros cuadrados de venta (estos siguen creciendo o se mantienen) ni pérdidas de empleos, al menos en la teoría. Los ejecutivos ofrecerán nuevos puestos en otros locales o departamentos próximos a los miles de trabajadores afectados.

El Inditex Open Platform: en 2019 el 14% de las ventas del grupo se debían al online, y el plan es que 2022 se cierre con un 25% de ventas debidas a este canal. Para ello invertirán 1.000 millones de euros para mejorar la experiencia virtual. El Inditex Open Platform (IOP) será la base a partir de la que dependerán todas las operaciones digitales de la compañía, con especial protagonismo de las apps y la experiencia personalizada al usuario. Muchos de los que ya han probado su app saben del nivel de precisión de sus datos, pero éstos irán a más. El plan es, por ejemplo, que el “Modo tienda” facilite que tú puedas dar un paseo virtual por el Zara específico que selecciones, el de tu barrio, por ejemplo, y sólo verás las prendas que estén en stock esa tienda en tiempo real en lugar de todo su catálogo para que luego no te lleves chascos.

De ahí se añaden funcionalidades, como saber exactamente dónde en la tienda está lo que quieres ojear, reservarlo para poder probártelas allí, comprarlo directamente… Cosas que llevan trasteando desde diciembre de 2020 para tiendas selectas. Ah, y algo estupendo tanto para tiempos de coronavirus como los venideros, un problema que los aficionados a sus marcas saben que no ha hecho más que agrandarse en los últimos meses: se acabarán los tiempos de espera para acceder al probador. Cuando el probador esté disponible, el cliente recibirá una notificación con un código QR para identificarse en el área de probadores y poder acceder directamente.

Estamos hablando de opciones extraordinarias, ya que obviamente seguirá existiendo la posibilidad de pedir algo que no esté en tu catálogo local pero pedir que te lo manden allí desde los centros logísticos.

De lo que no han hecho mención en su estrategia es de utilidades VR para probarte virtualmente las cosas. Parece que esta idea no les interesa tanto.

En suma, pasarán de tener 7.500 tiendas en todo el mundo a tener 6.700 o menos en 2022 pero sabrán sacar mucha más rentabilidad de todas ellas. Esto provocará imágenes alarmantes, como por ejemplo ocurrirá cuando cierren su macrotienda en la Gran Vía de Madrid o la del Paseo de Gracia de Barcelona, pero la idea es adelantarse a una tendencia que consideran que ya está en marcha, el cierre de centros.

El machine learning: los de Amancio Ortega no han especificado nada en este punto, pero es uno de los vaticinios del sector, y volcarse en sus apps les ayudará a valerse de estas herramientas en caso de que quisieran hacerlo. Forbes cree que el porvenir de este sector pasa por que la industria empiece a estar dominada por el data-driven. Imagínate un mundo de la moda similar a los algoritmos de recomendación de Spotify: cada prenda tiene asociados unos valores, y las elecciones de millones de visitantes de su app empujarán a los futuros cambios de tendencia en las modas de la siguiente colección, además de que Zara podrá recomendarte según qué cosas basado en tus gustos. Algo así dicen estar aplicando ahora mismo las marcas Miu Miu y Stitch Fix.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio