Compartir
Publicidad

La brecha de género en España a día de hoy tiene cifra: ellas trabajan siete horas más a la semana

La brecha de género en España a día de hoy tiene cifra: ellas trabajan siete horas más a la semana
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace ni un mes que las españolas salieron masivamente a la calle para reclamar una mayor igualdad. Hicieron una huelga transversal porque, según decían las organizadoras, son todas las dimensiones de la vida cotidiana en las que la mujer sale de una forma u otra perjudicada. Gana menos dinero que el hombre fuera de casa y, casi como mismo efecto, trabaja más dentro de ella sin cobrarlo.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar su última investigación acerca de las costumbres en los hogares del país. Son cifras sacadas de 2015, después de los años de la crisis que pudieron haber cambiado sustancialmente la situación de las familias. Lo cierto es que, a día de hoy, las mujeres seguimos dedicando un mayor esfuerzo a las tareas que los hombres.

En esta encuesta sobre las condiciones de trabajo han analizado el tiempo dedicado al trabajo remunerado, al no remunerado y a los desplazamientos por parte de diferentes grupos estadísticos. De media, y contando a todos los hombres y mujeres que trabajan tanto a tiempo completo como parcial, ellos dedican 39.7 horas en sus puestos de trabajo, mientras que ellas dedican 33.9 horas.

Es decir, ellos (todos) pasan en el trabajo (de media) 5.8 horas más.

Technology Office Room Electronics Broadcasting Displays 893775 Pxhere Com

Pero es al sumar los otros dos parámetros cuando se genera la brecha desfavorable para la mujer: ellos emplean 14 horas a la semana a esas tareas no remuneradas como la limpieza del hogar y el cuidado de los niños. Ellas, de media, 26.5. En cuando al transporte, podemos hablar de igualdad: 2.8 horas y 2.9 horas respectivamente.

O dicho de otra forma, ellas (todas) dedican a estas actividades (de media) 12.5 horas más.

Haciendo el cómputo final, y como mantiene el INE, son más largas las jornadas de trabajo de las mujeres que las de los hombres: ellas dedican 63,6 horas semanales a estos menesteres y ellos 56,7 horas.

La mujer promedio trabaja casi siete horas más a la semana que el hombre.

Person Black And White Woman White Street Photography 1056945 Pxhere Com

La brecha pone además de manifiesto otro dato curioso. En el caso de los varones es indiferente que el sujeto trabaje a jornada completa o parcial, el tiempo dedicado a las tareas no pagadas no varía, son 14 horas siempre. Ellas, si trabajan menos horas fuera de casa, aumentan su dedicación no remunerada a 30 horas a la semana. Una mujer que trabaja a tiempo parcial gasta más del doble de tiempo en tareas no remuneradas que un hombre en esa misma situación.

Son las mujeres en todas las situaciones personales, familiares y laborales las que trabajan más horas en tareas no remuneradas. Solo hay cierta proximidad cuando ambos géneros no tienen pareja ni hijos, y ni por esas: 11 horas ellos frente a 13.3 ellas.

La brecha no se ve sólo en el total de horas dedicadas, sino en los porcentajes de población que se dedica a ese trabajo no remunerado. El 78% de las mujeres trabajadoras realizan todos los días actividades de cocina y tareas domésticas y el 47% de las trabajadoras educan a hijos y nietos. De ellos, sólo el 31,5% y el 32,9% respectivamente dedican tiempo a estas labores.

Iron 606436 1920

Hay también un porcentaje de sujetos encuestados que no realiza ninguna actividad en ninguna faceta: ni tiene un empleo, ni se dedica a los cuidados familiares ni hace tareas domésticas. Un 15,4% del total de hombres encuestados entraba en esta categoría, mientras que sólo un 2.3% de todas las mujeres afirmaba no mover un dedo.

Como se ve en la encuesta, las españolas de hoy en día dedican, de media, más tiempo al trabajo no remunerado que los españoles en todas sus circunstancias vitales. Además, en la suma final del trabajo remunerado y el no remunerado, ellas tienen jornadas más largas. Y eso que somos, como sabemos, uno de los países más igualitarios de todo el mundo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio