Compartir
Publicidad
Publicidad

La realidad detrás de la mejor foto de naturaleza del año sobre un rinoceronte negro abatido

La realidad detrás de la mejor foto de naturaleza del año sobre un rinoceronte negro abatido
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como al jurado de los Wildlife Photographer of the Year, nos ha impactado muchísimo la fotografía ganadora, pero no nos ha sorprendido. El fotoperiodista Brent Stirton se ha llevado el prestigioso premio mayor del Museo de Historia Natural de Londres batiéndose contra más de 50.000 instantáneas a competición con su retrato de un gran mamífero descornado y abatido, que siente contra su organismo el peso compositivo del parque subsahariano de Hluhluwe–Imfoloz y en el que la luz se agolpa visualmente contra el cuerpo curtido del animal.

En “Recuerdo a las especies” el protagonista es un rinoceronte negro recién tiroteado por cazadores y al que le han cercenado el cuerno para su posterior venta. Dio lo mismo que el espécimen estuviese en una reserva natural con cuidados especiales, sus agresores huyeron antes de ser descubiertos por la patrulla de la reserva. Es el final que le espera a la inmensa mayoría de sus hermanos.

arf "Recuerdo a las especies". De Brent Stirton / Wildlife Photographer of the Year.

Que el jurado haya apostado por esta y no por otras escenas más bucólicas típicas de la fotografía de naturaleza tiene detrás una clara apuesta reivindicativa. La fauna y flora del planeta está amenazada por la acción del hombre y son especies como el rinoceronte negro los que se acaban llevando la peor parte. Es importante que escenas con este poder escultórico sean capaces de seducirnos a concienciarnos y entrar en acción.

Lo que hay detrás de una triste imagen

sdf

Como ya te comentamos por aquí, los rinocerontes llevan décadas al borde de la extinción total. Sudáfrica, Namibia, Kenia, Zimbaue y Tanzania son los únicos hábitats que le quedan a la especie de la fotografía de Stirton, y otras ramas del mamífero sobreviven en la India y el Nepal bajo la constante presión de los merodeadores de sus hábitats. En 1995 sólo quedaban 2.400 rinocerontes negros en libertad, que ascendieron a 4.880 a finales de 2010 y que se han mantenido en esas cifras desde entonces, a todas luces insuficientes para conseguir repoblar la especie a los niveles de tres generaciones antes, cuando se contaban en decenas de miles de ejemplares.

Según estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la población del animal ha disminuido en un 97,6% desde los años 60.

¿Y por qué seguimos haciendo esto? Porque el cuerno del rinoceronte sigue siendo unos de los mercados ilegales más lucrativos, valiendo hasta 60.000 dólares el kilo, algo que hace que el gramo de cuerno se ponga muy por encima del precio del gramo de oro. Como sabemos, la keratina del asta se machaca y se utiliza con fines medicinales y afrodisiacos en diversas recetas de medicina tradicional. Según los creyentes de Vietnam o China, este elemento es tan poderoso que puede curar el cáncer o la disfunción eréctil.

Vale casi para todo, y lo que sobra se reutiliza. Los cuernos también se venden como adornos de lujo en joyas, recipientes y mangos de armas ceremoniales. Y como las medidas de protección son cada vez mayores (aunque la venta está prohibida desde 1977 los furtivos siguen traficando), el precio del cuerno en los mercados negros aumenta. Todo fomenta que el bien sea cada vez más deseado, por lo que los cazadores saltan cualquier barrera para fusilar y extraer ese trozo del rinoceronte.

Full Map Statistics

Richard Sabin, el experto en mamíferos del museo que ha entregado ahora su premio, explica: "aunque no critico la tradición cultural del hecho de emplear partes de animales para ritos diarios, esta es en gran medida la motivación de la codicia, la irresponsabilidad y la ignorancia que alimenta el comercio de cuernos de rinoceronte. Deberíamos tener mejores sistemas educativos para evitar esto”.

A la impresionante escena que justifica el triunfo visual de Stirton en el Wildlife Photographer of the Year le acompañan en la cúspide otras fotografías pertenecientes diferentes categorías, como "plantas", "urbana" o "pájaros" y que puedes ver tú mismo aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos