Compartir
Publicidad

Lo que sabemos que es cierto y lo que no del juego adolescente de la Ballena Azul

Lo que sabemos que es cierto y lo que no del juego adolescente de la Ballena Azul
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué: un juego social difundido en redes está incitando a jóvenes de medio mundo a participar en un reto progresivo en 50 pasos que termina con la muerte. La policía de países como Colombia, Rusia, Brazil o Francia ya están advirtiendo a los padres de esta nueva moda y animan a todos por luchar para erradicar el contagio de este macabro juego. Se está investigando que la “Ballena azul” o “Blue Whale” haya desencadenado muertes en algunos de los países citados. Según el medio La Ser, ya hay al menos una chica española ingresada en un hospital por intentar poner fin a su vida.

¿Y debemos alertarnos? Hay motivos para asustarse, pero tal y como ocurre con las supuestas modas entre adolescentes, hay parte de realidad y parte de magnificación por parte de las autoridades y los medios de algo que tampoco tiene tantas repercusiones.

De dónde viene: el medio de investigación de rumores en Internet Snopes explica el caso, al que califica de “no demostrado”. En abril de 2016 un medio nacional alertó de que se había vinculado el suicidio de 130 jóvenes en unos pocos meses con unas comunidades virtuales de chicos con tendencias suicidas. Allí los chicos se iban sumergiendo en una dinámica donde respondían a las órdenes de unos “guardianes”, y estos empezaban pidiendo cosas como visionados de pelis de terror o retos de valor hasta llegar a pedir el suicidio en el último paso.

efwrr Rina Palenkova, mártir de la causa e imagen asociada a comunidades de blue whale de VK.com

Pero el medio ruso no pudo demostrar que esos chicos, que sí se suicidaron y sí participaban en los mismo foros para adolescentes conflictivos donde circulaba el rumor de la “ballena azul”, decidieran quitarse la vida por haber cumplido el juego y no por su situación emocional.

Todos quieren creer en la Ballena Azul, tanto los suicidas como los medios

Los propietarios de los foros rusos, que sí hacen apología del suicidio, alentaron el rumor de esa conexión porque eso les daba visitas y les ayudaba a conseguir más ingresos por publicidad, de ahí que usaran la figura de una supuesta mártir de la Ballena Azul como imagen promocional de su web (y que también vendieran al mejor postor sus conversaciones y fotos). En Rusia se ha llegado a detener a algunos "guardianes" que abrían grupos privados donde promovían en el país la práctica del juego entre jóvenes con tendencias suicidas. En algunos casos, si no participaban en el juego los guardianes amenazaban con hacer daño a los padres de las víctimas.

Aa4e51f7 C718 4073 B605 B9b8194af959 Cx0 Cy6 Cw0 W1023 R1 S En Rusia la sola visión de un dibujo o una foto de una ballena ya se entiende como el código de invitación para participar en estos juegos.

Según informan autoridades locales, el índice de suicidios entre adolescentes en Rusia está en uno de sus momentos más álgidos, cosa que no tiene nada que ver con el juego social sino con la situación económica y política del país.

Bluewhale

Pero que los medios rusos alertaran de estos cientos de suicidios suscitó el interés tanto de otros medios internacionales como de otros grupos de jóvenes ajenos al fenómeno inicialmente. El listado de 50 reglas se empezó a difundir fuera de estos grupos a todas partes del mundo, y chicos de todas partes ya han replicado algunos de estos retos. En Facebook pueden encontrarse testimonios de padres de otros países, como Colombia o Reino Unido, alertando de que le han encontrado a sus hijos conversaciones por chat incitando a probar el juego. El eco cada vez es mayor.

¿Quieren suicidarse por el juego o quieren suicidarse y descubren el juego?

dfgh

Y es comprensible que cuantos más jóvenes accedan a esa información más suicidios adolescentes se puedan vincular mediáticamente al juego. Las normas ya están traducidas a varios idiomas, así que un chico podría aplicar el juego sin necesidad de relacionarse con nadie. Además, otra de las condiciones de participación de este juego implica borrar cada mensaje de orden que te manda uno de los guardianes al móvil después de leerlo, de ahí que sea más difícil probar la conexión de un suicidio con el reto.

En varias de las muertes vinculadas al juego, como la de una adolescente en la región brasileña de Mato Grosso o la de tres chicos en Colombia, las autoridades indican que no se ha podido confirmar que el suicidio esté causado por el juego, aunque los chicos frecuentaban comunidades que promocionan el suicidio y en algunos casos sí se sabe que los jóvenes habían oído hablar del juego. La policía considera que es más importante el impacto en los suicidios de la promoción de las autolesiones en las comunidades virtuales que el juego de la ballena en sí.

sdg

En resumidas cuentas, sí se ha podido confirmar que algunas muertes fueron inicialmente provocadas por el juego, como los casos de Yulia Konstantinova y Veronika Volkova en Siberia el pasado febrero que publicaron mensajes inequívocos antes de tirarse al vacío en una cuenta de Instagram; también que hay chicos de otras partes del mundo probando algunos niveles de los retos de la Ballena Azul, aunque sin llegar a la muerte o quedando el asunto en un intento de suicidio.

Pero la alarma social que ha causado este fenómeno no está tan justificado en el recuento de cuerpos oficialmente verificado como en la enorme difusión que han tenido las reglas del juego tanto en redes adolescentes como en medios de comunicación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos