Compartir
Publicidad

No han invitado a "una drag queen" a la cabalgata de Vallecas. Han invitado a La Realeza de las drag queens

No han invitado a "una drag queen" a la cabalgata de Vallecas. Han invitado a La Realeza de las drag queens
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha comenzado el enésimo revuelo bajo el gobierno de Manuela Carmena en la capital del país. Una 'drag queen' actuará el próximo cinco de enero en la cabalgata de los Reyes Magos del distrito de Vallecas. El Partido Popular afirma que esta decisión “frustra el sueño de los niños" mientras Ciudadanos se desvincula afirmando “en ocasiones, una cabalgata de Reyes ha de ser simplemente lo que los niños esperan que sea, una cabalgata de Reyes".

El error ha llevado a algunos a pensar que la drag queen sustituirá a alguno de los reyes magos. Esto no es así: ella, junto a otras dos artistas, formarán parte de una de las 16 carrozas que aparecen como séquito anticipando la llegada de los Magos de Oriente. La idea ha sido de Orgullo Vallekano, uno de los 26 colectivos del barrio, y como tal el Ayuntamiento ha aceptado su propuesta. La junta municipal, consciente del carácter infantil, alega haber “supervisado la vestimenta” y haber dado “indicaciones” para que el espectáculo respetuoso para todos.

Así, mientras unos se lamentaban de la perversión de las tradiciones y de la corrupción de menores, otros sacaban a relucir la contrarréplica ideológica. De los tiempos en los que, por falta de presupuesto, el gobierno del PP acabó con casi todas las cabalgatas. O de cómo está plenamente aceptado que en estos eventos infantiles desfilen carrozas de marcas registradas como Coca Cola o El Corte Inglés. De cómo junto a los camellos y los pajes aparecen los Lunnis, Dora la Exporadora, Angry Birds, Peppa Pig… o lo que quiera que sea esto.

Referencias que, en principio, no aparecen en el Nuevo o Viejo Testamento y que al igual que las drags erosionan el componente religioso de una festividad cada día menos vinculada a sus orígenes cristianos y más al carácter festivo y pagano, comunal, de la fiesta.

Más allá de las diferencias de opinión, hay una cosa que no ha quedado del todo clara para los lectores de estas noticias: la drag queen invitada no es una simple transformista, sino una de las figuras más importantes de la escena. Es como si el municipio de Vallecas, de los más modestos de la ciudad, hubiese invitado al Sergio Ramos o al Jesulín de Ubrique de su campo. Es la realeza española del movimiento drag, una apuesta por el nivel de la fiesta por parte del municipio.

Conociendo a La Prohibida, icono y referente artístico internacional

zxc

Acompañan Dnoé LaMiss (a la que han denominado reina del hip-hop) y Roma Calderón (cabaretera con espectáculo propio en el Teatro Fernán Gómez) a La Prohibida, que durante años lleva siendo una de las travestis más importantes de Madrid. Una artista internacional con experiencia en el mundo musical, en el travestismo y en el striptease.

Amante del tecnopop y el italodisco, La Prohibida tiene cuatro discos publicados a sus espaldas, el último de ellos un éxito de Crowfunding que, gracias al apoyo de sus seguidores, triplicó el presupuesto a los pocos días. Ha colaborado con artistas como Nancis Rubias o Algora, aunque antes de ello ayudó a cimentar En Plan Travesti, una fiesta underground y exclusiva que se fue haciendo tan grande que apareció en medios como El País o El Mundo y de la que aún se sigue hablando en el mundillo. Otra parte importante de su carrera la ha ocupado ser la de los shows de clubes nocturnos de Madrid, caso de ¡Que trabaje Rita!.

Con sus páginas en Myspace o Fotolog fue una de las pioneras en el uso promocional de la red, lo que la ha llevado a tener una importante comunidad de fans latinoamericanos que la sigue en sus giras por México, Chile o Argentina, entre otros. Por sus fuertes vínculos italianos también ha interpretado en este idioma, lo que ha ayudado a su difusión a nivel europeo. Pero el gran salto en su carrera lo supuso hacer de acompañamiento de Fangoria en las giras de Xpandelia. Allá por 1996, cuando la cultura drag estaba en auge en nuestro país, Alaska la escogió como estrella esencial para la promoción del programa Dancing Queen.

Por su importante trayectoria, tanto dentro del movimiento drag y LGBT como en el underground musical madrileño, es llamativo que hablemos de “una drag queen”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio