Compartir
Publicidad

No, Heidi nunca tiró Clara por el barranco: desciframos el origen del meme

No, Heidi nunca tiró Clara por el barranco: desciframos el origen del meme
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A raíz de las últimas noticias sobre la escisión interna de Podemos, Pablo Iglesias ha querido guiñar a sus seguidores tirando a Pablo Echenique por el barranco. La idea es reírse tanto de la facilidad para la purga que se le ha atribuido al líder de la formación como de mostrar la equivalencia retrón de su compañero con la amiga del alma de la niña de dibujos más famosa de los Alpes.

Por eso mismo nos hacemos una pregunta. ¿Para qué estamos los periodistas? Para informar y educar al ciudadano, para ofrecer el rigor de los acontecimientos. ¿Qué dudas está teniendo la ciudadanía? De dónde viene el famoso meme de A pastar y si es cierto que Heidi se atrevió a empujar a su mejor amiga descenso abajo o si se trata, una vez más, de un traicionero Efecto Mandela.

Para dar con la verdad hemos hecho un CSI al famoso anime japoalemán de Isao Takahata emitida en España a mediados de los 70 y repuesta una y mil veces desde entonces. Sorpresa: Heidi NO tiró nunca a Clara por la montaña

ñkm

Tampoco tiró la silla, como se ha podido pensar. De hecho la silla nunca se cayó por el barranco. En realidad el único momento en el que la montura corre mala fortuna es en el episodio 51, titulado “Clara ya puede andar”. Como en estos momentos Clara está recuperando las fuerzas para caminar, Heidi guarda su silla en un cobertizo, pero Clara, que no se siente capaz, va a buscarla. Sin querer, Clara tropieza, y la silla cae libremente por la colina hasta que choca con una piedra y se parte en mil pedazos.

Creemos que el meme proviene al menos de dos fuentes. El primero es una escena del episodio 43, en el que Clara visita por primera vez la montañosa vida de su amiga. Mientras toman un picnic bajo la supervisión de la señorita Rottenmeier, Heidi corre por el prado empujando a Clara y su silla. Heidi queda muy cerca del final del risco, dejando una de las dos imágenes del meme que circula, la de la imagen superior.

La segunda referencia, la base narrativa de A pastar, podría estar en una escena de La Casa de la Pradera: en la tercera temporada Laura y Nellie riñen y la primera empuja a la segunda, también lisiada, por la colina, lo que hace que Nellie acabe estrellada en la charca. Una escena lo bastante escabrosa como para haber escandalizado a los padres que creían que sus hijos estaban protegidos de la inmoralidad al elegir estas ficciones.

Si sientes la necesidad de refrescar los acontecimientos de Heidi, aquí tienes una breve guía para manejarse.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio