Publicidad

Del oro al Baltic Dry Index: así se mueven los mercados en cuanto a la recuperación del coronavirus

Del oro al Baltic Dry Index: así se mueven los mercados en cuanto a la recuperación del coronavirus
Sin comentarios

Los mercados financieros puedan darnos pistas sobre la recuperación económica que se avecina, según las tendencias que toman y el nivel de confianza en el futuro de los inversores, algo importante a medida que salimos de la pandemia de la COVID-19. Existen muchos debates sobre si la recuperación económica tendrá forma de V, lo que indicaría una recesión económica de corta duración con un rápido retorno a los niveles de producción previos; o si la recuperación será más lenta, en forma de U; o incluso podría tener más bien la forma de L, sin una recuperación a corto plazo que finalmente llegaría en años o incluso décadas.

El precio del oro ha alcanzado un máximo histórico, lo que indica lo preocupados que están los inversores por la recuperación económica. Sin embargo, no todos los indicios son malos. Si analizamos cinco de los indicadores más importantes podemos ver muestras de los tres tipos de recuperación y la incertidumbre de los mercados financieros ante la futura recuperación económica.

1\. El oro

El oro esta considerado como un activo seguro que conserva su valor. Como el oro no crea ningún beneficio en términos de dividendos o pagos de intereses, no suele interesar cuando las cosas marchan bien (cuando las acciones suben), pero su valor intrínseco se pone de manifiesto durante los momentos de dificultad económica haciendo que suba su precio.

File 20200727 25 1m32ubq Trading Economics

El precio del oro se ha disparado por encima de los niveles en los años posteriores a la crisis financiera de 2007-2008, lo que plantea una serie de interrogantes en torno a la viabilidad de la deuda soberana. El hecho de que el oro haya alcanzado estos niveles sugiere que los inversores se mantienen cautelosos.

2\. El mercado de valores

El precio de las acciones suele ser muy volátil y normalmente están consideradas como una de las inversiones más arriesgadas. Si una empresa quiebra, los inversores pueden perder todo su dinero.

File 20200727 23 Sntymm Gráfico del índice bursátil S&P 500. FRED.

El S&P 500, uno de los principales índices bursátiles de los EE.UU., está por debajo de los niveles que tenía a principios de año, pero se mantiene por encima de los niveles que tenía en esta época el año pasado. Su trayectoria tiene forma de V, aunque la recuperación es inestable y la continua incertidumbre actual impide que se recupere por completo.

File 20200727 35 1f1dn6z Gráfico del índice bursátil FTSE 100. London Stock Exchange.

Sin embargo, otros mercados financieros nos ofrecen una visión menos optimista. Por ejemplo, el FTSE 100, el principal índice bursátil del Reino Unido, todavía está bastante lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia y tiene una forma de L ligeramente inclinada hacia arriba.

3\. El cobre

El cobre es el metal industrial más utilizado a nivel mundial. Cuando se fabrican bienes materiales y la economía crece, el cobre está en demanda y su precio sube. El precio del cobre cayó a principios de año cuando China estaba en pleno confinamiento y hubo otra caída del precio cuando el coronavirus golpeó a los países occidentales en marzo.

File 20200727 17 N5m9pk El precio del cobre. London Metal Exchange.

China es el mayor importador de cobre del mundo y es responsable de casi el 50% de las importaciones mundiales. Por lo tanto, el precio del cobre está muy influenciado por la demanda de China y el aumento de su precio desde el punto más bajo (alrededor del 19 de marzo) concuerda con la relajación de las medidas de confinamiento en China. Por lo tanto, la recuperación del precio del cobre muestra signos de una forma en V alargada, quizás extendiéndose hacia una U.

4\. Baltic Dry Index

Si se produce mercancía, hace falta transportarla hasta su destino final. El Baltic Dry Index es un índice bursátil compuesto por el precio de transporte de las principales materias primas. Cuanto más transporte de materias primas haya en el mundo, más subira el índice.

File 20200727 29 1mneh4w Trading Economics

Este índice no solamente se encuentra por encima de los niveles previos a las medidas de confinamiento en EE.UU y Europa, sino que también ha vuelto a los niveles en los que estaba antes que el virus golpeara China. Estos datos sugieren un aumento en la producción de bienes materiales y hace que no caiga la esperanza en las exportaciones. Sin embargo, la caída al final del gráfico es una advertencia de que la incertidumbre sigue presente.

5\. Bonos del Estado

Al igual que el otro, otro activo que está considerado de inversión segura durante las crisis financieras son los bonos del Estado, puesto que los gobiernos (en general) nunca se declaran en quiebra y pagan sus deudas. Cuando los inversores están nerviosos por el futuro de la economía, compran bonos del Estado, lo que hace que aumente su precio y reduce sus rendimientos a pagar (los bonos del Estado pagan un interés fijo al contado).

El rendimiento de los bonos también se ve afectado por las políticas monetarias del banco central, con tipos de interés más bajos establecidos en períodos económicos más flojos para alentar a la gente a gastar. Así pues, podemos comparar los rendimientos de bonos de diferente duración (la estructura de plazos), donde un mayor rendimiento indica una perspectiva más positiva.

File 20200727 23 1lt2o5i Gráfico del tesoro con un vencimiento Constante a 10 años menos el tesoro con vencimiento constante a 3 meses. FRED.

Podemos tomar un periodo de tiempo más amplio y observar en el gráfico de arriba que, por un lado, el repunte en la estructura de plazos indica una recuperación. Sin embargo, por otro lado el aumento parece haberse estancado, lo que indicaría incertidumbre en el futuro.

En general, los datos sugieren que los inversores tienen dudas. El hecho de que estén comprando acciones y bienes materiales es un signo de esperanza para que la economía mundial se recupere rápidamente. Sin embargo, el precio del oro también supone una dosis de realismo.

Foto: AP Photo.

Autor: , profesor de finanzas por la Universidad de Sitrling.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios