Compartir
Publicidad

¿Quién es el Gobierno en la Sombra que decide los nuevos emoji?

¿Quién es el Gobierno en la Sombra que decide los nuevos emoji?
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay 37 nuevos emojis oficiales en camino. Incluyen cosas tan necesarias para el progreso de la Humanidad como "queso", "tacos", "cabezas de unicornio rosas" o "la mano cornuda" que todo metalero necesitaba en su whtsapp.

Pero por qué 37. Por qué no emojis indispensables como "estatua de cera de Fernando Alonso", "cabeza estallando de Scanners" o "Trollface". Pues porque quien se encarga es Unicode, un consorcio destinado a que todo el planeta pueda comunicarse entre sí mediante un estándar. Y no sólo con cabecitas sonrientes y flamencas.

¿Cuáles son los nuevos emojis?

Nuevos emojis

La mala noticia es que todavía no los puedes usar. Los emoji acaban de ser aprobados y las empresas todavía tienen que actualizar sus plataformas. Pero se dividen en dos grandes grupos: variantes de los ya existentes para reflejar la diversidad sexual y racial (tonos de piel, nuevas familias, el emoji del besito), por un lado.

Y novedades absolutas, por otro. Desde signos del zodíaco, religiones, nuevas caras -¡robots!- o deportes minoritarios, hasta cuatro ausencias alimenticias que clamaban al cielo: queso, burrito, taco y perrito caliente. Se acabó el tener que usar el incómodo lenguaje escrito para sugerir qué se cena esta noche. Y, en lo que respecta al resto de conversaciones, bendecidas por la existencia de la caca con ojos o la flamenca (que no es una flamenca, pero arsa), anticipamos un gran futuro al unicornio, el pez y la mano cornuda.

Sobre todo teniendo en cuenta cómo hemos adopatdo una gramática al usarlos. Aquí damos unas cuántas pistas de lo que suponen para el futuro del lenguaje.

¿Quién decide aberraciones como los emojis de Google Hangouts?

Emoji Google Y por esto no podemos tener cosas bonitas.

Respuesta corta: Google. Porque Google. Pero de eso hablamos más adelante.

Si te refieres a los emoji en general, su existencia y aprobación está gobernada por Unicode, los illuminati de la berenjena, el cohete y el fantasma.

En realidad, Unicode se preocupa más de que las letras y los símbolos del lenguaje escrito sean los mismos para todo el mundo, en todos los idiomas y grafías. En todos los ordenadores y móviles y tabletas. Cerca de 100.000 símbolos. Los emoji son una pequeña parte del asunto.

La versión resumida de su función: si puedes leer esto y entenderlo, es porque da igual desde qué ordenador lo escriba yo y desde que máquina lo leas tú. Unicode es la entidad que pone orden para cosas como representar la letra ñ o las tildes o el resto de alfabetos, silabarios e idiogramas del mundo.

Una tarea hercúlea en manos de una organización sin ánimo de lucro. Que lo es precisamente para que ninguna empresa pueda monopolizar o imponer cómo nos comunicamos todos los demás. Por cierto, puedes hacerte miembro si tienes las habilidades necesarias. Pagando una cuota, que varía desde poco más de 30 euros para estudiantes hasta los 16.000 euros que pagan empresas como Apple, Google o Microsoft.

¿Los emoji los inventó Unicode?

No. Fue una operadora japonesa, Docomo, que a finales del siglo XX quería añadir algo chachi a una de las primeras plataformas de Internet móvil. Ya tenían experiencia previa con el corazoncito. Así que entre 1998 y 1999, Shigetaka Kurita -que no era diseñador- puso en marcha el proyecto. En Occidente lo más parecido que teníamos era el Philips Savvy, que permitía añadir caritas sonrientes a los SMS... Para otros usuarios de Philips Savvy. ¿Se ve ya por qué es importante un estándar?

¿No? Sigamos. El éxito de los emoji tuvo una parte negativa (para Docomo): no les concedieron copyright porque "son imágenes de 12x12 píxeles", así que el resto de operadoras copiaron la idea. Cada una por su lado, cada una con sus propias imágenes, sin un set establecido y con sus propios sistemas de codificación. Es decir, usar la flamenca en un móvil de Docomo no se hacía ni se veía igual que en un móvil de los rivales SoftBank.

¿Y cuándo saltaron al resto del mundo?

Entre 2007 y 2010 tanto Google como Apple, miembros prominentes de Unicode, pidieron la intercionalización de los emoji. Apple ya los usaba en sus iPhone japoneses, país que ya no concebía los mensajitos sin emojis. En octubre de 2010, Unicode publicó su estándar 6.0, en el que se incluía la primera tanda de emojis "oficiales". Y en 2011, Apple mostró al mundo el teclado emoji de iOS5 durante una de sus keynotes. A partir de ahí, la locura.

¿Por qué son distintos dependiendo de qué cacharro use?

Variantes emojis Unicode reconoce la posibilidad de representar cada emoji como se prefiera.

Precisamente por el follón que comentábamos antes en el que cada empresa en Japón tiraba con lo suyo. Y porque Unicode aprueba el concepto, su referencia y su codificación y luego cada empresa decide cómo aplicarlos. Por eso intentan ser neutros. Por eso la no-flamenca se representa de tantas formas que ni siquiera parecía una al principio:

Flamenca Otras variantes de :dancer:

¿Y por qué no hay más?

La versión oficial de Unicode para aprobar emojis es que tienen que tener un importante peso cultural y que la gente los vaya a usar. Cualquiera puede hacer una propuesta, pero tiene que atravesar un largo camino. Aunque puede que las cosas cambien: entre Unicode 6 y Unicode 7 pasaron cuatro años. Entre éste y la última versión, menos de un año. El emoji les va a dar trabajo extra: es el momento de proponerles los que creas que faltan.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio