Publicidad

"Renegade" es el último gran baile de TikTok. Y los influencers se han lucrado con él ignorando a su creadora

"Renegade" es el último gran baile de TikTok. Y los influencers se han lucrado con él ignorando a su creadora
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El último éxito internacional de TikTok es un baile creado por Jalaiah Harmon, una adolescente norteamericana que vio cómo creadores de mayor fama como Global Jones o Charli D'Amelio utilizaron su coreografía sin mencionarla. A raíz de que los medios norteamericanos revindicasen su autoría, se ha originado una polémica que cuestiona, entre otras cosas, por qué en 2020 la mayor parte de las estrellas digitales continúan siendo blancas.

"Lottery". Este es el título de la canción de K Camp que ha logrado convertirse en un éxito viral mundial gracias a la coreografía diseñada por la tiktoker Jalaiah Harmon. Para hacernos una idea del nivel de permeabilidad de este fenómeno, el baile ya ha pasado a estar presente en mitines, partidos de baloncesto e incluso en el programa de Ellen Degeneres. Sin embargo, no siempre que se ha hablado de la coreografía se ha citado a su creadora.

Cuando algo se viraliza muy rápido, la tendencia general no suele pasar por rastrear el origen, sino más bien sumarse al fenómeno y compartirlo en redes lo antes posible.

 

Cronología. El pasado mes de septiembre, Jalaiah Harmon, una bailarina norteamericana de 14 años, subió a su perfil de Instagram una coreografía para la canción anterior. Tal y como la propia creadora cuenta a The New York Times, en aquel momento la canción obtuvo la aprobación de 13.000 personas y, posteriormente, comenzó a ser imitada cada vez por más gente en redes sociales.

Como consecuencia, cuando la propia Jalaiah comenzó a ver que las grandes estrellas de TikTok estaban bailando "Renegade" sin ni siquiera mencionarla, dejó constancia de ello en los comentarios de las publicaciones y trató de contactar con ellos para reivindicar su autoría. Sin embargo, sus esfuerzos pasaron inadvertidos hasta que los medios comenzaron a señalarla como la creadora original.

Capitalización del éxito. Todo apunta a que el tiktoker Global Jones fue, si no el primero, uno de los pioneros en llevarse la coreografía de Jalaiah a TikTok sin mencionarla. Sus más de 300.000 seguidores hicieron que en tal solo unos días las publicaciones bailando "Renegade" se multiplicasen hasta el punto que estrellas como Charli D'Amelio también hicieran el baile como propio.

Tal y como explicó la propia Jalaiah al New York Times, esta situación provocó que ella se perdiese la oportunidad de crecer como creadora conforme el éxito de su baile se hacía más grande lo que, a su vez, la privó de optar a campañas publicitarias que la ayudasen a monetizar el contenido.

¿Tendencia? El caso de "Renegade" es solo la punta del iceberg de una tendencia que ya había sido denunciada por Barrie Segal, la directora de contenidos de Dubsmash (red social de coreografías). Según contó Segal a Vox, desde Dubsmash contactaron con D'Amelio para pedirle que mencionase a D1 Nayah, la autora de varias coreografías de las que la tiktoker más famosa del mundo se había apropiado sin mencionarla. Y aunque D'Amelio comenzó a mencionar a los creadores, fue ella quien estuvo llevándose todo el crédito durante meses.

Tal es el hartazgo de la comunidad "dubsmasher" que los creadores han comenzado a hacer activismo contra los tiktokers que se apropian de sus coreografías y a publicar memes al más puro estilo "lo que pides por Aliexpress vs lo que te llega".

Efecto en la industria musical. El reciente éxito de "Lottery" gracias al aluvión de coreografías bajo el hashtag #renegade o el acumulado previamente por la canción "Old Town Road" otorga a TikTok un rol más activo en la industria musical actual. Los productores son tan conscientes del filón que ya están estudiando cómo crear canciones fácilmente memeizables.

Por el momento, han llegado a la conclusión de que la mayoría de los hits que han triunfado comparten una base hip-hop muy marcada.

Imagen: Charli D'Amelio/Instagram

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios