Publicidad

La segregación escolar también perjudica a los hijos de familias ricas

La  segregación escolar también perjudica a los hijos de familias ricas
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

La India ha logrado sacar del umbral de la pobreza a 271 millones de personas en la última década, un avance importante en la lucha contra la desigualdad. Para tratar de aumentar la tasa de alfabetización (69% en 2011) el Gobierno está apostando por disminuir la segregación en los colegios aplicando cuotas para los alumnos más pobres. Si un sistema más igualitario a nivel educativo ha colocado a Finlandia como referencia mundial ¿por qué no iba a mejorar la situación en la India?

Diversidad en las aulas. Un ejemplo de este tipo de políticas es la Ley del Derecho a la Educación aprobada en 2009 y que obliga a los colegios privados a reservar un 25% de sus plazas en educación obligatoria (de los 6 a los 14 años) a niños cuyas familias tengan unos ingresos anuales por debajo de los 1.440 euros. A pesar de que varias instituciones privadas recurrieron la medida para no tener que cumplir con las cuotas de alumnos pobres, en 2012 los tribunales dieron el visto bueno a la ley, a pesar de que un 4% de los colegios más elitistas quedaron exentos.

Más solidarios. La Asociación Americana de Economía realizó un estudio en el que participaron 2.300 estudiantes de la India procedentes de 17 escuelas privadas diferentes. El objetivo principal era observar si el comportamiento y la visión de los niños ricos respecto a los más pobres cambiaba después de compartir clase y pupitre con ellos. A través de diferentes experimentos realizados con los niños de la muestra, llegaron a la conclusión de que los niños ricos que van a clase con niños más pobres son más conscientes de la importancia de la igualdad, son más generosos y discriminan menos a los niños pobres fuera del colegio.

Por ejemplo, se observó que los niños de familias adineradas que comparten clase con otros más pobres aumentaron su participación en actividades de voluntariado y caridad en un 13%. Del mismo modo, aquellos niños que compartían pupitre o grupo de trabajo con un compañero más pobre elevaron la participación un 15%, respecto a los escolares que no van a colegios donde confluyen distintas realidades económicas.

Más abiertos. Otro de los experimentos elaborados consistía en proponer a los niños de familias ricas asistir a una jornada de juegos en colegios más pobres a cambio de un incentivo económico. Es decir, los niños ricos podían poner un precio a su asistencia. Esto evidenció cómo aquellos que iban a colegios con alumnos becados establecían un incentivo por asistir un 19% menor que los niños que no asistían a colegios económicamente mixtos.

La segregación en España. Nueve de cada diez colegios afincados en barrios humildes son públicos, mientras que solo el 46% de los situados en barrios con rentas más altas lo son. En este último caso, la tarta se termina de repartir entre un 24% de colegios concertados y un 29% de privados. Se trata de una tendencia que se reproduce en todas las comunidades de España y que reduce la diversidad en las aulas. ¿Razón? Los niños tienden a ir a los colegios donde acuden los hijos de padres con rentas similares a la de los suyos.

Si a todo ello le sumamos que gracias a la LOMCE, del 2007 al 2017, los colegios concertados vieron incrementada su financiación en un 25% respecto al 1,4% que aumentaron los recursos de los públicos, la foto de la desigualdad se mantiene vigente y España continúa defendiendo el puesto de segundo país de Europa con más educación concertada.

El caso de Finlandia. En el país nórdico la educación privada es la excepción y tan solo ocupa un 2% de la oferta actual, una cifra que ejemplifica la obsesión del país nórdico por la igualdad entre ciudadanos. La educación pública en Finlandia ofrece gratuidad desde los estudios preescolares hasta el doctorado y a ella asisten niños de todas las condiciones económicas y sociales. Además del éxito que se refleja en las pruebas tipo PISA, según datos de Eurostat, Finlandia presenta un 8,3% de abandono escolar mientras que España registra un 17,9%.

Imagen: stem.T4L/Unsplash

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir