Compartir
Publicidad
Publicidad

Sí, Henry Cavill ganó $14 millones por Superman y Gal Gadot $300.000 por Wonder Woman. No, no es machismo

Sí, Henry Cavill ganó $14 millones por Superman y Gal Gadot $300.000 por Wonder Woman. No, no es machismo
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Wonder Woman es un éxito económico. En serio, en DC deben estar que no se lo creen. Claro que, con las buenas críticas y mejores datos en taquilla, era cuestión de tiempo que aflorasen las controversias internas: Gal Gadot, la estrella protagonista, ha cobrado, según dicen múltiples medios estadounidenses, una miseria. La misma película que defiende ser feminista (o al menos así ha funcionado su publicidad, voluntariamente o no), se aprovecha del género de su estrella para darle un sueldo más exiguo.

Según un anuncio de Variety de 2014, Gadot firmó aparecer en tres películas de la saga y cobrar 900.000 dólares en salario directo por la suma de las tres. Es decir, que ha hecho 300.000 por una película protagonizada por ella: lo mismo que en los diez minutos en los que salió en Batman Vs Superman como ha hecho en WW o lo que filmará para la próxima peli de la Liga de la Justicia.

Aun así, un salario de 300.000 dólares por una cinta que ha costado 149 millones y donde la taquilla lleva sumando 573 millones sólo en sus primeros fines de semana (el mayor éxito de la historia de DC y uno de los más importantes del cine heroico de los últimos años), se puede hacer pequeño.

¿Es Superman 64 veces más poderoso (económicamente) que Wonder Woman?

Y si Hollywood acumula una creciente sombra (y preocupación) por el sexismo en los sueldos de sus estrellas según su género, no ayuda nada la otra cifra que ha circulado: Henry Cavill se llevó 14 millones de dólares en su papel de Superman en El hombre de Acero. Tanto Cavill como Gadot eran actores con trabajos anteriores (él en Los Tudor, ella en Fast & Furious) pero, por lo general, desconocidos por el gran público. Y tanto EHDA como WW son películas precursoras de una nueva saga que intentará crecer en el futuro.

Wonder Woman

Sí, parecen la comparación perfecta, frente a frente. 300.000 dólares o 14 millones. O que Wonder Woman vale el 2% de lo que vale Superman. Para más inri, El hombre de Acero logró 670 millones en su recaudación final de un presupuesto de 225, quedando en muy mal lugar si lo comparamos con el beneficio porcentual que está logrando la peli dirigida por Patty Jenkins.

La cifra de los 14 millones conseguida por Cavill, eso sí, tiene un matiz muy importante: es el saldo final después de sumar todos los bónuses ganados a partir del porcentaje de participación del actor de los beneficios de taquilla y productos derivados. Esa fórmula es la misma bajo la que se ha acogido Gadot en su actual contrato con Warner. Es decir, que a los 300.000 dólares de sueldo base habrá que sumarle una importante suma por los beneficios, que van a ser muchos, ya que se prevé que Wonder Woman siga creciendo en la taquilla internacional.

Con respecto a los 14 millones de Cavill hay también otros dos detalles: Superman es el superhéroe más reconocible de todo el universo heroico, y aunque su película fuese un reboot era una jugada mucho menos arriesgada (y por tanto, un papel con mayor poder de negociación en los acuerdos previos para el actor) que la primera aparición de la amazonas de Themyscira como protagonista.

Henry Cavill Superman 0

Y lo segundo, la cifra final del sueldo de Cavill que circula proviene de un único artículo de Forbes, con lo que una segunda fuente que ratifique el dato del sueldo sería una aportación muy bienvenida.

Esa cifra no tiene por qué ser incorrecta, pero siguen siendo unos honorarios muy inusuales para un pseudonovato: para hacernos una idea, el conocidísimo Christian Bale cobró 15 millones por hacer la segunda parte de El Caballero Oscuro. De ser cierto, no nos extrañaría que todas las incipientes estrellas de la interpretación intentasen acabar en las manos del agente de Cavill en aquel momento.

El fijo y la variable: la difícil fórmula para medir los contratos de actores en Hollywood

Jennifer Lawrence As Katniss Everdeen 1920x1080

Por último, el sistema de cobro con un fijo “ridículo” más una cuantiosa variable según beneficios en taquilla es el habitual desde hace años en muchos contratos de los intérpretes de personajes del mundo del cómic. En sus primeras apariciones, los actores Andrew Garfield (Spiderman) y Chris Evans (Capitán América) negociaron respectivamente 500.000 y 300.000 dólares de partida, y Chris Hemsworth (Thor) tuvo un sueldo aún más modesto, de 200.000 dólares.

Lo mismo le ocurre a algunos de Los Vengadores (no sabemos cuáles de ellos), que según Deadline negocian unos 300.000 dólares por película que luego, dependiendo del éxito de cada entrega y su negociación en base a los beneficios particulares, les granjea entre 2 y 6 millones de dólares. Se estima que las ganancias finales de Gadot por Wonder Woman estén más cerca de esta última cifra, pero sólo la conoceremos, en caso de que se filtre, después del año y pico de distribución en múltiples plataformas y países que logre la película.

Avengers Stony Captain America Iron Man The Avengers

Es decir, que la discriminación en su nómina podría empezar a aflorar de una forma más clara ahora que Gadot es una estrella internacional reconocida, en las posibilidades de que haga crecer su caché. Un ejemplo más claro del perjuicio que sufren las actrices en este terreno: mientras Robert Downey Junior es capaz de pedir 20 millones de dólares por adelantado por su participación en Los Vengadores (y acabar cobrando 50 vía bonuses), Jennifer Lawrence sólo logra negociar 10 millones por la última entrega de Los Juegos del Hambre, una película que, en fin, sólo protagoniza ella mientras que en la de los superhéroes de Marvel Iron Man es uno más.

El sexismo en los salarios de Hollywood es real, sobre todo en lo que tiene que ver al poder de permanencia en el star system (a las mujeres “las jubilan” antes) y al porcentaje de roles abiertos para cada uno de los géneros, donde los hombres vencen en oportunidades a las mujeres por goleada. Pero el caso de Gal Gadot y su Wonder Woman no es el ejemplo más claro de esta injusticia.

Giphy

Otra cosa es que queramos hablar del sesgo de contratación del propio equipo de filmación de Wonder Woman, pero eso ya es harina de otro costal.

ACTUALIZACIÓN: Vanity Fair ya ha hablado con fuentes cercanas a Gadot y confirman lo que Magnet y otros medios decían, que hay que tomarse con cautela esta acusación de brecha de salario. Aunque aún no han podido confirmar la cifra de ganancias de 14 millones que circula sobre Henry Cavill en su papel de Superman, no creen que se refiera a lo ganado por una sola película por el actor. Opinan sin embargo que lo negociado por Gadot se parece mucho a lo que pudo negociar Cavill o a lo que han ganado, por ejemplo, otros Vengadores, que hacen mucho más dinero vía bonificaciones. Y la actriz israelí, que aún no ha firmado su participación para Wonder Woman 2, está en negociaciones para pedir un aumento del 10% de salario.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos