Publicidad

Wikipedia ante su decadencia: ha perdido 3.000 millones de páginas vistas en un solo año

Wikipedia ante su decadencia: ha perdido 3.000 millones de páginas vistas en un solo año
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Análisis de Similarweb: en 2019 Wikipedia ha perdido 3.000 millones de páginas vistas en "desktop" frente a las cifras de 2018. Es, aproximadamente, una bajada de sus páginas vistas de un 14%. Como te podrá comentar cualquier trabajador de los medios digitales, gracias a la progresiva expansión en el uso de Internet lo normal es que este tipo de webs no sólo se mantengan, sino que lo normal es que crezcan. Algo va muy mal.

Resultados con cero clics: esa es la principal fuente de pérdidas de visitas para Wikipedia que esta empresa analítica ha detectado. El nombre alude a la práctica cada vez más común de Google de ofrecer fragmentos de contenido extraídos de las webs de terceros, como Wikipedía, que evitan que entres en ellas. Por ejemplo, si quieres saber el año de nacimiento de Marlon Brando, en lugar de tener que entrar a Wikipedia, la primera página de resultados de Google ya te despliega esa información aunque la extrae de esa fuente.

El agregador incurre en esta práctica en 2015 y lo extiende a cada vez más ámbitos: el tiempo que va a hacer, los ingredientes de una receta, la lista de mejores apps para hacer abdominales…

¿Por qué al modelo económico de Wikipedia esto no le afecta? Porque su modelo de negocio es el de una fundación, sin ánimo de lucro, con lo que estás desvinculados de la necesidad de generar clics y depende de la bondad de los donantes. Y a decir verdad, por el momento el público está respondiendo: si en 2012 estaban consiguiendo recaudar 40 millones de dólares al año, en 2016 rozaron la barrera de los 80. A medida que pasa el tiempo aumentan los gastos, como es el del mantenimiento del hosting y el de ingeniería y desarrollo de software, pero por el momento están superando estos obstáculos.

Todo esto es sólo la punta del iceberg: en cierto sentido, Google es sólo el mensajero del cambio de patrones de la red. También en estos años Wikipedia ha pasado de ser la cuarta página web más consultada del mundo a ser la décima, entrando ahora también, por ejemplo, Instagram. Facebook mismo se ha apuntado a desplegar información de Wikipedia dentro de las búsquedas que haces en su buscador interno. En esencia, que hay un creciente patrón de mayor consumo, a nivel proporcional, de imagen y vídeo, y que las redes sociales quieren hacer su experiencia de uso cada vez más cerradas.

Al mismo tiempo, estas cifras del descalabro del consumo de Wikipedia, la web más estable y representativa de todo ese internet del texto informativo, sirven como aviso de la futura merma de importancia de este sector en el que también estarían los blogs, los medios, etc.

¿La lucha contra los dominantes? Como ya hemos comentado, todo este asunto está también vinculado a las pugnas entre Google, empresa norteamericana, y la Unión Europea, quien ya le ha puesto una buena batería de multas en distintos ámbitos. El mes pasado Francia obligó a Google a que a partir de ahora tenga que negociar el despliegue de fragmentos de contenido con cada editor, pero esto puede ser sólo otra victoria para el gigante tech: dado que el 90% de las búsquedas europeas se hacen en su plataforma, si un medio (o Wikipedia) le niega el acceso a Google a sus textos, sus fotografías y demás, lo más probable es que desaparezcan del buscador, lo cual lleve aún a más pérdidas económicas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios