Compartir
Publicidad

'Women on Waves', así es el barco que practicó entre 60 y 70 abortos a mexicanas en aguas internacionales

'Women on Waves', así es el barco que practicó entre 60 y 70 abortos a mexicanas en aguas internacionales
Guardar
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La actual legislación del aborto en México nos dice que es legal en cualquiera de los 32 estados del país siempre y cuando se trate de un caso de violación. En sólo 14 estados es legal por cuestiones de salud que pongan en riesgo la vida de la madre. Y sólo en la Ciudad de México se permite abortar por voluntad de la madre gracias a una ley que despenalizó esta práctica hace 10 años.

Lo anterior ha ocasionado que millones de mujeres de otros estados hayan tenido que viajar a la Ciudad de México para practicarse un aborto seguro y gratuito, eso cuando cuentan con los recursos para poder pagar el viaje, ya que en muchos casos se tienen que enfrentar a procedimientos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas, además de que si son descubiertas corren el riesgo de ser encarceladas.

El pasado 21 de abril el barco de 'Women on Waves' llegó a las costas del país, ofreciendo una opción para aquellas mujeres interesadas en abortar de forma segura, ya que todo se realizó en aguas internacionales, por lo que todo fue bajo un marco legal.

El barco de los abortos

Women on Waves fue fundada en 1999 por Rebecca Gomperts, una médico holandesa que buscó ofrecer una opción a las mujeres que mueren día con día al no tener acceso a abortos seguros. Women on Waves tiene dos objetivos principales: ofrecer una opción legal, segura y gratuita para practicar abortos, y llamar la atención sobre las consecuencias del aborto ilegal, siendo una forma de exigir a los gobiernos para que legislen en favor de la decisión de las mujeres.

El conocido como 'barco de los abortos' está registrado antes las leyes de Holanda donde el aborto el legal, por lo que le es posible ofrecer esta opción siempre y cuando esté a más de 19,31 kilómetros (12 millas) de tierra, dentro de aguas internacionales donde se rige por las leyes de su país. Las mujeres se ponen en contacto vía telefónica y deben tener máximo 9 semanas de embarazo, se acuerda una reunión y una vez en aguas internacionales se les ofece de forma gratuita misoprostol y mifepristona, píldoras que deben ingerirse de forma conjunta.

Según la organización sólo el 2,7% de las mujeres han requerido cuidados después de ingerir las píldoras. Women on Waves ha realizado campañas en Irlanda (2001), Polonia (2003), Portugal (2004), España (2008) y Maroc (2012), además de que este año visitaron Guatemala donde no pudieron ayudar debido al bloqueo por parte del gobierno.

Para el caso de México la situación fue distinta, el barco contó con el apoyo de más de 40 organizaciones de apoyo a la mujer, quienes ayudaron a que el barco tuviera todos los permisos y operara sin problemas en las cosas de Ixtapa en Guerrero. El barco estuvo operando hasta el 23 de abril, y en este tiempo se estima que ayudó a abortar a entre 60 y 70 mujeres, muchas de ellas víctimas de violación intrafamiliar, a algunas a las que no les funcionó el anticonceptivo, y hasta niñas que no tenían a quien recurrir y que tenían miedo a ser culpadas y señaladas.

Leticia Zenevich, coordinadora de Women on Waves, se mostró satisfecha con los resultados y el trabajo realizado, donde se espera que los legisladores retomen este tema en los próximos meses.

"En México existe una necesidad real de practicar el aborto seguro. Existen muchas mujeres con mucha desinformación y una sociedad civil lista para llevar a cabo un debate serio, científico, sin dogmas, libres de creencias ideológicas o personales."

Más información | Women on Waves

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos