Los campamentos prefabricados para fans "premium" en Qatar son todo lo que nadie se esperaba: un robo

Los campamentos prefabricados para fans "premium" en Qatar son todo lo que nadie se esperaba: un robo
16 comentarios

Si hay una cosa que no ha podido pasarse por alto sobre el Mundial de Qatar (cerveza prohibida a un lado) son las miniciudades prefabricadas que el país ha instalado para acomodar a los cientos de miles de aficionados que llegan estos días. En las redes sociales se ha estado hablando de las condiciones de estos alojamientos improvisados, comparándolos con el infame Festival Fyre, aquel evento de música fraudulento en 2017, fundado por Billy McFarland y el rapero Ja Rule en las Bahamas.

Promocionado por famosas de la talla de Kendall Jenner y Bella Hadid, se les vendía a los clientes "villas de lujo". Sin embargo, a su llegada, a los fans se les proporcionaron tiendas de campaña con colchones empapados y alimentos preenvasados ​​que contenían pan y queso. Ahora, los recién llegados a Qatar están comparando su experiencia con el Festival Fyre.

La FIFA describía hace meses sus "mod-cons de lujo" como una experiencia "única" que conectaría a los fans con la cultura de Qatar. "El alojamiento está cómodamente amueblado, cargado de toques contemporáneos y con un estilo que recuerda a una tienda de campaña tradicional de Qatar", decía la declaración del órgano rector.

Sin embargo, lo que muchas personas se han encontrado es muy diferente: "Todavía está en construcción, durante el día es como un infierno. Es el desierto, hace demasiado calor", decía un visitante en este artículo de la BBC. Este japonés es una de las primeras personas en llegar a Qetaifan Island Fan Village, al norte de Doha, donde aún se están realizando obras en algunas áreas horas después de que el lugar haya abierto sus puertas.

De hecho, tal y como muestran algunos vídeos, hay maquinaria pesada moviéndose por el terreno. Las grúas se elevan hacia el cielo y los trabajadores se apresuran a contrarreloj colocando césped, adoquines y hasta cableado eléctrico. Todo esto a unos días del comienzo del evento.

Hay 1.800 tiendas de campaña, cada una con capacidad para albergar a dos personas. Las carpas, hechas de plástico, contienen cada una dos camas individuales y una mesita de noche con una lámpara. La alfombra tiene bultos en algunos lugares, ya que descansa sobre arena y grava y un solo ventilador eléctrico completa el diseño. Algunas tienen aire acondicionado, un inodoro y una ducha en el interior. Otras ni eso.

"Cuesta alrededor de 185 euros por noche. Para ser honesto, no era lo que esperaba. Cuando ves las fotos y lees la descripción, siendo una Copa Mundial de la FIFA, esperas un poco de calidad", explicaba otro usuario, haciendo hincapié en que en el área de recepción se puede leer perfectamente "campamentos premium para fans".

Aunque de "premium", no parecen tener nada.

Otro motivo de queja es que no hay agua potable cerca y los huéspedes tienen que caminar hasta tiendas lejanas para comprar agua. Algunos incluso tienen que llevar una pulsera para que se la vendan. Y bueno, muchos ya han comenzado a hacer las maletas para irse, sin saber dónde.

Sin embargo, no todos los alojamientos para los aficionados que asisten al Mundial son iguales. Una estadía en Al Emadi, una villa para fans separado en Doha cuesta más de 200 por noche, según Bleacher Report, y este sí tiene algo de mejor pinta. En las fotos compartidas por el medio, Al Emadi incluye "cabañas", que parecen ser habitaciones cuadradas aisladas con puertas y ventanas colocadas sobre césped. Las habitaciones parecen incluir también luces exteriores y cámaras.

Algunas fotos muestran un puesto de comida de falafel cerca de las habitaciones, junto con un espacio común al aire libre con sillones tipo puff. Estas viviendas modernas de lujo en Qatar sí incluyen aire acondicionado, televisión, refrigerador y WiFi.

A unos días de que comience la competición, las preocupaciones sobre el espacio de las habitaciones de hotel y los altos precios disponibles han perseguido a Qatar, que carece de capacidad hotelera para todos los equipos, trabajadores, voluntarios y aficionados. Doha ha tenido que crear sitios improvisados para acampar y desde hace días alientan a los fans a quedarse en los países vecinos y volar cuando haya partidos.

Teniendo en cuenta todo eso, el personal aún sigue siendo optimista y confía en que todos los alojamientos estarán listos entre hoy y mañana. Y bueno, dado que el país se ha gastado 200.000 millones en la Copa del Mundo, tal vez sea descabellado cuestionar en este punto sus ambiciosos planes. O quizás, visto lo visto, sí.

Qatar alojamientos.
Qatar alojamientos.
Qatar alojamientos.
Qatar alojamientos.
Temas
Inicio