Compartir
Publicidad

Cómo calcular tu esperanza de vida (y entender tu sitio en el mundo de paso)

Cómo calcular tu esperanza de vida (y entender tu sitio en el mundo de paso)
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué sucede cuando cruzamos tres variables distintas con los datos de la Organización Mundial de la Salud? Population.io. ¿Qué es Population.io? El lugar donde, a partir de ahora mismo, puedes descubrir la fecha exacta de tu muerte. Yo lo he hecho, y he descubierto con alivio que, si todo va según lo previsto, mi hora final tendrá lugar el 7 de diciembre de 2074. Me restan más de 59 años de vida por delante. Un segundo, ¿pero esto es exacto? Claro que no. Veamos por qué mola.

Ante todo, Population.io es una herramienta útil para familiarizarnos tanto con la demografía actual del mundo como con la de nuestro propio país. El proyecto surge de la mano de Wolfgang Fengler (economista del Banco Mundial), K.C. Samir y Benedikt Groß. Junto a ellos colaboran el Grupo de Datos del Banco Mundial, la IIASA, y un puñado de técnicos y expertos en la materia que han contribuido a levantar la web recopilando y recopilando centenares de datos.

El mejor modo de aprender de demografía

Su principal punto fuerte es que permite que comparemos nuestra esperanza de vida con la del resto de países del mundo, así como obtener, de un vistazo, un resumen de la actual situación de la demografía en nuestro planeta. De forma paralela, también nos ofrece datos relativos a nosotros mismos, como el día en que moriremos, el día en que nos convertimos en el ciudadano cuatro miliardo o el día en el que hubiéramos muerto de haber nacido cincuenta años atrás.

¿Cómo funciona? Muy fácil, sólo tenemos que introducir nuestra fecha de nacimiento, nuestro país de nacimiento y nuestro género. A partir de ahí, todos lo demás nos los ofrecen ellos.

Partiendo de mis datos (20/10/1989, España, varón), los resultados se ajustan a la esperanza de vida de España en función de mi género y, lógicamente, del día en el que nací. Population.io opta, primero, por situarte en el contexto demográfico del mundo. Por ejemplo, el 44% de la población mundial (unas 3.000 millones de personas) es más joven que yo. En España, la cosa cambia de forma notoria: sólo el 26% de los españoles tiene menos años que yo (unos 12.000.000 millones).

Como De Viejo Soy 1
Como De Viejo Soy 2

Primera lectura: somos un país viejo. Mientras la población mundial tiende a ser joven, los españoles cada día envejecemos más. A cambio, nacen muy pocas nuevas personas año a año. Nada que no supiéramos ya, pero que visto en perspectiva (dentro de poco seré viejo en términos medianos para el resto del mundo, pero seguiré siengo joven en España) impresiona aún más. Europa está retrocediendo a pasos agigantados en este sentido. Somos la prueba viviente, literalmente, de ello.

Tenemos un pequeño eje cronológico con los mayores hitos demográficos de nuestra vida. El momento en el que pasé a ser la persona 1 miliardo, el momento en el que me convertí en el ser humano 2 miliardo y así sucesivamente

Otras cosas interesantes. Tenemos un pequeño eje cronológico con los mayores hitos demográficos de nuestra vida. El momento en el que pasé a ser la persona 1 miliardo, el momento en el que me convertí en el ser humano 2 miliardo y así sucesivamente. También vemos por primera vez la fecha aproximada de nuestra muerte según la esperanza de vida de nuestro país y nuestro género. En mi caso, se alarga hasta 2074. Si tuviéramos en cuenta los datos promediados de todos los países del mundo, viviría bastante menos: sólo llegaría hasta 2066, una diferencia de ocho años.

¿Cuánto viviría si fuera un angoleño de 1967?

Curiosidades varias: más de 300.000 personas del mundo nacieron el mismo día que yo, y alrededor de 14.000 lo hicieron a la misma hora. Es pura probabilidad. En consecuencia, no sorprende que sean China y la India los países que alberguen a más personas nacidas el 20 de octubre. Los demás simplemente son los países más poblados del mundo: Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Brasil, Rusia, México o Japón. ¿En Europa? Alemania e Inglaterra. Lo mismo.

Nota al margen: desearía conocer a las 23 personas de Montenegro que nacieron un 20 de octubre. Population.io desgrana país por país cuántas personas vinieron al mundo en tu misma fecha.

Cronologia

Casi al final nos encontramos con uno de los gráficos más interesantes. Se trata de uno interactivo en el que podemos ajustar los hipotéticos años que nos quedarían de vida si viviéramos en otro país o en otra época. Ahora mismo me quedan 59,1 años de vida por delante. Supongamos, por ejemplo, que mi esperanza de vida es la misma de un ciudadano egipcio en 1973. En vez de llegar a los 85 años, como es el caso actual, me quedaría en los 70. 15 años de diferencia.

Me he ido hasta Angola en 1966 para descubrir cuánta vida me quedaría por delante si tuviera su esperanza de vida. Resultado: tan sólo 35,6 años, casi la mitad de lo que llevo vivido ya. Cualquier tiempo pasado fue mucho peor

¿Y si tuviera la esperanza de vida de un español de los años '60, en plena dictadura? Me restarían 52 años de vida (hasta los 77). Hemos mejorado, por fortuna. En lo relativo a demografía, cualquier tiempo pasado fue peor. Me he ido hasta Angola en 1966 para descubrir cuánta vida me quedaría por delante si tuviera su esperanza de vida. Resultado: tan sólo 35,6 años, casi la mitad de lo que llevo vivido ya. Moriría tras cumplir los 60 años. Con la actual, 68. Angola también ha mejorado.

Esperanza De Vida Comparada

Al final, una pequeña compariva: gracias a que he nacido en un país europeo con una alta esperanza de vida, viviré casi 3.000 días más que el ciudadano promedio del mundo.

Como decimos, lo más interesante de Population.io es ponernos en lugar tanto en el pasado como en el presente en relación al estado demográfico de nuestro mundo (somos bastante afortunados). La fecha es orientativa, una estimación, que puede variar por diversas razones. En caso de que quieras grabarlo en tu memoria para siempre, puedes añadir el macabro evento a tu iCalendar. Lo he hecho. El día que cumpla 86 años, si llego, pienso ponerme en contacto con Population.io.

Told You So
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio