Compartir
Publicidad
Cuando el cine infantil muestra su lado oscuro: 17 escenas que podrían ser películas de terror
¿Qué pasa cuándo…?

Cuando el cine infantil muestra su lado oscuro: 17 escenas que podrían ser películas de terror

Publicidad
Publicidad

Por lo general, el cine infantil está lleno de muestras de películas que consiguen el propósito de entretener a los más pequeños con argumentos inocentes y apropiados para el colectivo al que van dirigido: los niños. Pero ¿qué ocurre cuando el enfoque se plantea de manera equivocada? ¿qué pasa cuando una película infantil se estrella con la historia, el argumento o la estética y se convierte en un auténtico horror para su público? Las iras de los padres se desatan, las protestas empiezan a llegar y las quejas inundan los organismos responsables del fiasco.

Esto es lo que ocurrió recientemente en el Reino Unido donde una de sus cadenas de televisión nacional, Channel 5, retransmitió la película infantil "Watership down" ("Orejas largas" en Español) en la tarde del Domingo de Resurrección, fecha en la que nos niños son protagonistas del día y en la que los huevos de chocolate y los conejitos de colores inundan su mundo. La elección fue poco acertada pues, aunque estas supuestamente adorables criaturas son las protagonistas de la película en cuestión, algunas de las escenas que incluye la película, un tanto sangrientas, fueron consideradas como inapropiadas para sus hijos por muchos padres que se lanzaron a airear sus protestas en las redes.

Por contrapartida, también hubo muchas respuestas de padres a los que esta reacción pareció un tanto exagerada. Y es que, sobre gustos y, en este caso, sobre maneras de educar a los niños no ha nada escrito. Todo es relativo. Al igual que hay muchos tipos de padres, hay muchos tipos de niños. Los hay que se ríen de todo y son duros de pelar, pero también hay niños sensibles y vulnerables. A más de uno de estos últimos le pueden resultar duras y traumáticas muchas escenas de cine infantil, y algún que otro corto, que están más cerca del cine de terror por lo sangrientas y agresivas que resultan. Aquí os dejamos una pequeña recopilación.

Apocalipsis now en versión "lindos conejitos"

Nunca habrías imaginado que el "Apocalipsis now" de Coppola pudiera tener una versión protagonizada por lindos conejitos ¿verdad? Si Richard Adams, el creador de la historia, hubiera sabido que iba a causar tanto revuelo, lo mismo habría continuado con el funcionariado alejándose de la escritura.

Otro gallo cantaría si hubiéramos sabido interpretar este corto

¡Qué tipo! ¿Cómo lo supo? Walt Disney era un visionario, está claro. No hay más que ver cómo enfoca los temas de la crisis económica, la necesidad de subsistencia y el cambio climático en este corto. Esta interpretación animada del fin del planeta no puede ser una mera coincidencia.

La noche de los esqueletos danzantes

De la serie Silly symphony de 1929, queda claro que lo macabro es atemporal y que gusta tanto crearlos ahora como lo hizo hace casi un siglo. Los niños alucinarán, pero no con los esqueletos danzantes, que poco asustan en sí, sino con la ausencia de color en el vídeo. Eso si que les va a resultar friki.

¿Hace un batido de Gremlin? Yes please!

Esta escena podría (pero no es el caso) estar sacada de "1000 maneras de morir", la serie de televisión con la que La Sexta nos proporcionó, sin intención alguna, cientos de momentos de risas hace unos años. ¿A quién se le ocurre meterse en una trituradora, por favor? Estos monstruos no tienen sentido del peligro, eh.

¿Montañas que se convierten en monstruos? ¿En serio?

Siempre me he preguntado por el propósito de Fantasía, una película aburrida (con el perdón de los amantes de la música clásica, que puede ser lo único que se salve) y muy poco para niños y la escena Noche en Monte Pelado me da la razón. Pero ¿a quién se le ocurrió la idea?

Para madres raras, la de Coraline

Madres del mundo, vuestros hijos os adorarán profundamente si tienen la suerte o desgracia de toparse con esta escena. Ah, y veréis qué bien comen esas verduras y ensaladas a partir de ahora.

Un 2x1: niños más fantasmas ¿aterradora?

Esta pobre niña no ganaba para sustos en la película "Los mundos de Coraline". Cuando no era su madre, eran los niños fantasma. Una joyita de historia que sólo me hace sentir pena por la pobre criatura.

Y la moraleja de la historia es...

Si me dicen que detrás de "La Navidad de Mickey" se encuentra un grupo de radicales religiosos con sus sermones sobre el infierno y las consecuencias de llevar una vida de avaricia y tacañería, lo mismo me lo creería. Pero no, es de nuevo el Sr. Disney y sus omnipresentes moralejas.

¿Cómo dices que se llama esta película?

Uno de los grandes fracasos de la factoría Disney de cuyo nombre no quiero acordarme. O si, pero sólo a efectos de este párrafo: Tarón y el caldero mágico. Vuestros hijos agradecerán no verla, y no será sólo por las escenas de horror.

Alucinando en colores con Dumbo

Ya se lo digo yo a mis hijos, que alcohol y juventud no son una buena combinación. Creo que voy a ponerles la escena de las alucinaciones que sufre Dumbo consecuencia de una borrachera y a ver si me hacen caso de una vez por todas.

Willy Wonka o cómo mantenerse alejado del chocolate

Con lo idílico que puede llegar a ser un paseo en barca por una fábrica de chocolate y lo mal que resulta en este caso. Vamos, que se esfuman las ganas de acercarse al chocolate en una temporada. Altamente recomendable para dietas de pérdida de peso.

No es el The Wall de Pink Floyd, pero nos vale

Similar al vídeo de Pink Floyd, este The Wall muestra una historia un tanto surrealista sobre la opresión de los niños por adultos malvados y tiranos. La música no mola tanto, pero merece la pena.

¿Qué vino antes de Toy Story y Cars?

Un corto muy bizarro de John Lasseter (creador de Toy Story o Cars) que demuestra que ya tenía algo allá por 1987 con los objetos inanimados cotidianos y con asignarle sentimientos. En este caso, haciendo que todos los niños se pusieran de parte de un pequeño electrodoméstico de gran corazón que, si crees que con este sueño lo pasaba mal, deberías ver cómo termina.

¿Miedo yo? ¡Nunca!

Ni con un conejo gigante como el de "La maldición de las verduras" se conseguiría que dejaran de gustarme Wallace y Gromit, la pareja más chula de Aardman Productions. Lo mismo me pilló mayorcita, pero lo dudo. Una escena que merece la pena ver, pero por otras razones diferentes.

Esto no falla

Si quieres que tu hijo deje de chuparse el dedo pulgar, prueba a enseñarle este vídeo. Es infalible. Probablemente el más surrealista del recopilatorio y con un toque de Tarantino que hace que vea Pesadilla en Elm Street me parezca un cuento de hadas.

¿En serio que estas son películas para niños?

Esto es lo que se preguntarían muchos colectivos de padres y madres después de ver la saga de películas de Harry Potter. A nosotros nos gustan, y mucho, por eso cerramos el recopilatorio con un repertorio de sus escenas más horripilantes. Lo sentimos, pero no nos podemos decantar por una sola.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio