Dos municipios de Extremadura también quieren un referéndum de autodeterminación. Pero para unificarse

Dos municipios de Extremadura también quieren un referéndum de autodeterminación. Pero para unificarse
23 comentarios

Don Benito es un pequeño municipio de la provincia de Badajoz, en Extremadura. Está situado concretamente en la comarca de La Serena-Vegas Altas, a tan solo 50 kilómetros de Mérida. Su población asciende a 37.284 habitantes y sus grandes fuertes: la explotación agrícola y ganadera. Su alcalde: José Luis Quintana.

Aquí una foto de la ciudad en cuestión:

Don Benito.

Villanueva de la Serena se encuentra a solo 5 kilómetros del municipio antes mencionado. Digamos que son ciudades vecinas. Su población asciende a 25.752 habitantes. Ha sido siempre una ciudad laboriosa que fabricaba desde jabón hasta chocolates, o depósitos para elaboración de vinos. Su alcalde: Miguel Ángel Gallardo.

Aquí una foto de la ciudad en cuestión:

Villanueva De La Serena.

Dos municipios que no son ni grandes ni pequeños y que siempre han vivido de forma paralela. Hasta ahora. Ambos ayuntamientos van a realizar una consulta popular para constituirse como un único municipio. La que sería la tercera ciudad más grande de Extremadura. Un acontecimiento de suma importancia, pero que no es la primera vez que ocurre en España.

La votación. Para que ocurra, al menos el 66% de los habitantes mayores de 18 años deben votar a favor de esta unión. Pero antes debe conseguir el visto bueno del Gobierno, que decide si se puede celebrar este referéndum local. De apoyarse por los vecinos, el proceso finalizará en 2031. La localidad resultante tendría una nueva denominación, ayuntamiento propio y un solo alcalde. De hecho, los actuales ediles se han comprometido a no presentar candidatura para las elecciones de ese año.

¿Por qué? Los gobiernos municipales ya han hablado de cuál sería el impacto de esta decisión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo sobre rentas: un incremento del 2,75% en las rentas de hogares; de 5% en población con estudios universitarios, de otro 5% en empleo, que sería del 10 en el sector servicios y del 15 en el de servicio a empresas. Es más, según estudios preliminares, la nueva área urbana resultante se convertiría como el segundo polo económico de la provincia de Badajoz y el primer núcleo económico de la agricultura y la ganadería en Extremadura.

El nuevo municipio tendría una población de unos 64.000 habitantes, siendo el tercero más grande de la región. Una ley de 2013 sugiere que entre los beneficios por la fusión se encuentran el incremento de su financiación, la preferencia en la asignación de planes de cooperación local o de subvenciones, o la dispensa en la prestación de nuevos servicios obligatorios como consecuencia del aumento poblacional. Si bien es cierto que no se superarían los 75.000 habitantes, umbral a partir del cual se entraría a formar parte de los regímenes de financiación estatal especial.

No es la primera vez que ocurre en España. Pero esta no sería la primera vez que nace un pueblo fruto de una fusión de municipios. Dos municipios gallegos de entre 2.000 y 3.000 habitantes se unieron en 2013 bajo el nombre de Oza-Cesuras en A Coruña. Fue la primera fusión de pueblos en España. En otra ocasión y también en esta comunidad, otras dos entidades locales, Cerdedo y Cotobade (Pontevedra), se unieron bajo un mismo nombre en 2017 superando las 5.600 personas en la localidad.

¿Qué dice la ley? La fusión ha sido incentivada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno popular de Mariano Rajoy. Con esta norma se introdujeron medidas para motivar este tipo de acuerdos entre municipios con el fin de “racionalizar sus estructuras y superar la atomización del mapa municipal”. El acuerdo de fusión debe ser aprobado por mayoría simple en cada uno de los plenos municipales y una vez aprobado, el nuevo municipio no podrá segregarse hasta que pasen diez años, según la ley.

Más de la mitad de pueblos en España tienen menos de 1.000 habitantes. España tiene 8.131 municipios, según el INE. De estos pueblos, el 61,5% tiene menos de 1.000 habitantes y casi el 17% de pueblos tienen menos de 100 residentes. En 2001 había un total de 8.107 pueblos en España. Además de fundarse nuevos pueblos a raíz de las uniones, también se han producido segregaciones de municipios. Lo que ha hecho que desde 2013 haya 17 pueblos nuevos de los 14 que pertenecen a Andalucía como El Palmar de Troya en Sevilla, que se separó de Utrera en 2018.

El proyecto que ahora se vive con ilusión en Extremadura es también un proyecto de país, un claro ejemplo de cómo la España vaciada puede y quiere luchar por su futuro, uniéndose y generando nuevas oportunidades.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio