Publicidad

El EGM se ha quedado obsoleto para los nuevos formatos y La Vida Moderna es uno de ellos

El EGM se ha quedado obsoleto para los nuevos formatos y La Vida Moderna es uno de ellos
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando los resultados de la segunda ola del EGM de 2019 evidenciaron el último batacazo de la audiencia a La Vida Moderna, Broncano, Quequé e Ignatius prometieron que si bajaban de los 69.000 oyentes dejarían de hacer el programa. Exactamente lo que ha pasado en la última oleada publicada el 27 de noviembre. Sin embargo y para ser justos, el EGM no es la mejor herramienta para medir el éxito de un programa que diariamente congrega a 250.000 personas frente a YouTube.

Caída histórica. La Vida Moderna ha perdido durante los últimos cinco meses 29.000 oyentes diarios, es decir, un 42% menos que en el informe anterior, lo que les sitúa en los 40.000 oyentes actuales. Y es que, desde que en septiembre de 2018, el horario de emisión del programa pasó de ser a la 1:30 de la madrugada a las 04:00, las caídas han sido constantes. Tanto es así, que tras esta decisión a nivel programación, La Vida Moderna perdió la mitad de su audiencia, pasando de 156.000 oyentes a mediados de 2018 a los 80.000 con los que cerró el pasado año.

Faltan datos. A pesar que los cómicos siempre se han mostrado categóricos con los veredictos del EGM, lo cierto es que medir el éxito del programa contabilizando únicamente los oyentes de la radio no sería fiel a la realidad. La Vida Moderna estrena cada día a las 20:00 horas un nuevo programa en su canal de YouTube donde mantiene unos datos estables desde un par de años: sus programas oscilan en torno a las 250.000 visualizaciones en la plataforma de vídeos, cuentan con 435.000 suscriptores y, desde febrero de 2015, han conseguido acumular 258.260.147 visualizaciones.

En la misma línea se encuentran las escuchas que llegan a través de la plataforma de podcast Ivoox donde el seguimiento diario se mantiene entre las 22.000 y 28.000 reproducciones por programa, lo que les sitúa como el sexto formato más escuchado de la plataforma.

¿Cómo mide el EGM? El Estudio General de Medios publica tres informes anuales que obtiene tras realizar 30.000 entrevistas a un grupo de población seleccionado aleatoriamente en base a unos criterios concretos necesarios para conseguir una muestra heterogénea y una representación población lo más justa posible. De las entrevistas anteriores 27.000 se realizan cara a cara y 3.000 online. En ambos casos, las preguntas giran en torno a conocer el comportamiento de los encuestados en relación al consumo de medios. Es decir, no solo se pregunta por la cadena de radio preferida, sino también por las horas más habituales en las que se consume.

Solo medios tradicionales. A pesar de que el EGM mide también cómo está evolucionando el consumo en internet, no lo hace teniendo en cuenta que existen páginas concretas que funcionan como medios de comunicación y entretenimiento. Es decir, señala que YouTube es la página más visitada por 26.572 encuestados, pero no profundiza en qué contenido es el más visto en la plataforma o qué programas de televisión y radio son más seguidos a través de está vía. Algo similar sucede con Spotify, una plataforma utilizada por 207 millones de personas en todo el mundo y donde creadores independientes suben sus programas de radio.

Crece el consumo VOD. Así lo ha recogido el propio EGM que desde 2015 tiene en cuenta la penetración de este tipo de plataformas como alternativas de entretenimiento para los encuestados. Según el último informe, este tipo de plataformas ocupan hoy el 38% de la cuota de usuarios. Sin embargo, a pesar de ser los canales que más crecen su consumo no se compara con la televisión tradicional. Es decir, se compara qué plataforma es la favorita entre Netflix, HBO y Amazon Prime Video, pero no se testea si los encuestados se decantan por Netflix o TVE para el prime time.

Imagen: La Vida Moderna/YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir