Compartir
Publicidad

Estas fueron las escenas que se eliminaron de 'Lilo & Stich' tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU.

Estas fueron las escenas que se eliminaron de 'Lilo & Stich' tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU.
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos no sólo dejaron más de 3.000 muertos y 6.000 heridos, también significaron un cambio en la mentalidad y percepción de seguridad de los estadounidenses que, de una u otra manera, ha repercutido en todo el mundo. Tras los atentados, la música, series y programas de televisión sufrieron cambios de último minuto con el objetivo de no afectar el estado de ánimos de la población.

Con el paso del tiempo hemos ido conociendo aquellas escenas eliminadas o cambios que tuvieron que hacerse en aquel momento. Hoy por ejemplo podremos ver una comparación de escenas, en este caso de 'Lilo & Stich', la cual tenía su corte final en 2001 de cara a ser estrenada a finales de ese año. Después de los atentados se tuvo cambiar una escena y retrasar el estreno hasta el verano de 2002.

Nada de aviones o bombas

La instrucción del gobierno era que cualquier referencia a accidentes de avión, bombas o atentados tenía que ser eliminado de cualquier medio audiovisual en el país. Una restricción que duró aproximadamente cinco años, de forma oficial, aunque algunas cadenas y estudios se la saltaron discretamente en algunas ocasiones.

Esta orden significó millones de dólares en pérdidas ante los cambios de guión, retrasos en los estrenos, cancelaciones, nuevos rodajes y mucho más. Pero al final el objetivo era tratar de transmitir calma y no crear pánico mostrando escenas que recordaran los atentados.

Uno de los ejemplos más claros fue 'Lilo & Stich', la cual tuvo que eliminar y cambiar toda una escena donde Stich pilotaba un avión Boeing 747 sobre una ciudad en Hawái, creando caos y destruyendo parte de la ciudad. Por supuesto esto no podía ser mostrado y más dentro de una película para niños. Por ello, los dibujantes de Disney tuvieron que cambiar el avión por una nave espacial extraterrestre, mientras que la cuidad se sustituyó por montañas y campo abierto.

En el siguiente vídeo creado por Vox podemos ver por primera vez una comparación de cómo era 'Lilo & Stich' antes de los atentados y cómo quedó después de los cambios.

Para aquellos que quieran ver la escena original completa, alguien tuvo acceso a ella y trato de restaurar algunas partes. Quedó de la siguiente manera:

Otros casos de escenas eliminadas post-atentado

'Lilo & Stich' no fue la única en hacer cambios ante los atentados, pero sí es de la pocas de las que podemos ver la escena original. Otro caso muy sonado fue dentro de la primera película de Spider-Man de Sony Pictures, donde el primer tráiler mostraba una persecución que terminada en las Torres Gemelas. Dicho tráiler tuvo que ser retirado y la escena al final no fue incluida en la película.

Otro ejemplo fue el caso de 'Friends', serie que tenía listo un capítulo donde Chandler y Mónica tenían un problema con una broma que hacía referencia a una bomba en un aeropuerto. Dicho capítulo estaba programado para salir al aire dos semanas después del atentado, por lo que tuvieron que eliminar la escena y grabar una nueva para meterla en dicho capítulo.

Esta fue la escena que se eliminó:

Y esta fue la escena que salió al aire en el capítulo 'The One Where Rachel Tells Ross':

Otras películas que tuvieron que eliminar, cambiar y rodar escenas fueron 'The Bourne Identity', 'Zoolander', 'Serendipity', 'Kissing Jessica Stein', 'The Time Machine' y 'Men in Black II'. Además de que películas como 'Air Force One' y 'Die Hard' estuvieron vetadas de la televisión por algunos años. Lamentablemente estas películas nunca dieron a conocer las escenas que fueron eliminadas del corte final.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos