Compartir
Publicidad
Publicidad

Esto es lo que pasa cuando las palabras se transforman en herramientas en contra del acoso sexual en México

Esto es lo que pasa cuando las palabras se transforman en herramientas en contra del acoso sexual en México
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unos días en la Ciudad de México empezamos a ver la nueva campaña publicitaria de la editorial Larousse, sí, aquella conocida por sus diccionarios y que curiosamente hace años no hace una campaña así de grande. La campaña bautizada como #NoEsLoMismo busca hacer una comparativa de palabras a través de su significado, vamos, una forma de jugar con el lenguaje de forma divertida, clara y concisa.

Dentro de esta campaña está surgiendo un fenómeno muy peculiar, ya que cada cartel o pancarta ha sido colocada de forma estratégica, haciendo así referencia a lo que ocurre a su alrededor. Es así como tenemos frases en las calles, en el tráfico, cerca de escuelas o restaurantes, así como en el metro de la ciudad. En éste último ha logrado causar un importante impacto que está siendo compartido por todo el mundo en las redes sociales, ya que la campaña se centra en el acoso sexual hacia las mujeres.

"No es no"

En el caso de la publicidad dirigida a los pasajeros del metro vemos como se hace énfasis en el acoso que padecen millones de mujeres diariamente, donde mensajes simples pero potentes se están convirtiendo en el nuevo grito de batalla en contra de una problemática que parece no disminuir.

Algunos de los mensajes que encontramos son: "Falda es una prenda de vestir que no debería usarse con miedo", "Bombón es un dulce esponjado de azúcar, no una mujer", "Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien" y un corto y claro "No es no", se están convirtiendo rápidamente en la campaña más exitosa dentro del metro, donde la mayoría de los comentarios en redes sociales son positivos, creando así una empatía con el mensaje, que al final es lo más importante.

El metro de la Ciudad de México ocupa actualmente el segundo puesto como el medio de transporte más inseguro del mundo para las mujeres, sólo detrás de Bogotá. Esto ha provocado diversas acciones, como aquella del asiento con un pene o el aumento de vagones exclusivos para mujeres, que buscan contrarrestar esta situación.

Según los últimos datos, en la Ciudad de México el 52% de sus habitantes son mujeres, de las cuales el 65% asegura haber sufrido algún tipo de acoso en el transporte público. El 94% de los ataques en el transporte son a mujeres, los cuales se dividen en miradas lascivas, acercamientos, tocamientos y toma de fotografías y vídeos.

Larousse Mexico 1
Larousse Mexico 2
Larousse Mexico 3
Larousse Mexico 4

En Magnet | Un asiento con pene es el arma que usará la Ciudad de México para combatir el acoso sexual

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos