Compartir
Publicidad

Skynet se va a acordar de todo esto: la trágica historia de hitchBOT, el robot autoestopista

Skynet se va a acordar de todo esto: la trágica historia de hitchBOT, el robot autoestopista
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si somos de aquellos que viajamos constantemente en carretera, seguramente nos hemos topado con personas solicitando autoestop, también conocido en otras regiones como aventón, viajar a dedo o ride. El ayudar a una persona a llegar su destino tiene cierto grado de riesgo y de confianza, ya que nunca se sabe si puedes estar ante un asesino en potencia.

Bajo esa premisa, es como dos jóvenes investigadores canadienses crearon hitchBOT, una especie de proyecto con una gran carga de experimento social, ya que se basa en conocer gran parte del comportamiento humano: ¿Pueden los robots confiar en los humanos? y ¿pueden los humanos confiar en un robot?.

¿Seremos capaces de ayudar a un robot?

Hitchbot 03

La idea es por demás atractiva, ya que si dejamos de lado un momento el factor experimental, es fascinante ver hasta dónde puede llegar un robot gracias a que decenas de extraños lo recogen y llevan a otro sitio, para que nuevamente otro extraño haga lo mismo, así hasta que sea capaz de conocer cientos de lugares con una gran cantidad de aventuras.

hictchBOT no se trata de un robot con lo último en tecnología, inclusive está fabricado con componentes reciclados de piscinas, cucharones, guantes usados de plásticos, tapas de cestos de basura y en su interior nos encontraremos con un tabletPC equipado con GPS para enviar su ubicación, así como una cámara que toma fotos cada 20 minutos.

Pero eso no es todo, hitchBOT posee un sistema de charlas que se nutre de Wikipedia, así que es posible tener conversaciones básicas con él. Al momento de recogerlo preguntará si deseamos tener una conversión y en ocasiones ofrecerá datos curiosos.

Hitchbot 02

El proyecto de hitchBOT no es nuevo, ya ha logrado recorrer Alemania, Holanda y por supuesto Canadá, donde la gente se ofreció a ayudarlo sin problemas y llegó sano y salvo a su destino. Con nuevos amigos y una buena cantidad de historias que ha ido contando en sus perfiles sociales en Twitter y Facebook.

¿Pueden los robots confiar en los humanos?. ¿Pueden los humanos confiar en un robot?

Tanto las fotos como las conversaciones pueden ser grabadas y publicadas en los perfiles sociales bajo autorización de la personas, todo esto sirve para como una especie de diario de viaje y es parte de la investigación.

La travesía inicia una vez que sus creadores lo dejan a un lado de la carretera, a partir de ahí, cualquiera es libre de recogerlo y llevarlo en su vehículo, ya que hitchBOT no es capaz de moverse por su cuenta, una vez que la persona haya llegado a su destino, tiene la opción de pasarlo a un amigo o familiar, o simplemente dejarlo nuevamente a un lado de la carretera para que alguien más lo recoja.

hitchBOT ha terminado su travesía de forma trágica por culpa de alguien en EE.UU.

El pasado 17 de julio hitchBOT inició una nueva aventura, partió desde Salem, Massachusetts en los Estados Unidos, con destino hacia San Francisco en California. Por supuesto con metas por cumplir durante su viaje por la unión americana, como visitar Time Square en Nueva York, Millennium Park de Illinois, el monte Rushmore en Dakota del sur y el Gran Cañón en Arizona.

Pero después de 14 días la travesía de hitchBOT ha tenido un cruel desenlace. Alguien en Filadelfia decidió golpear al robot y arrancarle la cabeza, lo que ha consternado a gran parte de quienes seguían las aventuras del adorable robot.

Los restos del robot ya están de regreso en Canadá y sus creadores han explicado que a pesar de tener la identidad de quien daño al robot, no piensan ejercer ningún tipo de acción legal. Esto al final es un experimento y ha servido para aprender parte del comportamiento humano y sus actitudes ante un acto que se basa totalmente en la confianza.

Ahora el siguiente paso será analizar la probabilidades de un nuevo viaje y seguir con las aventuras del hitchBOT en un mundo dominado por los humanos.

Más información | hitchBOT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio