Publicidad

El paladio vale más que el oro. Así que los ladrones de coches tienen un nuevo objetivo: tu catalizador

El paladio vale más que el oro. Así que los ladrones de coches tienen un nuevo objetivo: tu catalizador
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

En enero del año pasado el paladio se convertía en el metal precioso más cotizado del planeta. Su valor bursátil se disparaba por encima los $45.000 el kilo, superando al oro por primera vez desde 2002. La circunstancia, sostenida a lo largo de doce meses, ha provocado que, en un inesperado giro de los acontecimientos, los ladrones cambien de prioridades. Hoy el paladio ya vale $75.000 dólares el kilo, un registro histórico.

Se acabaron las joyas y las piedras preciosas. Lo más sexy del mundo son los catalizadores.

¿Qué? Hay un motivo por el que el paladio es tan valioso: es un elemento imprescindible (PDF) para fabricar catalizadores, las piezas que permiten filtrar las emisiones de los motores de combustión y reducir su carga contaminante. Son ubicuos a todas las ciudades. Así que se han convertido en un potosí para los ladrones de todo el globo.

¿Cómo? Según el WSJ, Chicago y en otras ciudades estadounidenses han proliferado grupos organizados que peinan las calles por la noche. Son capaces de arrancar varias decenas de catalizadores en un puñado de horas. Son objetivos sencillos y poco arriesgados: siempre hay coches al aire libre y las piezas son exteriores, por lo que no hay que abrir el vehículo.

La policía de Londres también ha registrado un aumento en el número de robos desde el pasado otoño.

¿Por qué tan caro? Lógica de mercado: hay mucha demanda y poca oferta. Las reservas de paladio son limitadas y se encuentran en un puñado concreto de países (Sudáfrica y Rusia a la cabeza). A menudo se obtiene asociándolo con otros metales, como el níquel o el platino. El 80% del paladio va destinado a fabricar catalizadores.

Muy necesario. La clave es la contaminación. La lucha contra las emisiones ha provocado que los fabricantes redoblen sus esfuerzos en sistemas de escape más limpios. Y para ello necesitan más y más paladio. Los coches híbridos, por ejemplo, pueden acumular hasta 2 gramos de paladio en su catalizador. Una mina para los ladrones, que lo pueden encontrar fácilmente en las calles.

Barra libre. ¿Cómo de rentable es un catalizador? En Estados Unidos los desgüaces que no exigen identificación a sus vendedores llegan a pagar entre $200 y $400. El interés no reside en la pieza, sino en el paladio que contiene. Y es probable que el mercado negro se sostenga a corto plazo: no se espera que los precios del paladio caigan, como no lo han hecho en ningún momento durante los últimos doce meses.

Imagen: Steevven1/Commons

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios