Compartir
Publicidad

La población de cada país amenazada por el aumento del nivel del mar, en un inquietante gráfico

La población de cada país amenazada por el aumento del nivel del mar, en un inquietante gráfico
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De entre todas las catástrofes atribuibles al cambio climático, pocas resultan tan gráficas para el ser humano como el aumento del nivel del mar. La mayor parte de la humanidad se aglutina en las costas, tradicionales focos de comercio y desarrollo, y una fracción no menor de los residentes litorales se asientan sobre depresiones amables o llanuras fácilmente inundables. A larguísimo plazo, su situación podría resultar dramática.

¿Pero hasta qué punto? Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del aumento del nivel del mar es su ritmo, muy lento y paulatino. Diversos estudios han tratado de estimar cómo de rápido se está tragando el océano nuestras costas. La respuesta es: "con calma". Desde finales del siglo XIX se cree que el mar ha subido unos 18 centímetros. 7 de ellos son atribuibles a los últimos veinte años. Es decir: el ritmo se está acelerando.

Es una amenaza a futuro, muy a largo plazo, pero también creciente. Lo que significa que las estimaciones podrían variar (a peor) si el ser humano no pone suficientes herramientas para detener el calentamiento global. Sabemos que, por el momento, estamos fallando: la abrumadora mayoría de países implicados en el Acuerdo de París no está cumpliendo con sus objetivos de emisiones. De hecho, el volumen de CO2 emitido ha aumentado desde 2015.

¿Y qué puede pasar? Depende del escenario que nos planteemos. Los más extremos hablan de subidas a futuro, en el plazo de varias generaciones y siglos, de hasta seis metros del nivel del mar. La asunción implicaría un fracaso total por parte de la humanidad para frenar, no ya revertir, las tendencias meteorológicas y geográficas iniciadas por el cambio climático. Algunos mapas trasladan la hipótesis de forma visual, y muy inquietante.

Venecia Venecia inundada hace unos días. (Luca Bruno/AP)

Ahora bien, estimar cuáles serían los países más afectados (y por tanto los más interesados en luchar contra el calentamiento global) no siempre es sencilo. Es lo que han hecho desde Fascinating Maps, con un estupendo gráfico que ilustra cuánta población quedaría inundada en un supuesto aumento de hasta cinco metros de los océanos. Por su calidad geográfica, la visualización es estupenda para entender cómo estamos poblando el mundo.

Los países peor parados

La gráfica incluye población en bruto y porcentaje sobre el total. Esto último es más relevante. Pese a que China, inmensamente poblada, tendría que evacuar a más de 90 millones de personas, el desplazamiento tan sólo representaría el 6,6% de su población actual. A la India (36 millones, poco más del 2%) le sucede algo similar. Son los dos países más poblados y disfrutan de un amplio litoral, por lo que la cifra es intuitiva.

Ahora bien, si nos fijamos en los porcentajes la lectura es más útil. El país más perjudicado sería (redoble de tambores) Países Bajos, un viejo conocido que lleva siglos luchando contra el mar. A largo plazo, perderá esa batalla. Más del 58% de su población (por encima de 10 millones de personas) tendrían que buscarse otro lugar en el que vivir. Es probable que la mayor parte del territorio, exceptuando el interior y Maastricht, fuera reclamado por el Mar del Norte.

Su caso es también el más importante. Le siguen países más pequeños como Surinam, las Maldivas, Tuvalu o la ciudad de Macao (todos ellos con menos de un millón de habitantes). El siguiente gran país de la lista es Vietnam, donde la subida afectaría al 37% de la población (algo más de 35 millones). Su caso es ilustrativo de hasta qué punto la amenaza es real: muchos campesinos pobres ya están abandonando el delta del Mekong al quedar inutilizable para la agricultura. Son auténticos refugiados climáticos, y van en aumento.

Más nombres importantes: en Bahrain, virtualmente una isla, el 34% tendría que buscarse un nuevo hogar; en Egipto y Gambia, expuestos al bajo cauce del Nilo y del Gambia, entre el 21% y el 23%; en Mauritania, el 19%; en Letonia, el 17%; en Dinamarca, el 16%; y en Japón, el 12%. Parecen porcentajes marginales, pero en realidad hablamos de decenas de millones de personas (15 en Japón) y de gigantescos asentamientos humanos.

Todo esto parece muy lejano. Pero las consecuencias son más reales y presentes de lo que las cifras dan a entender. En costas bajas y muy pobladas, como las de Florida, la caída del precio de la vivienda es un indicador que completa otras realidades sobre el terreno; en otros puntos del planeta, las migraciones climáticas son una realidad, en gran medida a causa de las crecientes inundaciones.

Para ver la gráfica a máxima resolución, aquí.

Nivel Del Mar (Fascinating Maps)
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio