Compartir
Publicidad

¿Puedes denunciar a dos youtubers si te gastan una broma telefónica y arruinan tu negocio?

¿Puedes denunciar a dos youtubers si te gastan una broma telefónica y arruinan tu negocio?
95 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Esto es la ruina económica”, “empieza la campaña fuerte y no estoy vendiendo leña”, “mi hija de cinco años está asustada por culpa de estos dos chistosos”. Hoy, en la última entrega de las guerras de los youtubers, un empresario cordobés ha aparecido haciendo estas declaraciones en Andalucía Directo. ¿El motivo? Según él, los jóvenes seguidores de AuronPlay y Wismichu llevan días llamándole para vacilarle sin parar, del orden de 190 llamadas diarias, a su teléfono comercial. Desde entonces, no ha conseguido vender nada de leña, negocio al que él y otros 13 padres de familia se dedican desde hace muchos años.

Para saber por qué cientos de adolescentes se han cebado con José, el empresario cordobés, tenemos que retrotraemos a un clip del 21 de agosto de estos youtubers que supuestamente lo originó todo. Los dos humoristas hacen un video conjunto explotando uno de sus temas predilectos: las llamadas telefónicas de broma, un formato que ya hemos conocido previamente en la radio (Anda ya en Los 40, Tiempo de Juego en COPE, Cabezahuevo), donde los locutores llaman a incautos proponiéndoles alguna locura hasta que estos se den cuenta de que es una chanza.

En el video de marras Wismichu, con la voz afectada por el helio, le cuenta a un empresario que necesita mucha leña porque “quiero quemar mi colegio”. “Vete a tomar por culo”, responde el interlocutor, y cuelga. En ningún momento del video dan más información sobre la persona consultada, sólo que en su anuncio pone que “vende mucha leña”. Los seguidores habrían buscado su teléfono para replicar la broma de sus ídolos, perjudicando al negocio del empresario, que ya ha alertado de que ha interpuesto una denuncia.

De la historia se han hecho eco muchos medios, que dan por válida la historia del empresario. También han respondido los youtubers, que han aclarado en un comunicado que llamaron a empresas gallegas y catalanas, nunca cordobesas, y tildan toda la polémica de “circo mediático”, provocado por un "farsante" que "busca publicitar su negocio" y unas cadenas televisivas que vuelven a hacerse eco de noticias sin contrastar porque "todo lo que tiene que ver con los youtubers siempre vende". Wismichu y AuronPlay aglutinan 8 millones entre los seguidores de sus dos canales.

¿Puedes hacer algo si te llaman dos famosos?

En esta disputa estamos, además de en un caso mediático, ante un dilema legal. ¿Dónde termina el derecho de estos bromistas a llamar a una persona que ha colgado su número en las redes? ¿Dónde colisiona esto con un perjuicio a la actividad del empresario?

Hemos consultado a Carlos Almeida, del bufete Almeida, especializado en servicios jurídicos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. Para él no estaríamos en ningún caso ante un delito. “Para que fuese delito los chicos tendrían que haber incurrido en una usurpación del estado civil, que ocurre cuando te haces pasar por otra persona a todos los efectos. Si simplemente se han hecho pasar por unos estudiantes eso, en sí mismo, no es delito”.

Así que no se podría actuar por la vía penal, aunque tal vez sí por la vía civil. La condición sería que el empresario debería acreditar que, efectivamente, ha sido afectado por estos dos youtubers. “En ese caso se podría hacer una posible reclamación por perjuicios, más teniendo en cuenta que estos chicos obtienen beneficios económicos por la explotación de sus videos” y habría que recurrir al art. 1902 del Código Civil, “la llamada acción aquiliana y una especie de cajón de sastre legal, para que nos entendamos, en el que se trata lo que no tiene cabida en otros artículos”. Éste dice lo siguiente:

“Capitulo II. De Las Obligaciones Que Nacen De Culpa O Negligencia. Artículo 1902: el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.

“El empresario deberá demostrar que ha tenido perjuicios derivados provocados por la broma de los youtubers, así que debería cumplir todos los requisitos: demostrar mediante perito judicial que ha sido a él a quien han llamado, que han sido los youtubers los que le han llamado y que ha sido afectado por la broma. En ese caso sí estaríamos hablando de una indemnización”, explica Almeida.

“Otra cosa es que hubiesen utilizado la marca del empresario, su propiedad intelectual o se hubiese abusado de su intimidad, pero no parece el caso”, matiza Almeida, quien ve "muy peregrina" la responsabilidad de los youtubers, que no han dado en ningún momento el nombre de la empresa y es sólo a partir de ahí que otros usuarios han localizado al empresario. "Acreditar ana responsabilidad en cascada aquí lo veo muy difícil".

El problema no fue la leña, sino el aviso de incendio

Una última advertencia del abogado: los youtubers, dada su creciente relevancia social que en algunos casos es comparable a otros medios de comunicación, deberían extremar las precauciones en los casos previstos en el artículo 561 del Código Penal, porque si a consecuencia de uno de sus vídeos se produce una falsa alarma, el problema puede ser mucho más serio:

Artículo 561 Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses.

Hay que tener mucho cuidado, cuando hablamos de bromas de este tipo, con el hecho de dar informaciones falsas, como pasa cuando dicen eso de "voy a quemar un colegio". "Tuvieron la suerte de dar con alguien que les despachó rápidamente, pero imaginemos que llaman una persona que se lo cree y llama a la policía para dar el aviso". "Los youtubers", nos cuenta Almeida "tienen que empezar a ser conscientes de que, con la elevada audiencia que tienen, han de tomar medidas de precaución igual que cualquier otro medio. Hay gente que se creen las bromas. No digo que sea el caso de esta en concreto, que incluso hablaban usando helio, pero ojo para otros supuestos".

El otro rostro de la disputa: ¿y si la noticia fuese falsa?

Es la postura que han defendido incansablemente los youtubers desde que empezara su encontronazo con José. Según su versión de los hechos, no se explica por qué sus seguidores han llegado al anuncio de un tipo de Córdoba, cuando ellos hablaron con tres comerciantes de leña de Galicia y Cataluña, y sólo sería posible que hubiesen llegado a él si los seguidores hubiesen buscado incansablemente y hubieran llegado todos al mismo anuncio, uno que se publicita en una comunidad autónoma que no se corresponde a su lugar de trabajo.

No hemos encontrado el mensaje en Milanuncios o Segundamano, aunque es muy probable que ya se hubiese eliminado o hubiese cambiado sus palabras en el texto para evitar mayores problemas. Lo que sí aparece en uno de estos portales son un par de entradas tituladas “Leña Wismichu Auronplay”, en Barcelona, que animan a los vendedores de madera que hayan sido víctimas de esta broma a denunciar el caso. El anuncio no incluye un teléfono de contacto.

Lena
Wismichu
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio