La Xunta pensaba que su campaña contra la violencia machista era efectiva. Han conseguido todo lo contrario

Xunta camapaña
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las últimas horas, una polémica ha cobrado fuerza en las redes sociales, que han levantado las antorchas contra la Xunta de Galicia en medio de un aluvión de críticas por parte de usuarios y diferentes personalidades contra el desafortunado enfoque de una campaña feminista. El revuelo surge por la publicación de varios carteles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana, 25 de noviembre, con el mensaje: "Se viste con mallas de deporte. Va a correr por la noche, ¿Qué pasa ahora?. No debería pasar, pero pasa".

La idea del Ejecutivo gallego era un eslogan que pusiera el foco en el acoso sobre las mujeres en las calles. Sin embargo, el mensaje parece decir que el acoso o agresión se puede producir simplemente por llevar mallas, hacer deporte o salir de noche, lo que culpabiliza a la víctima. Es decir, que se interpreta que las agresiones sexuales suceden por la indumentaria que ellas decidan llevar.

Además, al referirse al hecho de salir a correr de noche también da pie a la confusión de que a esa hora la mujer no debería estar sola en la calle para que no le pase nada malo. Otra vez, parece que ella sea la culpable por hacer todo eso.

Muchos usuarios de Twitter se han lanzado contra el Gobierno autonómico. Entre ellos estaba la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', quien ha aprovechado para arremeter contra el PP. Explicaba que cuando se habla de violencia sobre la mujer "no hay más responsables que los agresores", calificando la campaña de "inaceptable": También entre los críticos se encuentran periodistas como Ana Pastor, Sandra Sabatés, Andrea Ropero o Quique Peinado.

Según ha apuntado la asociación Xornalistas Galegas, que también aboga por que se retire la campaña, la intención de la campaña sexual es engañar al agresor, se centra en la víctima, en la vida que hace y cómo viste. "Superar la idea de que sería mejor quedarse en casa. El tono es derrotista, introduce el problema de la violencia machista pero no lo soluciona, ni da herramientas a la sociedad para saber qué hacer o qué se está haciendo administrativamente (más allá de tener el número 016)".

Tal y como apuntan, hay que tener en cuenta que la campaña adquiere un significado más amplio en su visualización completa (la campaña viene acompañada de un vídeo, una cuña de radio y otros carteles con diferentes eslóganes pero el mensaje que transmiten las distintas partes por separado se confunde y queda centrado en las víctimas.

La Xunta trataba de poner el punto de mira en el acoso y agresiones que sufren muchas mujeres cuando salen a correr. Pero parece que las palabras para expresar esa idea no han sido las acertadas. Además, el Ejecutivo declara que estos carteles llevan un par de meses publicados y presentes en las ciudades gallegas "sin recibir ninguna crítica" por parte de la Secretaría Xeral de Igualdade. Es por eso que ya han confirmado que no retirarán la campaña, que según apuntan, "terminó hace unos días".

Comentarios cerrados
Inicio