Publicidad

Los 100 idiomas más hablados del mundo, en un fascinante diagrama

Los 100 idiomas más hablados del mundo, en un fascinante diagrama
44 comentarios

El ranking más o menos nos lo sabemos. Ganan el inglés y el chino, con sus 1.100 millones de hablantes para cada grupo. Sigue el hindi, 615 millones gracias a ser uno de los países más poblados del mundo. El español va detrás, 534 millones, el francés se queda en 279, el árabe estándar con 273…

Pero casi más interesante que esto es poder contemplar, con un solo golpe de vista, la relación de alcances, ramificaciones y genealogías de los idiomas de los primeros puestos. Este diagrama evolutivo ha sido creado por Wordtips, desarrolladores de herramientas relacionadas con el lenguaje para cuando necesites ampliar vocabulario o perfeccionar tu juego al Scrabble.

La leyenda de este mapa se comprende de las once principales familias y sus subsiguientes ramas (sólo el indoeuropeo tiene hasta 59) hasta llegar a cada idioma; las sumas de hablantes nativos y totales de cada lengua y la clasificación final del orden de número de hablantes. Puedes llevarte la imagen a alta resolución aquí.

Foto

Algunas iniciales y sorprendentes observaciones: si bien la mayoría de familias acaba derivando en un bariburrillo de escisiones, el húngaro, el japonés y el coreano son cada uno de ellos su propia isla cultural. Pese a ser el idioma con más hablantes totales dentro de toda la familia afro-asiática, el árabe estándar moderno es uno de los poquísimos que carece de hablantes nativos, provocado por ser un artificio vehicular para mantener una serie de registros comunes en el mundo árabe (le ocurre igual al filipino y al pidgin nigeriano).

También, por ejemplo, se puede apreciar cómo el griego se ha mantenido prácticamente involutivo desde hace miles de años, mientras el otro pilar clásico de la civilización occidental, el latín, encontró en el romance una vía para eclosionar en multitud de categorías que se han convertido en cosas tan variadas como el francés y el rumano.

No se desprende del gráfico, pero es también interesante uno de los recientes descubrimientos de un grupo de lingüistas que atañe a muchos de los dialectos aquí citados. Aunque varía mucho la cantidad de información de cada sílaba según la lengua, el tiempo que se tarda para comunicar cada mensaje es esencialmente el mismo para los humanos de cualquier parte del planeta. Que si, por ejemplo, japoneses y españoles tendemos a acribillar al oyentes de sílabas por minuto, tardamos lo mismo en decir lo que queremos decir que el pausado tailandés.

Pese a la prolijidad de detalles del gráfico, no refleja ni la centésima parte del grueso de los idiomas hablados en el planeta: se estima que hay alrededor de 7.097 idiomas distintos, aunque el 90% de ellos son hablados por comunidades de menos de 100.000 habitantes. Este recuento tampoco suma los idiomas inventados por cineastas y escritores. Si tuviésemos que meter el élfico de J.R.R. Tolkien, el Na'vi de la Pandora de James Cameron o el Dothraki probablemente no terminaríamos nunca. Pero eso es tal vez lo bonito, su capacidad para seguir retorciendo cada día millones de fonemas, inventando nuevas asociaciones entre sonidos y signos. Esto es, en esencia, lo que nos convierte en seres humanos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios