Publicidad

11 fascinantes gifs que explican las técnicas tras los efectos especiales del cine mudo

11 fascinantes gifs que explican las técnicas tras los efectos especiales del cine mudo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Al igual que Reddit, Twitter está repleto de interesantísimas cuentas que abarcan temas que jamás habrías imaginado. Silent Movie Gifs es una de ellas: con más de 23.000 seguidores, lleva años explorando el misterio detrás del cine mudo, las técnicas experimentales originales de los primeros cineastas.

El planteamiento es simple: ¿cómo hacían en los albores del siglo XX para que una motocicleta surcara los cielos o para que un actor fingiera estar a punto de precipitarse por un barranco? Silent Movie Gifs ofrece explicaciones simples, en forma de gifs, a las intrahistorias detrás de las escenas que definieron los orígenes del cine. A través de explicaciones visuales, recrea las soluciones originales e ingeniosas de los cineastas en un tiempo en el que el CGI era poco menos que ciencia ficción.

Nosotros hemos recopilado algunos de sus gifs más emocionantes.

1. El barranco bajo Chaplin en Modern Times

La escena original:

2. La ciudad en los aires de Metrópolis

La escena original:

3. Esta mítica escena de Ben-Hur (1925)

Se hizo con un efecto llamado "William Process", una especie de croma primitivo. Puedes leer más sobre él aquí.

4. Una loca aventura en moto en Sherlock Jr.

Esta impresionante escena original:

Se hizo utilizando una placa de vidrio pintada de negro parcialmente sobre la cámara. Buster Keaton circulaba sobre su motocicleta con tranquilidad, mientras que en el montaje, posteriormente, se añadieron las escenas separadas de los camiones, grabadas al margen.

5. Esta escena donde Mary Pickford se besa a sí misma

Se hizo así:

6. Harold Lloyd colgando del famoso reloj

La escena original:

Y la forma de rodarla. No había "pantallas verdes", de modo que se tuvo que recurrir al antiquísimo y siempre efectivo truco de la perspectiva forzada. El director de la película (El hombre mosca) optó por construir una fachada artificial sobre el techo de un edificio real. Así, se logra hacer creer al espectador que al escena es real.

7. Colleen Moore bizca (pero no) en Ella Cinders

Al igual que en la persecución de Sherlock Jr., tan sencillo como una placa negra, dos rodajes distintos y el montaje en la post-producción. La escena original:

El proceso:

8. Un pirata descendiendo por una vela

Algo hoy tan simple, entonces parecía fascinante. En la película El Pirata Negro de 1926, Douglas Fairbanks se desliza así.

De nuevo, más sencillo de lo que parece: perspectiva forzada y un sistema de poleas.

9. Mujeres curadas por un truco (no tan) divino

De nuevo Ben-Hur. Aquí vemos a Jesús curando a dos mujeres:

¿El efecto? No divino, sino de meros filtros de imagen que cambian la luminosidad de la escena conforme se aplicaban. Y así, sanaban:

10. Este travelling de El Séptimo Cielo, un ascensor

De ocho plantas. Construido para la ocasión:

Idéntico a este otro:

11. Eso sí, no todo fueron efectos especiales

En ocasiones, como en El General, de Buster Keaton, simplemente se utilizaba la propia habilidad del actor (Keaton era un acróbata) o... la fuerza bruta del dinero. 42.000 dólares se emplearon en esta escena. Una millonada en aquella época:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir