Compartir
Publicidad

Las 25 franquicias de muñecos, películas y videojuegos más rentables del momento explicadas en un gráfico

Las 25 franquicias de muñecos, películas y videojuegos más rentables del momento explicadas en un gráfico
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De acuerdo, un puñado de obras y personajes copan el mundo de las películas y los muñecos. Pero, en esta batalla por la relevancia económica, que también lo es de importancia cultural, ¿quién es el rey? Como si de ejércitos se tratase, estas son las franquicias más poderosas del mundo, cómo configuran sus frentes de guerra, la longevidad de sus tropas y quiénes son sus dueños últimos.

¿Pensaste que Star Wars sería el más importante? ¿Tal vez Marvel? No, Pokémon, tal y como muestra este infográfico elaborado por TitleMax a partir de los últimos datos agregados en la página de las franquicias que más recaudan en todo el mundo en Wikipedia, una página que está en constante renovación y que por eso hace que la imagen ya esté algo desfasada, por no incluir los bombazos de Capitana Marvel y la última de los Vengadores. 

Como se va viendo a medida que leemos la imagen, casi tan importante como su posición en el ránking es el año en que cada licencia se lanzó al mercado. 

Así, Pokémon, triunfador indiscutible de la serie con unos ingresos anuales de 92.000 millones de dólares, no sólo tumba a todos los demás, sino que es así de exitoso teniendo apenas 23 años de historia. La franquicia del ratón Mickey y sus compinches de aventuras “sólo” facturan 70.000 millones anuales pese a llevar nueve décadas trabajando su marca. Claro que si sumamos todo el dinero generado por todas las licencias bajo el conglomerado Disney que hay en esta lista nos da una friolera de 252.000 millones de dólares. El equivalente al PIB de Finlandia.

Otras curiosidades que se desprenden del gráfico es la naturaleza de su facturación. El amarillo de las columnas se debe al merchandising en todas sus formas, y demuestra ser mucho más relevante para sus dueños que los formatos en los que se narran las ficciones en las que crecieron estos personajes, como podrían ser cómics o películas. Que, hablando de formatos, sólo El Señor de los Anillos y Harry Potter venden una porción significativa en libros, teniendo también Star Wars una pequeña porción en el mercado. También vemos cómo para algunos es más importante la venta de cartas, para otros el dinero hecho en taquilla, etc.

Y sí, en el mundo de las franquicias, Japón es importantísimo, hasta tal punto que once de las 25 licencias más relevantes provienen del país nipón. Hello Kitty es un monstruo difícilmente comprensible para los occidentales, pero el gatito japonés es más poderoso que el ratón norteamericano.

¿Y quiénes son esos personajes tan poco conocidos por la mayoría de la gente tan populares en ventas? Anpanman, una especie de superhéroe cuya cabeza es un bollo relleno de pasta de judías rojas llamado anpan, es el personaje favorito de los niños japoneses. Curiosamente uno de sus rivales comerciales, Doraemon, sí tiene mucho más prodigamiento fuera de sus fronteras. La Shonen Jump es la revista antológica semanal de manga más popular de Japón, vendiendo más de cinco millones de ejemplares cada semana, y es un conocido accesorio para los viajes en el metro de gente de todas las edades. 

Gundam es la serie mecha (género de súper robots controlados por el hombre) por excelencia, y Fist of the North Star (El Puño de la Estrella del Norte en castellano) es un mítico manga hipermasculino y de artes marciales de los años 80 que ha contado con una prolífica serie de adaptaciones al videojuego desde su nacimiento, más importante que el Street Fighter. 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio