Compartir
Publicidad

75.000 tiendas físicas menos de aquí a 2025: así pinta la "crisis del retail" en Estados Unidos

75.000 tiendas físicas menos de aquí a 2025: así pinta la "crisis del retail" en Estados Unidos
14 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

El paisaje estadounidense vio perder (es decir, obtuvo un saldo neto negativo contabilizando aperturas y cierres) 7.000 de sus tiendas en 2017 y otras 5.500 en 2018. En principio en 2019 la tendencia iba a ralentizarse gracias a los incentivos fiscales gubernamentales, pero, según un análisis del banco suizo UBS, cuando esas ayudas fiscales desaparezcan y se empiece a acentuar la tendencia de venta online, el cambio será aún más brusco: antes de 2025 tendrán que cerrar 75.000 tiendas más, el equivalente a que cerrase uno de cada dos hipermercados, supermercados y ultramarinos de todo el país.

Amazon se lo comió: UBS responsabiliza a Amazon y su creciente penetración. Hoy el 16% de las compras totales se hacen online, y el banco estima que se acerque al 25% dentro de seis años. Esto hará que desaparezcan 21.000 tiendas de ropa (el 17% de todas ellas), 10.000 tiendas de electrónica, 8.000 de muebles y 1.000 bazares, así como otros tantos comercios de distinta naturaleza. Ahora mismo sólo el 2% de las compras de alimentos se hacen online, pero los analistas advierten que "cuando alcancen cuotas cercanas al 4%" será una "incidencia notable", y que en caso de que ese porcentaje ascendiese al 10%, los efectos podrían ser infranqueables. 

Estados Unidos no es España: son dos mercados muy distintos. Su crisis del retail ha estado muy vinculada al fracaso del modelo del “mall”, los gigantescos centros comerciales muy a las afueras del país y espacios que concentran el 70% de sus tiendas allí. Al otro lado del charco cuentan con 2.200 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 personas frente a los 242 metros cuadrados que es la media española. El coste personal de trasladarse a aquellas superficies allí es mucho mayor, y también la gente utiliza más internet (el 16% citado antes) para comprar que aquí (un 6%).

Pero eso no significa que no vaya a afectarnos: en una encuesta que tenía en cuenta a cientos de profesionales del retail de España, Estados Unidos y Reino Unido se reflejaba que el 46% de todos los participantes de la encuesta declararon haber cerrado uno o más establecimientos en high street el año pasado. Según PwC, los británicos vieron perder 1.000 tiendas netas sólo en medio año de 2018.

¿Y están cerrando tiendas en España? Según el INE, a principios de enero de 2018 había registrados 10.979 comercios minoristas menos que dos años antes. Entre 2015 y 2017 se liquidaron el doble de establecimientos que en los tres años anteriores, cuando todavía se notaba el impacto de la crisis de Lehman Brothers. Fuera de los minoristas, la tendencia también es alarmante: 2018 fue el primer año en el que hubo un trimestre en el que Inditex cerró más tiendas de las que abrió. Dia, C&A, H&M, Carrefour, El Corte Inglés, Media Markt… todos están en problemas, y saben que el incremento de ingresos vía agresividad de los precios es una vía agotada.

Por qué deberíamos preocuparnos: está claro que el efecto Amazon va a ser muy disruptivo en Estados Unidos, por cómo han organizado sus espacios de venta, pero que no seamos como ellos no quiere decir que nuestros comercios vayan a salir indemnes: entre 2008 y 2017 la superficie comercial ha crecido un 19% y, sin embargo, las ventas han bajado un 2%, según Nielsen. "Crece más la superficie que el número de consumidores". En los últimos tiempos han aumentado los espacios de venta por encima de nuestras posibilidades, algo que afecta especialmente a los mayoristas. La fuerza del impacto dependerá de cuánto más se vuelquen los españoles con el entorno online.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio