Compartir
Publicidad
9 antiguos y flipantes cronogramas con toda la historia de la humanidad
Un mundo fascinante

9 antiguos y flipantes cronogramas con toda la historia de la humanidad

Publicidad
Publicidad

Ha llegado la hora de abordar la visualización de ideas. De la representación gráfica de los datos. Pero no de cualesquiera, sino los de la historia de la humanidad. Hemos rebuscado en los archivos de Internet para encontrar las mejores representaciones hechas por los siglos de los siglos de nuestro paso por la tierra en todos los ámbitos posibles.

Aquí te dejamos una serie de cronogramas diseñados y coloreados por las gentes del pasado para explicar cosas que van desde las genealogías cristianas hasta las aventuras de la diáspora judía.

Sinceramente, creemos que las que hemos seleccionado aquí son unas imágenes impresionantes. No sólo ayudan a entender mejor una pequeña parte de la historia, cada cual a su manera, sino que tienen una belleza gráfica que bien merecería que fuesen enmarcadas y colocadas en algún espacio privilegiado de nuestra casa. Podríamos estar mirando durante horas cada una de esas imágenes, que por la naturaleza de nuestra página no permite desplegar en este limitado espacio todo su potencial.

Por eso, si te gustan, te recomendamos que visites las páginas oficiales que dejamos referenciadas al final de cada apartado para que pasees interactivamente por estas ilustraciones de la humanidad, del espacio y del tiempo. Vamos allá.

De Adán a Cristo en ocho pasos

Para el geógrafo Jacob Skeen el límite era el cristianismo. Abrazando la historia bíblica y profana de los tiempos antiguos de Adán a Cristo, este presbiteriano de finales del XIX se dedicó en cuerpo y alma a que los fieles pudieran visualizar cada linea temporal, cada región geográfica de todo lo que aparece en las Sagradas Escrituras. Si creías que los mapas genealógicos de J. R. R. Tolkien eran complicados espera a ver sólo el detalle de la descendencia de Herodes. No necesitarás aprender nada más para la asignatura de Religión.

dfgs
Cristoadan1
Cristoadan2

Piérdete en la historia de Dios aquí.

Del protozoo al hombre latino

Hablamos ya con más detalle de la evolución de la humanidad a lo largo de 10.000 años en este artículo. El mapa, creado por John B. Sparks, se propuso explicar toda-la-historia-del-ser-humano en tres gráficos distintos y de notables proporciones (metro y medio de dibujo, nada menos).

gs

Este es uno de ellos, y en él vemos cómo van danzando y mutando a lo largo de los años y en forma de cascada las especies. Muchos años de moluscos o anfibios antes de toparnos con el hombre de cromañón, del que germinarían los egipcios, íberos o nórdicos, más tarde teutones, latinos o británicos.

sdgf
sgdgd

El mapa en todo su esplendor aquí.

De Adán y Eva a Abraham Lincon

Si sólo te puedes quedar con una de estas obras maestras, que sea con la más grande de todas ellas. 7 metros de longitud de mapa para dar cabida a 5.885 años de historia. Y al detalle, con diferentes regiones para el globo terráqueo, las herramientas, las genealogías mitológicas cristianas, los alfabetos, los descubrimientos de cada civilización la historia de las guerras entre imperios y las principales cronologías de los mandatarios soberanos de distintas naciones. Sólo fijándote en el cuidado del detalle que le han dedicado al Imperio Romano te haces una idea del nivel de lo que logró Sebastian C. Adams en 1881.

dgf
Romanempire1
Romanempire2

Aquí podrías perder por lo menos dos días enteros de tu vida.

La historia del género de ciencia ficción

El estudio neoyorkino Ward Shelley lleva circulando entre las páginas especializadas de imagen en Internet cierto tiempo. Especialmente por sus interesantes ilustraciones haciendo historimapas sobre distintos ámbitos artísticos. De ellos, puede que nuestros dos favoritos sean los siguientes.

El primero es esta visualización de la historia de la ciencia ficción, que se va dividiendo por ramas y subgéneros. Puede que todo empezase con la iluminación de Platón, pero fueron los poetas románticos los que más nutrieron el origen de este apartado del que nacerían años después cosas como Alien, Star Wars, Frankenstein, Poe, Philip K. Dick, George Orwell…

Histscifi2
Cienciaficcion1
Cienciaficcion2

Disfruta de cada detalle aquí.

La heterogénea historia del pueblo judío

De Ward Shelley es también esta resumida historia de la diáspora. Empezamos con Abrahán en Hebrón para siglos después dividirse en distintas secciones a partir de sus años en Jerusalem que terminaría en la Guerra judeo-romana de la que se marcharán a diferentes naciones para acabar convergiendo, de formas muy eclécticas, en el establecimiento del estado judío de Israel.

Diaspora Print V 1 3000
Diaspora1
Diaspora2

Puedes hacer zoom hasta que te aburras aquí.

El divertido arte moderno

El más sencillo pero no por ello menos bello o estudiado mapa de esta lista es el árbol de la pintura de Miguel Covarrubias, pintor e ilustrador mexicano, también conocido como El Chamaco. Era conocido por su humor y su ánimo antifascista, y nos legó, entre otras cosas, este esquema sobre el arte moderno y sus ramificaciones.

hfddg

No dejes de apreciar cada detalle de este dibujo aquí.

La nueva historia de 1769

En 1769 Joseph Priestley publicó una enorme nueva base de la historia universal. Inspirado previamente por el modelo 1753 de Thomas Jefferyons, con esta ilustración que hizo popularizó el formato de línea temporal. Al cambiar la escritura de vertical (como solía hacerse para este tipo de mapas) a horizontal logró mejorar la trasmisión de la información de las fechas y los eventos históricos. Se veía mejor el flujo histórico. En esta innovadora y colorida línea temporal vemos cómo mostró la variación de los imperios.

asdda
Romono1
Romono2

Rellena los detalles de esta historia aquí.

La escuela de pintura italiana

¿Cómo de complicado puede ser el renacimiento italiano? Para desgracia general, mucho. Para triunfo de los que tengan este mapa de 1930 de la Galería Uffizi, no lo suficiente como para no delimitar cada artista y sus trasvases entre colegas del mismo territorio y otros colindantes. Si creías que Michelangelo fue el Alfa y el Omega del arte florentino, atiende al que sería su padre estilístico, Giotto di Bondone.

Art History Diagram

Esta y otras preciosas visualizaciones de la historia del arte aquí.

Y la historia del pop/rock

Y por último y no menos importante: la música moderna. Cubriendo el período de tiempo que va de 1955 a 1978, contando con más de 700 artistas y 30 estilos de música, Reebee Garofalo ha mapeado cada corriente musical y su importancia en el tiempo. Los flujos superpuestos permiten apreciar a simple vista la longevidad y la influencia recíproca entre varios artistas. Los expertos no tendrán nada que reprocharle.

Genealogia
Genealogia1
Genealogia2

Presta atención a la posición de cada grupo y del precio de los gastos de envío aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos