Compartir
Publicidad

Adiós a El viaje de Chihiro, el nuevo anime más importante de la historia es Your Name

Adiós a El viaje de Chihiro, el nuevo anime más importante de la historia es Your Name
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recuerdas la fiebre que hubo ya hace unos años con El Viaje de Chihiro? La película de Hayao Miyazaki se convirtió en un fenómeno mundial. Primero, siendo la película más taquillera en suelo nipón. Después, gracias al Oscar a Mejor Película de Animación, convirtiéndose en uno de los títulos japoneses que más ha conmovido al planeta entero. La imagen prototípica de la videoteca doméstica de los hogares de medio mundo era tener 10 o 12 películas de Disney y, junto a ellas, la singular historia de Chihiro.

Pues resulta que a la animación japonesa le ha salido un nuevo taquillazo. Se llama Your Name y no es de Ghibli, como muchos pensarán de cualquier anime con cierto renombre, sino del estudio CoMix Wave Films, el mismo que trajo hace un par de años Cinco centímetros por segundo. Y su éxito está siendo completamente abrumador.

Desde su estreno el 26 de agosto en Japón, la película dirigida por Makoto Shinkai ha logrado convertirse en la cuarta película con mayor recaudación en taquilla en la historia del país. Es la segunda en cuanto a recaudación por detrás de El Viaje de Chihiro, y sólo Titanic y Frozen han logrado hacer una mayor recaudación. Lleva ganados 330 millones mundialmente, y deberíamos tener en cuenta que la cifra va a aumentar, ya que todavía no se ha estrenado en Estados Unidos.

Si nos centramos en esta película en cuanto a su categoría de anime, es la primera película de animación no dirigida por Miyazaki en lograr una recaudación superior a 100 millones dentro del territorio nipón. Es el segundo anime más taquillero en Japón de su historia, y también es ya el anime más exitoso a nivel mundial. En países como China, Tailandia o Corea se ha convertido en un acontecimiento. Hay quien dice que en Japón hacía ocasiones en las que era difícil encontrar entradas para verla en alguna de sus miles de salas. Y es comprensible: ha estado en el número uno de la taquilla semanal por 12 semanas no consecutivas.

Cresjjmvyaa75j4

Entonces, ¿qué tiene esta cinta para haber conmocionado a tantísima audiencia? Al parecer, los ingredientes necesarios: argumento sorprendente, pericia técnica, momentos cómicos y mucha ternura. Your Name sigue la historia de una chica y un chico que de un día para otro se despiertan en el cuerpo del otro. Él es un adolescente que vive en Tokyo, y ella una joven que reside en un pueblecito tradicional oculto en las montañas. Por supuesto, cada uno de ellos odia el entorno que les han asignado para vivir.

El cambio de cuerpo se va produciendo de forma intermitente cada vez que se despiertan, así que irán dejándose notas para empezar a comunicarse y tratar de descubrir lo que ocurre. Parece ser que a partir de cierto momento empiezan a ocurrir cosas sobrenaturales, pero, como advierten sus seguidores, es mejor no revelar demasiados detalles de la trama.

Lu2vo96c9yujsphbxnlm

Al final se trata de una hermosa fábula que hace dialogar a la religión con la ciencia, al modernismo con el tradicionalismo. A la vez, la película se desmarca precisamente en ese mismo sentido de Studio Ghibli. El estudio de Miyazaki, que siempre ha venerado fuertemente las formas (y la ideología) conservadoras, deja paso a un título que, pese a que entiende la importancia de las raíces, también se atreve a aceptar las bondades del progreso. Y con eso ha tocado la fibra de millones de espectadores.

Así que es posible que, ahora que Ghibli está de retirada, la animación japonesa tenga nuevos sucesores que mantengan el esplendor de una de las industrias más queridas de Japón. Para ver con nuestros ojos si Your Name se merece la ovación que las cifras parecen certificar sólo nos queda esperar para verla. Su estreno en Estados Unidos y España está previsto para el 7 de abril de este año.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio