Publicidad

“Ahorita mismo Presidente”: El Salvador lleva la transparencia gubernamental un paso más allá en Twitter

“Ahorita mismo Presidente”: El Salvador lleva la transparencia gubernamental un paso más allá en Twitter
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Salvador acaba de reinventar eso que llamamos transparencia en la política. Durante la primera semana de Nayib Bukele como nuevo presidente del país se ha dedicado a dar órdenes a diestro y siniestro en su cuenta de Twitter a distintos cargos públicos, cosa que ellos han ido respondiendo desde sus perfiles. Ha sido casi como ver el proceso de toma y ejecución de decisiones que ocurre habitualmente entre bambalinas, pero completamente público, como si tú mismo lo estuvieses presenciando. A dos clics de distancia tú mismo podías hacerle saber a tu nuevo mandatario qué pensabas de sus decisiones.

“Ahorita mismo Presidente”: es la respuesta de Michelle Sol, ministra de vivienda, cuando Bukele le manda revocar de un cargo público (y sin sustitución) al hijo del anterior Presidente. Es uno de los diversos ejemplos de órdenes vistas estos días por distintos ministros y secretarios, muy vinculadas a la racionalización del gasto y a la limpieza de la corrupción de las instituciones. Han quedado señalados cuñados, hijos y hermanos de políticos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y  Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FLNFM), y se ha cesado a un total de 27 familiares de exfuncionarios.

Sus cargos le responden, pero también le preguntan: entre sus tuits encontramos que el presidente también es reactivo a las peticiones de los ministros. Es probable que su gobierno haya dado la orden de que muchas de sus acciones, las que iban a ser resueltas, queden registradas públicamente en Twitter, como una forma de acercarse al pueblo y hacer campaña política. 

La fórmula del presidente salvadoreño es novedosa por ser insistente, por ser un flujo de decisiones políticas constantes, pero no es la primera vez que un dirigente hace cumplir sus órdenes vía Twitter. Sin ir más lejos Donald Trump también ha despedido a algunos funcionarios a través de tuits

Como seguramente tenía previsto, su propuesta ha llamado la atención de la comunidad internacional tuitera. Aquí vemos cómo el youtuber español Perxitaa felicita al maestro. Al ver que el político está abierto a la interacción, no ha dudado en hacerle una petición troll, cosa que ha quedado respondida con sorna por Bukele. Es decir, una campaña de apertura total, una gran estrategia de comunicación que responde a los conocimientos del presidente en el mundo del marketing y la publicidad, ámbito en el que trabajó anteriormente.

Bukele es el presidente más joven del país. Sus 37 años le han ganado el sobrenombre del presidente millennial, y su regeneración es doble: además de generacional, es también ideológica y de partidos, ya que los conservadores ARENA y los izquierdistas de FMLN habían gobernado de forma alternativa durante los últimos 30 años en el país centroamericano (Bukele y su partido GANA se inscriben como centristas). 

El nuevo gobierno deberá luchas contra la corrupción sistémica, cosa que queda puesta en el punto de mira con campañas políticas como las del uso de redes sociales que hemos visto, pero el país se enfrenta a otros dolorosos y urgentes asuntos, como el esclerótico ámbito laboral, la pobreza y la violencia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir