Un "arca de Noé" por el cambio climático: el loco plan de Zimbabue para trasladar a 2.500 animales

Un "arca de Noé" por el cambio climático: el loco plan de Zimbabue para trasladar a 2.500 animales
1 Comentario

Justo cuando Zimbabue se estaba librando del problema de la caza furtiva a base de mano dura, otro gran problema ha caído sobre sus cabezas. Esta vez es incontenible y también causado por la mano humana: el cambio climático. Los cambios en el medio ambiente están causando que ciertas especies de toda África lleguen a su extinción total. Dicho de otra forma: la sequía amenaza a rinocerontes, jirafas y antílopes, al reducir a la mitad la cantidad de alimentos disponibles.

¿La solución del país? Un "arca de Noé". Zimbabue ha comenzado a trasladar 2.500 animales para rescatarlos de los estragos climáticos.

La gran hazaña. Se trata del "Proyecto Rewild Zambezi" y consiste en trasladar miles de animales a un área en el valle del río Zambezi para reconstruir las poblaciones de vida silvestre allí. En el convoy (que lógicamente se realizará poco a poco) irán alrededor de 400 elefantes, 2000 impalas, 70 jirafas, 50 búfalos, 50 ñus, 50 cebras, 50 antílopes, 10 leones y una manada de 10 perros salvajes. ¿A dónde? Partirán desde Save Valley Conservancy de Zimbabue a tres áreas de conservación en el norte: Sapi , Matusadonha y Chizarira.

¿Cómo? Se trata de una de las iniciativas más grandes de mudanza de animales que se ha realizado en todo el mundo. El cómo se hará parece de película. Esta vez no habrá arca o embarcación bíblica. A partir de grúas y remolques se levantarán elefantes sedados y demás animales pesados. Otros serán conducidos por guardabosques a jaulas de metal que en un largo convoy de camiones les llevarán durante 700 km a su nuevo hogar.

Ruta que los animales tendrán que realizar hasta su nuevo hogar.
Ruta que los animales tendrán que realizar hasta su nuevo hogar.

¿Por qué? Su hábitat se ha secado, literalmente. La escasez de agua por un periodo de sequía que parece eterno ha hecho necesario que las autoridades tengan que mover todo un ecosistema a otro lado. Tan al límite era la situación que la agencia de parques emitió permisos para que los animales fueran trasladados y evitar que "ocurriera un desastre". "Durante años hemos luchado contra la caza furtiva y justo cuando estamos ganando esa guerra, el cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza", explicaba Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Manejo de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Zimbabue

El problema es que muchos de estos parques se están sobrepoblando y no hay comida y agua para todos. Esto les lleva a invadir los asentamientos humanos vecinos en busca de sustento, generando conflictos.

En constante mudanza. No es la primera vez que el país afronta una maniobra de tales magnitudes. Entre 1958 y 1964, cuando el país era Rhodesia gobernado por una minoría blanca, se trasladaron más de 5.000 animales en lo que se denominó "Operación Noé". Aquel plan rescató la vida silvestre del aumento de agua causado por la construcción de una enorme represa hidroeléctrica en el río Zambezi que creó uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, el lago Kariba.

Ahora está pasando lo contrario: un estudio reciente realizado en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica ha relacionado los fenómenos meteorológicos extremos con la pérdida de plantas y animales, incapaces de hacer frente a las condiciones drásticas y la falta de agua debido a períodos secos más prolongados y temperaturas más altas.

Temas
Inicio
Inicio