Compartir
Publicidad

Así se ha vivido en el Congreso y en las calles de Argentina el sí a la despenalización del aborto

Así se ha vivido en el Congreso y en las calles de Argentina el sí a la despenalización del aborto
539 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un gran corazón verde. El símbolo de las luchadoras que han luchado por que hoy se votase el sí a la consecución de uno de los derechos más disputados de las mujeres en todo el planeta. Millones de usuarias y usuarios en redes sociales decoraban con el emoticono sus nombres y sus mensajes durante las 20 horas que ha durado la reñida votación. En las calles de Buenos Aires y otras regiones se manifestaba una desbordante marea verde que ha visto cómo rivales políticos han sabido dejar sus diferencias de lado para darle la razón la mayoría de la ciudadanía.

No hubo disciplina de voto para los diputados de distintos partidos, y sólo entre la izquierda hubo una postura unánime a favor del sí al aborto legal. En el país rioplatense el aborto es a día de hoy ilegal salvo supuestos de violación o riesgo de salud para la madre. Se pedía interrumpir el embarazo en los primeros estadios sin que ello enfrentase a las mujeres a penas de cárcel de entre uno y cuatro años, como ocurre en la actualidad.

En Argentina casi 50.000 mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar muere. Centenares de chicas han comentado en redes estos días cómo consiguieron Misoprostol de forma clandestina, así como los problemas derivados de no tener un seguimiento médico garantista del proceso.

Así, la Cámara de Diputados argentina ha pasado un proyecto de ley que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14, pero ahora se necesita del visto bueno del Senado para materializarse, lo que pone muy difícil que ocurra, ya que se trata de un órgano más conservador.

Pese a todo, se ha dado testimonio del despertar violeta que agita al país, como está ocurriendo también en muchas zonas de Latinoamérica y que aventura que las exigencias electorales de la mitad de la población se vuelvan más importantes de cara a los próximos años. Una vez más, el feminismo se erige como la fuerza de movilización política más relevante del momento.

Una riada de gente

Así estaban las calles de Buenos Aires ayer por la noche.

"Unidas en nuestras diferencias pero siempre a favor de las mujeres"

La diputada de Cambiemos, Silvia Lospennato, se mostró visiblemente emocionada en su discurso a favor del proyecto de despenalización.

No defienden la libertad, defienden el statu quo

Así criticaba Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur, la postura de los favorables al no de la nueva propuesta de ley.

"Nuestro cuerpo no es una heladera, no es una perra"

Gabriela Cerruti, del Frente para la Victoria, también convenció a los internautas recordando que esta discusión es histórica en la vida política.

Y, en efecto, era una demanda histórica de Argentina

Diputados juguetones

Entre tanta exaltación, hubo también espacio para el humor.

Como un Gol de Messi

El instante preciso en el que las calles escucharon el resultado de la votación.

Aquí desde otro ángulo distinto.

Y más.

También en Córdoba.

También se celebró dentro del parlamento.

Pacto entre rivales

La foto de conciliación tras la victoria entre diputadas de distintos partidos, ha emocionado a muchos. A otros también les ha dado ganas de jugar con el photoshop, especialmente por el resentimiento que causó la representante de Cambiemos Elisa Carrió, en la esquina inferior en la foto y principal detractora de la medida durante toda la votación.

Y más abrazos en la Cámara

Así de contenta estaba la bancada peronista

Al final ganaron ellas

Triunfe o no la propuesta de ley finalmente en el Senado, las mujeres conquistaron ayer el escenario político en Argentina.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos