El boom de Gambito de Dama: las asociaciones cuentan con 20 millones más de jugadores de ajedrez federados

El boom de Gambito de Dama: las asociaciones cuentan con 20 millones más de jugadores de ajedrez federados
79 comentarios

De pronto miles de hogares han encontrado el atractivo detrás de la defensa siciliana o los peones doblados como si de rabonas o chilenas se tratase. Gambito de Dama ha sido una de las sorpresas seriales de esta última temporada, un éxito no del todo previsto por Netflix. La compañía ha reconocido que han logrado un nuevo récord de visionados, 62 millones de pantallas se han conectado al menos dos minutos al drama ajedrecista protagonizado por Anya Taylor-Joy en este último mes, pero el furor lúdico ha ido más allá del mero visionado pasivo.

Así lo recoge la nota de prensa de la plataforma:

  • La novela original en la que se ha inspirado la ficción, Gambito de Dama, escrita por Walter Tevis en 1983, ha vuelto al top de ventas del medio The New York Times 37 años después de su lanzamiento original.
  • Las búsquedas mundiales en Google relacionadas con este juego, así como “cómo jugar al ajedrez” o similares, han logrado un récord que no se había alcanzado en los últimos nueve años.
  • Y de espectadores a jugadores: las búsquedas en Ebay de tableros han subido un 250%, mientras que la página profesional Goliath Games ha visto cómo sus ventas se han incrementado en un 170%. Por último, la gente que se ha aficionado a las partidas de Chess.com han aumentado en un 400%.
  • Además de todo esto podemos observar un incremento por encima del lineal de tutoriales para aperturas y celadas y análisis de las grandes partidas históricas de esta obsesión en YouTube.

Hay otro motivo para que Gambito de Dama haya supuesto un empujón histórico al juego: el coronavirus. La gente de todos los rincones está buscando modos de conectar con otras personas, conocidas o no, a través de internet. Si bien un gran colectivo de internautas optará por el videojuego de moda, tipo el Among Us, muchos jóvenes y no tan jóvenes pueden haber descubierto en el sencillo pero imbricado juego de peones y alfiles la mejor oportunidad para ejercitar sus habilidades sin tener que recurrir a opciones más quemadas como las copias del Puzzle Bubble o el Apalabrados.

Quién sabe si después de las próximas navidades aparecerán nuevos virtuosos con un talento hasta ahora soterrado. Los expertos del medio así lo esperan, sobre todo dentro de un sector al que hasta ahora no habían conseguido atraer como lo ha conseguido la exquisita producción de Netflix: las mujeres. Según el director de márketing de la Federación Internacional de Ajedrez (la FIDE), las mujeres ocupan el 16% de sus jugadores licenciados, cifras mucho mejores, obviamente, que las que había en la época que recrea la serie creada por Scott Frank, pero lejos de la paridad que la federación busca.

Screenshot 2

“Probablemente hayamos registrado más solicitudes de mujeres en estas últimas dos semanas que en los últimos cinco años juntos”, explicó su representante, “lo que es maravilloso. ¡El mundo del ajedrez lleva demasiado tiempo buscando a su Beth Harmon real!”. ¿En cuánto puede cifrarse el impacto final de Gambito de Dama? Si la FIDE estima que hay 30 millones de niños inscritos en todo el mundo en algún tipo de programa de ajedrez escolar, estiman que ese número habrá alcanzado 50 millones antes de diciembre.

Las profesionales del ramo están igualmente entusiasmadas por la oleada de interés, aunque el reto ahora será conseguir retener el suficiente talento dentro de sus muros mentales.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio