Compartir
Publicidad

Chernóbil como nunca lo habías visto: desde el aire y de la mano de un drone

5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace falta insistir en lo mucho que todo lo relacionado con Chernóbil, o con una central nuclear abandonada cualquiera, nos fascina. Pese a ello, todo lo que rodea al accidente nuclear más importante de nuestra historia continúa sorprendiéndonos. En esta ocasión, se trata de un viaje a Chernóbil y a Prypiat de un modo que jamás habíamos experimentado. Sobrevolando los paisajes desérticos de la ciudad ucraniana de la mano de un drone, en un bello y decadente espectáculo aéreo.

El vídeo de más arriba fue filmado por Aerobo, una empresa dedicada a la construcción de drones, hace un año. Como ya vimos en su momento, los alrededores de Chernóbil fueron evacuados de forma inmediata tras el siniestro del reactor 4. Pese a que la central nuclear continuó operando sus otros reactores hasta casi entrado el siglo XXI, la ciudad dormitorio de Prypiat, diseñada para los trabajadores de la planta, fue vaciada de todo rastro de vida humana. El paisaje resultante, en una ciudad hija del racionalismo arquitectónico soviético, no tiene comparación en el mundo. Menos aún hoy, tantos años después.

Ya sea a ras de suelo, explorando las escuelas, los parques y las casas que quedaron deshabitadas, o sobre la vasta extensión de la ciudad, rodeando estructuras metálicas, norias y los abundantes bosques del norte de Ucrania, Chernóbil se ha convertido en un lugar mistificado. Y también en un santuario de animales salvajes que están haciendo del antiguo asentamiento humano su renovado hogar.

Chernobil1
Chernobil2
Chernobil3
Chernobil4
Chernobil5
Chernobil6

Chernóbil no sólo es objeto de la mitología del post-apocalipsmo nuclear. Es un tema de singular actualidad. Ucrania, en colaboración con la Unión Europea, está construyendo un nuevo sarcófago que sustituya al eventual y primitivo edificado por las autoridades soviéticas pocos días después del desastre. Es una cuestión de gran relevancia, dado las potenciales consecuencias fatales de su progresivo deterioro. Sin embargo, el proyecto es muy caro, y arquitectónicamente complejo. Para tener una idea aproximada de su magnitud, es útil ver este vídeo, también grabado con un drone, de sus obras.

Y por último, otro viaje aéreo alrededor de Prypiat y de Chernóbil, aunque en esta ocasión virtual. Ya hay un estudio de videojuegos, en esta caso polaco, que está reconstruyendo la zona en digital. ¿Te impresiona todo lo relacionado con el desastre nuclear por antonomasia pero te da demasiado miedo acercarte allí? En ese caso, puede que esta sea la respuesta a todos tus anhelos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio