Compartir
Publicidad

Las cien islas más grandes del planeta, ordenadas de mayor o menor en este precioso gráfico

Las cien islas más grandes del planeta, ordenadas de mayor o menor en este precioso gráfico
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de 750 millones de almas viven enclaustradas en el sinfín de islas y archipiélagos que adornan los océanos. Juntos suman alrededor del 11% de la población global, conformando en ocasiones países de gigantesca envergadura demográfica, política y económica. Japón, Reino Unido o Indonesia son sólo pequeños ejemplos de la enorme importancia de los territorios insulares del planeta.

Si bien su carácter económico y demográfico es bien conocido, ¿qué hay de la geografía? A menudo, comparar el tamaño de las islas con el de los territorios continentales es complejos. Aislados o distorsionados por las diferentes proyecciones cartográficas, muchas islas resultan o bien demasiado grandes o bien demasiado pequeñas vistas desde un mapa. Así, siguiendo a Mercator, Groenlandia sería tan grande como África.

Nada más lejos de la realidad. Las distoriones y las diferentes percepciones culturales también provocan que islas como Baffin o Victoria, en Canadá, resulten grandiosas, mientras que otras como Java o Nueva Guinea no destaquen tanto. O pasen totalmente desapercibidas en la esfera mediática y cultural, pese a alojar a poblaciones millonarias de gran diversidad antropolígica e idiomática. El cartógrafo David García se ha propuesto solucionarlo.

Tanto desde su página web como desde su cuenta de Reddit, u/mapmakerdavid, García lleva cierto tiempo revelando la importancia y la belleza geográfica de las islas del planeta. Su último trabajo no sólo es ilustrativo, sino también precioso desde el punto de vista gráfico: una ordenación escalada de mayor a menor tamaño de las 100 islas más grandes de la Tierra. Comienza en Groenlandia (la más extensa) y termina en Guadalcanal, en las Islas Salomón.

En el camino la ilustración recorre los cinco continentes. Las principales islas destacan a primera vista. Tras Groenlandia nos topamos con Nueva Guinea, un gigantesco territorio dividido en dos países y hogar de la mayor variedad lingüística conocida; Borneo y Sumatra, ambas propiedad completa de Indonesia; Madagascar; Baffin, Victoria, y Ellesmere en el norte deshabitado de Canadá; y Honshu (Japón) y Reino Unido.

Se puede ver aquí en grande.

Islas En Grande (David García/mapmakerdavid)

No hay país que acapare tantas islas importantes como Indonesia, nación insular donde las haya. Cuenta con dos de las cinco más grandes y, de largo, con la más poblada, que paradójicamente tan sólo es la cuarta más grande de su territorio: Java. Allí se amontonan 140.000.000 de personas, generando una densidad demográfica de 1117 personas por metro cuadrado (la mayor del planta). Incluso Sulawesi le supera en tamaño.

De forma significativa, Java acapara la mitad de la población indonesia, lo que provoca que tanto Borneo como Sumatra cuenten con relativa poca población (relativa: Indonesia cuenta con la población musulmana más grande del mundo, aunque no lo parezca). El resto de islas es un compendio de países completos (las dos neozelandesas, Cuba, Sri Lanka, Irlanda, Indonesia) o archipiélagos nacionales (Filipinas).

Merece la pena destacar la virtual irrelevancia europea (más allá de Gran Bretaña e Irlanda, la siguiente en extensión es Sicilia, diminuta compara con las más grandes) y la clamorosa ausencia de Australia. El motivo es simple: no es una isla, sino una masa continental propia (y uno de los países más grandes del planeta). Su ausencia permite observar mejor al resto de islas, dado que el gráfico está escalado.

Se pueden disfrutar de otros trabajos de David García, cartógrafo y diseñador, aquí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio