Cómo ha evolucionado el mercado de los móviles en los últimos 30 años, en un gráfico en movimiento

Cómo ha evolucionado el mercado de los móviles en los últimos 30 años, en un gráfico en movimiento
2 comentarios

La sociedad moderna siempre ha tenido obsesión con la tecnología. Pero ningún dispositivo individual ha tenido tanto impacto en el mundo como el teléfono móvil. Hoy en día, la persona media toca su móvil 2617 veces al día. Más personas en el mundo tienen acceso a un teléfono móvil que a un inodoro. En un año, pasamos poco menos de 800 horas en nuestros smartphones (un mes entero).

En los primeros días de los móviles, su único uso era para llamar a otras personas mientras estaban en movimiento. Poco después, se introdujo la capacidad de enviar mensajes de texto a otros móviles. Hoy en día puedes usarlos para hacer literalmente todo. Desde el pago de tu próxima comida hasta el seguimiento de tus hábitos de sueño. No tiene límites.

Eso no es lo único que ha cambiado desde que salió a la venta el primer teléfono móvil. ¿Crees que el iPhone XS es ​​caro a 1.200 euros? Bueno, los primeros móviles salieron a la venta por la friolera de 4.000 euros cada uno. El aumento de la demanda ha hecho que la tecnología avance rápidamente, con precios en constante caída.

Independientemente, la evolución de los teléfonos móviles ha sido un viaje verdaderamente emocionante desde que se realizó la primera llamada en 1973. El panorama se ve muy diferente hoy que hace tres décadas. En 1993, Motorola representaba más de la mitad del mercado. Pero para 2021, su cuota de mercado se había reducido a solo el 2,2%. ¿Cómo sucedió esto y cómo ha cambiado la industria móvil en los últimos 30 años? Este gráfico en movimiento creado por James Eagle ilustra bien la cuota de mercado de los diferentes móviles desde el año de su creación hasta hoy y cómo ha evolucionado el dispositivo. Por el camino veremos el auge y caída de marcas que a todos nos suenan.

Larga vida a Nokia.

Motorola es conocida por ser pionera en la industria de la telefonía móvil. En 1983, la empresa estadounidense lanzó uno de los primeros móviles disponibles comercialmente en el mundo: el DynaTAC 8000X. El revolucionario teléfono analógico costaba casi 3.500 euros y ofreció a los usuarios hasta 30 minutos de tiempo de conversación antes de necesitar una recarga. Motorola lanzó algunos dispositivos más en los años siguientes, como el MicroTAC 9800X en 1989 y el International 3200 en 1992, y se convirtió en un protagonista en la industria naciente.

En los primeros días del mercado, el único competidor serio de la empresa era la multinacional finlandesa Nokia, que había adquirido el pionero de la red móvil Mobira. Pero a mediados de la década de 1990, otros competidores como Sony y Siemens comenzaron a ganar una base sólida, lo que socavó el dominio de Motorola. En septiembre de 1995, la cuota de mercado de la empresa se redujo al 32,1%.

En enero de 1999, Nokia superó a Motorola como fabricante líder de móviles, con una cuota de mercado global del 21,4%. Una de las razones de la creciente popularidad de Nokia fue el gran avance que la empresa estaba logrando en el espacio de la telefonía digital. En 1999, la empresa lanzó el Nokia 7110, el primer teléfono móvil con navegador web. Pero no eran solo las innovaciones de Nokia las que obstaculizaban a Motorola.

En 1999, Motorola atravesó tiempos difíciles después de que uno de sus proyectos derivados, llamado Iridium SSC, se declarara en bancarrota. Esto supuso una gran presión financiera para la empresa y, finalmente, despidió a una gran parte de su fuerza laboral después de que el proyecto fracasara. A partir de entonces, la cuota de mercado de Motorola osciló entre el 14% y el 20%, hasta que el iPhone de Apple entró en escena en 2007 y puso de cabeza a la industria de la telefonía móvil.

Entonces llegó el iPhone

Las cosas realmente empezaron a cambiar con el lanzamiento del iPhone en 2007. En una presentación principal en la Macworld Expo de San Francisco en 2007, Steve Jobs presentó el iPhone como tres productos en un solo dispositivo: un iPod con pantalla táctil, un teléfono celular revolucionario y un dispositivo de comunicaciones por Internet.

Un año después, Apple lanzó la App Store, que brindaba a los usuarios la posibilidad de descargar aplicaciones y juegos en sus iPhones. Esto no solo mejoró enormemente la funcionalidad, sino que también permitió a los consumidores personalizar sus dispositivos como nunca antes.

Este fue el comienzo de una nueva era de teléfonos inteligentes, una que Motorola no pudo seguir. Menos de dos años después del lanzamiento del iPhone, Apple había capturado el 17,4% del mercado. Por el contrario, la cuota de mercado de Motorola se había reducido al 4,9%. A finales de 2021, Apple poseía alrededor del 27,3% del mercado móvil mundial. El iPhone es una parte clave del crecimiento del gigante tecnológico, ya que genera más del 50% de los ingresos totales de la empresa.

La aparición del iPhone fue el comienzo de una nueva era impulsada por el software. Motorola había dominado la era impulsada por el hardware, pero no pudo mantenerse al día cuando cambió la marea. Y la animación anterior destaca otras empresas que tampoco lograron adaptarse o mantenerse al día, incluidas BlackBerry (anteriormente RIM), Palm, Sony y LG. Pero Apple no está sola. La popularidad del sistema operativo Android de Google ha ayudado a que prosperen competidores como Samsung de Corea del Sur y Huawei y Xiaomi de China, estableciendo puntos de apoyo sólidos en el mercado mundial. ¿Cuánto tiempo aguantarán en la cima?

Temas
Inicio