Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Cómo se diseñan los vestuarios de películas de época?
Un mundo fascinante

¿Cómo se diseñan los vestuarios de películas de época?

Publicidad
Publicidad

Las películas de época sufrieron un tremendo boom hace unos años: films que recreaban distintas épocas como la Antigüedad (Troya), la Edad Media (El reino de los cielos) o la época victoriana (La Duquesa) campaban a sus anchas por las pantallas de nuestros cines. Además de, en ocasiones, darnos buenas interpretaciones, estas películas nos han ofrecido también una buena recreación de las distintas edades a través del diseño de vestuario.

El diseño y producción de vestuario en el cine forma una parte importante de la película y puede ayudar a su encumbramiento o enviarla directamente a los infiernos del séptimo arte. Hoy hablamos de la importancia de esta parte del cine.

Por qué es tan importante el diseño de vestuario

Las-hermanas-bolena

¿Qué hace tan importante al diseño de vestuario? Junto con la elección de las localizaciones, es lo que hace que "nos creamos" una película. Una buena película de época necesita de profesionales que colaboren a la hora de recrear escenarios y también para vestir a los actores y actrices que participan en ella. Es importante para la credibilidad general de la película que se evite caer en anacronismos relacionados con el vestuario.

Dentro del film, el diseño de vestuario es extremadamente importante para los actores, ya que les ayuda a meterse dentro del papel que tienen que interpretar. Esto cobra mucha más importancia en nuestros días, cuando muchas de las películas de época se graban frente a un enorme chroma verde. El vestuario en estos casos es una ayuda inestimable para que el actor pueda ofrecer una buena interpretación.

El vestuario en el cine puede llegar a formar parte indivisible de un personaje y, como su forma de hablar o sus movimientos al expresarse (los cuales incluso pueden verse condicionados por el mismo vestuario) nos ayuda a identificarlo y a otorgarle una personalidad. Si queremos hacer un greatest hits del diseño de vestuario no deberíamos olvidar el vestido blanco de Marylin en La tentación vive arriba, el vestido y el guante de Rita Hayworth en Gilda o los trajes blancos con el bombín y el bastón de Alex y los drugos en La naranja mecánica.

Pero... ¿de dónde sacan la inspiración?

Elizabeth

En el caso de las películas de época, la inspiración viene directamente de las obras de arte que provienen de esa misma edad, o de los restos arqueológicos que se han encontrado referentes al momento que se quiere reflejar. Veámoslo a través de tres grandes películas recientes.

El film Troya (Wolfgang Petersen, 2004) no dejó a nadie indiferente cuando llegó a las pantallas, y nosotros ya hablamos de ella en nuestro particular homenaje a James Horner tras su prematura muerte. Por un lado fue muy criticado ya que quiso reflejar la historia relatada en la Ilíada de Homero desde un punto de vista totalmente humano, cuando la intervención de los dioses en la misma es un punto fundamental de la obra. Por otro lado, su diseño de vestuario fue muy aplaudido e incluso nominado en los premios Oscar de 2005, aunque perdió frente al trabajo de Sandy Powell en El aviador.

Bob Ringwood, responsable del diseño de vestuario en Troya (muy conocido por haber diseñado el bat-traje de Batman en 1989), no dudó en asesorarse a través de expertos y de visitar numerosos museos, entre ellos el British Museum, para dar veracidad al atuendo de los personaje. Destacan en este caso sobre todo las armaduras, cascos y material de lucha tanto de griegos como de troyanos, sorprendentemente similares a los originales. Podemos echar un vistazo al vestuario de Brad Pitt, que interpreta a Aquiles, y compararlo con estas piezas de armadura utilizadas por los soldados hoplitas (Museo de Corfú) y al casco corintio dela tumba de Denda. Salvando las distancias, Ringwood realiza un trabajo muy acertado.

Troya Fotograma de Troya - Casco de Denda - Armadura hoplita

Desde el mundo antiguo llegamos a la Edad Moderna con dos films bien documentados en lo referente al diseño de vestuario. El primero de ellos es Las hermanas Bolena (Justin Chadwick, 2008). En él se refleja la época de Enrique VIII y nos habla de sus escarceos amorosos con las Bolena, que llevarían a Ana Bolena a perder la cabeza (literalmente).

El diseño de vestuario de Las hermanas Bolena fue realizado por la oscarizada Sandy Powell, quien se inspiró en los cuadros de época, sobre todo en las pinturas de Holbein, quien retrató a la corte inglesa de la primera mitad del siglo XVI. Llama la atención en este caso los cuidados detalles, tanto de la vestimenta de los protagonista como de las joyas y accesorios que utilizan: estolas y guantes de piel, tocados con perlas, cadenas finas de oro y perlas... Todo es idéntico a lo que podemos ver en los cuadros del artista alemán.

Las-hermanas-Bolena Natalie Portman y Scarlett Johansson caracterizadas como Ana y María Bolena - Retratos de Ana Bolena
Las-hermanas-Bolena Enrique VIII por Hans Holbein El Joven - Eric Bana caracterizado como Enrique VIII

Otro de los films bien documentados (aunque con muchas licencias) y que reflejan fielmente el momento histórico a través del diseño de vestuario en María Antonieta (Sofía Coppola, 2006). Milena Canonero, responsable del diseño de vestuario de la película, se hizo con el Oscar gracias a la recreación de las extravagancias en materia de moda que la reina austríaca llevó hasta la corte francesa (antes de que, como Ana Bolena, fuera ejecutada).

El traje estrella en la época de esplendor de Versalles ins duda fue el "traje a la francesa" o robe à la française, que estaba formado por un corsé muy ajustado al cual se fijaba una falda colocada sobre un gran número de enaguas sujetas por una estructura denominada panier (heredera directa del verdugado y del guardainfante español). Este es el traje que lucen María Antonieta y sus damas de corte en todas las escenas que se desarrollan en Versalles. Podemos ver cómo estos trajes, incluidos sus colores y estampados están directamente inspirados en las pinturas de la época.

Maria-Antonieta Retratos de María Antonieta - Fotogramas del film María Antonieta

¿Qué pasa cuando la época es difícil de documentar?

La pintura junto a los hallazgos arqueológicos son las dos grandes fuentes de las que bebemos para conocer cómo vivían y cómo se vestían las gentes de todo tipo y condición social a lo largo del tiempo. En el caso de la realeza y de las épocas más recientes no es difícil encontrar documentación al respecto: los pintores reales trabajaban a destajo para retratar a la familia real y a la corte, y sus obras han sido preservadas a lo largo del tiempo.

No ocurre lo mismo con ciertas épocas más antiguas y oscuras, en las que encontrar documentación fiable puede llegar a ser una ardua tarea. Mención especial en este caso merecen la Alta Edad Media (del sigo X al siglo XII después de Cristo en Europa), cuando el antropocentrismo no tenía lugar y todas las manifestaciones artísticas estaban centradas en la Iglesia, que era la que disponía de recursos para poder llevarlas a cabo.

¿Cómo podemos recabar información en estos casos? Si nos centramos en estos dos siglos, tendremos que echar mano de soportes pictóricos y escultóricos menos conocidos, como por ejemplo las biblias miniadas de la Europa medieval, los códices de la época o los sellos reales.

Codice Miniatura de la Biblia de León, siglo X

Estas imágenes no nos otorgan mucha información sobre las vestimentas, ya que dado el período histórico al que pertenecen, son muy esquemática y no podemos apreciar las calidades de los tejidos o los materiales. Nos vemos en este caso en la necesidad de recurrir de nuevo a los hallazgos arqueológicos y también de la literatura de la época, donde podemos encontrar descripciones de los trajes utilizados en aquellos años.

La información sobre los vestidos de época puede encontrarse en el soporte más inesperado, y para muestra un botón. Janty Yates, quien ganó el Oscar en el año 2000 por el diseño de vestuario de Gladiator, fue la encargada del diseño de vestuario de una de las producciones más ambiciosas ambientada en la Edad Media, también de Ridley Scott: El reino de los cielos. El film se desarrolla en un momento en el que Oriente y Occidente se dan la mano, por lo que la documentación para la película fue tremendamente extensiva. Yates visitó el British Museum, la armería de Leeds e incluso la sala de las Cruzadas en Versalles donde, inesperadamente, encontró una de las piezas fundamentales para la documentación del vestuario de la película.

"Me di cuenta de que toda la sala estaba rodeada de escudos familiares, los cuales encuadraban las pinturas (...) y encontré el escudo de Balian de Ibelin - uno de los protagonistas del film, interpretado por Orlando Bloom - de 1180, del que ni siquiera teníamos noticia de que hubiera existido. De no haberlo encontrado, tendríamos que haberlo inventado".

sala-de-las-cruzadas Sala de las Cruzadas, en el palacio de Versalles

Los diseñadores de vestuario realiza un trabajo de investigación completo, que debe estar supervisado y asistido por asesores históricos y de arte. Estos se aseguran de que todas las referencias históricas se realizan correctamente y se encuentran dentro de la época a reflejar.

Os invito a que cuando veáis una película de época os fijéis en el diseño de vestuario y tratéis de averiguar en qué obras está inspirado. ¿Es una buena adaptación? ¿Se les ha ido la mano con la interpretación libre? Es una bonita manera de aprender un poco más sobre cine y sobre Historia de la moda.

Imágenes | Fotogramas de Gladiator, Elizabeth: la edad de oro, Troya, Las hermanas Bolena, María Antonieta. Biblia de León, armadura hoplita, casco corintio, retratos de Hans Holbein El Joven, retratos de María Antonieta, Sala de las Cruzadas de Versalles en Wikimedia Commons
En Magnet | James Horner era el "Parabará", pero podrías adivinar a otros compositores sólo con escuchar su sello propio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos