Compartir
Publicidad

CR7 no está sola: otras 13 galaxias de nombres absurdos y mitómanos

CR7 no está sola: otras 13 galaxias de nombres absurdos y mitómanos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Una galaxia dedicada a Cristiano Ronaldo? Se escuchan las vestiduras rasgadas por la comunidad del fútbol mundial más allá de Orión, los artículos clamando por lo injusto de la designación en los alrededores de la Puerta de Tannhäuser, toda esa rabia se perderá como lágrimas en la lluvia. No. Tan. Rápido. Nadie ha pensado en el futbolista luso como un hombre capaz de bautizar a una distante, remota galaxia. Sólo es una graciosa coincidencia, parcialmente voluntaria.

Debemos dar la bienvenida en el orbe de las galaxias del Universo a CR7, una, al parecer, antiquísima galaxia. Al margen de su relevancia, el hallazgo se ha hecho famoso durante las últimas horas por culpa de su nombre

Debemos dar la bienvenida en el orbe de las galaxias del Universo a CR7, una, al parecer, antiquísima galaxia. Científicos de la Universidad de Lisboa y del Observatorio de Leiden (Países Bajos) han hallado restos de una muy vetusta estrella en el corazón de CR7, un descubrimiento que nos permitiría comprender mejor los orígenes del universo y de algunas estrellas, mucho más grandes que nuestro Sol, que surgieron poco después del Big Bang.

Al margen de su indudable relevancia científica, el hallazgo se ha hecho famoso durante las últimas horas por culpa de su nombre. En realidad, no tiene nada de especial: Cosmos Redshift 7 no es más que la continuación del método mediante el cual los astrónomos bautizan los objetos distantes en el universo. Al darse la casualidad de que David Sobral, el portavoz de los científicos involucrados en la investigación, es portugués, la relación es evidente: CR7 es Cristiano Ronaldo.

No lo es, pero podría. Está inspirado en él parcialmente. Y no es el único objeto del universo cuyo nombre tiene reminiscencias dentro de la cultura popular. La mayoría obedecen a series alfanuméricas arraigadas tiempo atrás dentro de la comunidad científica, pero otros, de tanto en cuanto, toman su nombre de personajes famosos o elementos cotidianos en nuestro día a día. Nosotros hemos seleccionado algunos de ellos, al margen de CR7. Allá van:

1. Objeto de Hoag

Descubierta por Art Hoag en 1950, se trata de una galaxia anular cuyo aspecto ha sido ampliamente por astrónomos de toda condición a lo largo de la historia. Hoy continúa perfilándose como una de las galaxias más bonitas de todo el universo. Es un anillo perfecto formado por estrellas jóvenes.

Objeto De Hoag

2. Molinillo Austral

La primera galaxia quizá popularizada masivamente por un grupo de música pop. Messier 83, M83, o conocida en español como Molinillo Austral, toma su nombre de la bella forma que adopta en pleno espacio exterior. Es una galaxia espiral barrada y fue descubierta en el siglo XVIII.

Molinillo Austral

3. Galaxia del Molinete

Otra galaxia en espiral, acaso más bella que M83. Fue también descubierta por Charles Messier, astrónomo francés que contribuyó durante la segunda mitad del siglo XVIII a expandir nuestro conocimiento sobre el universo. Se llama así por motivos evidentes.

Galaxia Molinete

4. Galaxia Renacuajo

Su nombre científico es UGC 10214, aunque popularmente es conocida como la Galaxia del Renacuajo, dada su forma de, bueno, renacuajo. Está ubicada a más de 400 millones de años luz y enmarcada dentro de la constelación del dragón. La imagen de más abajo fue obtenida por el Hubble.

Renacuajon Galaxia

5. Galaxia del Sombrero

No es una traducción: su nombre en inglés es "Sombrero Galaxy", denominación obviamente inspirada en los anchos, característicos sombreros de pajas de la tradición cultural mexicana. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781 y es una de las galaxias más bonitas.

Sombrero Galaxia

6. Enana del Can Mayor

Está considerada como la galaxia más cercana a la Vía Láctea, nuestra galaxia. Se encuadra dentro de la constelación Canis Major, siendo la más pequeña de todas cuantas la conforman. Fue descubierta de manera bastante reciente, en 2003, por un grupo de científicos internacionales.

Canis Minor

7. Galaxia Baby Boom

Una de las galaxias más peculiares jamás descubiertas por los científicos. Al parecer, genera más estrellas al año que ninguna otra. Minetras nuestra Vía Láctea, no especialmente impresionante, crea 10 cada doce meses, la Galaxia Baby Boom crea 4.000. Su nombre viene de la generación.

Babyboom Galaxy

8. Galaxia de Andrómeda

Además de ser el objeto a simple vista más alejado desde la Tierra y una de las galaxias más grandes de la que tenemos constancia, Andrómeda es también un personaje mitológico griego, esposa de Perseo e hija de Casiopea. Hay diversos cuadros y relatos mitológicos en su honor.

Andromeda

9. Vía Láctea

Nuestra galaxia, la que contiene el Sistema Solar en el que se encuadra la Tierra. Toma su nombre del aspecto que tiene en nuestro espacio: como un gigantesco chorro de leche escamoteada a lo largo de la cúpula que nos rodea, clara, más clara que el espacio, resplandeciente.

Via Lactea

10. Cruz de Einstein

Ubicado a más de 8 millones de años luz, la Cruz de Einstein (Einstein Cross) es un quásar, o lo que es lo mismo, "una fuente astronómica de energía electromagnética". No se trata de una galaxia en sí misma, pero sí tiene un nombre de lo más reconocible.

Einstein Cross

11. Galaxia del Ojo Negro

De nuevo, otra galaxia catalogada por Messier. También conocida como M64, es visible con pequeños telescopios, de modo que es bastante popular entre los aficionados. Toma su nombre de su particular figura y color, formados ambos por una mancha de polvo negro en su órbita.

Ojo Negro Galaxia

12. Galaxia Pingüino

Aunque en inglés es conocida como Porpoise Galaxy (en referencia a la marsopa, este simpático bicho), en español y otras lenguas tiende a ser denominada como la Galaxia Pingüino. Su nombre científico es NGC 2936 y se encuentra dentro de la constelación de la Hidra.

Galaxia Pinguino

13. Galaxias Antena

Un conjunto de galaxias. Su nombre viene de la forma que algunos rayos de gas y luz se forman durante la colisión de varias de ellas al mismo tiempo. Eso está sucediendo ahora mismo (entiéndase en tiempo galáctico, claro), y favorece imágenes tan espectaculares como esta.

Galaxias Antena
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio