Compartir
Publicidad

Crear sonidos para películas de forma artesanal no sólo es arte, es magia

Crear sonidos para películas de forma artesanal no sólo es arte, es magia
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nadie pensaría que en pleno siglo XXI, con lo avances tecnológicos presentes hoy en día, sigan existiendo películas que usan un proceso artesanal para añadir sonidos ¿verdad? Pues por increíble que parezca así es, aún existen y es un proceso fascinante, un trabajo digno de admiración que requiere concentración, paciencia y una gran capacidad para poder recrear cualquier tipo de sonido.

Esto es lo que nos presenta 'The Secret World of Foley', un precioso cortometraje que nos da una mirada al 'Foley', que es el arte de recrear sonidos en un estudio con el objetivo de ofrecer fidelidad respecto a lo que se ve en una obra audiovisual, especialmente en cine, un arte que lamentablemente está en peligro de extinción y que ahora tiene un merecido homenaje.

El maravilloso mundo secreto del Foley

Más que una técnica, el Foley es actualmente considerado una expresión de amor, ya que gracias a los cientos de recursos digitales que existen hoy en día para recrear sonidos, el Foley ha pasado a ser un método obsoleto, costoso y que requiere varias horas de trabajo, que en los tiempos en lo que vivimos eso es simplemente imperdonable.

Sin embargo, aún existen algunos estudios que se dedican a crear estos sonidos de forma artesanal, donde la magia proviene de los conocidos "artistas foley", quienes poseen una capacidad asombrosa para sincronizarse con lo que sucede en pantalla, pero además son oyentes magníficos, porque son capaces de representar al mundo a través de su vibración acústica, algo maravilloso para un mundo que es principalmente visual.

'The Secret World of Foley' es un corto que nos acerca a este arte a través de dos artistas: Sue Harding, quien participa en el Foley desde los 11 años y ha participado en cientos de películas, y Peter Burgis, un veterano que ha puesto sonidos a más de 150 películas. Curiosamente ambos artistas no hablan en el corto, simplemente muestran de lo que son capaces, es decir, estamos ante dos artistas sonoros que usan el silencio para expresar su arte.

El corto ha participado en ocho festivales alrededor del mundo, haciéndose acreedor a cuatro premios al mejor cortometraje además de varias menciones honoríficas. Para fortuna de todos, el corto ya está disponible en internet para que cualquier persona lo pueda disfrutar y así conozcan un poco más acerca de este desconocido arte.

Más acerca del Foley

Si quieren conoces más acerca del Foley, sus capacidades y alcance, los siguientes vídeos nos muestran parte de este magnífico espectáculo que está a punto de morir.

Más información | The Secret World of Foley
En Magnet | 'El viejo nuevo mundo': un alucinante proyecto de animación que da vida a viejas fotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio