Compartir
Publicidad
Publicidad

¿De qué hubieras muerto en 1975? Un repaso infográfico a las causas de muerte más frecuentes en la historia

¿De qué hubieras muerto en 1975? Un repaso infográfico a las causas de muerte más frecuentes en la historia
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Supongamos que eres una mujer de unos 28 años y que provienes de un país más o menos próspero en los últimos 100 años. Si tuvieras que hacer una puja acerca de qué te hubiese llevado a la tumba entre los 60 y los 70, tu mejor opción es apostar por el suicidio, mediante analgésicos a ser posible. Si eres un niño de entre 1 y 4 años (hola, jovencísimos lectores) es bastante probable que el sarampión hubiese acabado contigo antes de hacer la primera comunión durante más de medio siglo XX: concretamente tenías un 21% de papeletas de morir de esto en 1915, y un 14% para 1965.

Son algunas conclusiones que desvela ahora la Office for National Statistics (la versión británica del Instituto Nacional de Estadística) que nos ofrece en unos diseños interactivos por los que paseas por las Causas de muerte de su gente durante los últimos 100 años, según géneros y rangos de edad con información desplegable para cada caso.

Como supondrán los que tienen nociones sobre las enfermedades más letales, la mortandad infantil causada por infecciones era bastante grave en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, hasta que las vacunas empezaron a entrar en acción y dejaron de morir unos dos millones de niños al año a nivel mundial. El mundo, y nosotros, nos vamos haciendo viejos, y con ello llega el abrumador diagnóstico de enfermedades del corazón para los hombres de 40 en adelante, y una enorme presencia del cáncer de mama que, a pesar de los esfuerzos, sigue siendo una de las mayores enfermedades letales para la mujer.

Snip 20170927190319

Esto sin olvidarnos de la juventud, esa a la que desde la irrupción del coche en la realidad de las clases baja y media se ha llevado muchas de sus vidas. Otra terrible señal: el suicidio ha llegado a la vida de los adolescentes como una de las causas de muerte más frecuentes en los últimos diez años. Eso sí, hemos de tener en cuenta que, pese a todo, nos beneficia estar ya en el siglo XXI. La humanidad ha avanzado lo suficiente como para que la esperanza de vida de los hombres haya pasado de 48 a 79 años y en las mujeres de 54 a 83. En cuestiones de salud, cualquier tiempo pasado fue peor.

Snip 20170927190339

En cualquier caso, si quieres jugar a segmentar y analizar mejor los porcentajes según los grupos mencionados no dudes en pasarte por la página web oficial de los analistas británicos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos