Publicidad

El ejército de EEUU tiene indicios de que podría haber un tiroteo masivo durante la proyección de Joker

El ejército de EEUU tiene indicios de que podría haber un tiroteo masivo durante la proyección de Joker
65 comentarios

Publicidad

Publicidad

Warner ha tenido que lanzar un comunicado defendiendo una película que todavía no ha estrenado. 

“Nuestra empresa cuenta con un largo historial de donaciones a víctimas de eventos violentos […] Pero al mismo tiempo Warner Bros. considera que una de las funciones de narrar historias es suscitar conversaciones difíciles sobre temas completos. No se equivoquen: ni el personaje de ficción Joker ni la película en sí apoyan que se ejerza la violencia en el mundo real. Que se vea al Joker como héroe no es la intención de la película, de su director o del estudio”. 

Parece poco probable que eso ocurra, pero el mensaje de la compañía suena a una defensa preventiva de los productores ante un posible intento de boicot o censura.

Respondiendo a las víctimas del tiroteo del otro Joker

¿A qué viene este comunicado? A responder a la carta abierta que mandaron públicamente a Warner cinco familias de supervivientes de una masacre estadounidense. 

Con esa experiencia a donaciones a víctimas de la que hablaba la major se refieren entre otras cosas a los eventos de Aurora: en 2012 un joven de 24 años con el pelo teñido de rojo que (según los primeros informes, pero no los siguientes) se identificó ante la policía como “Joker” y  que recreó una trama del cómic The Dark Knight Returns para matar a 12 personas y herir a otras 70 durante una proyección de la película El caballero oscuro: la leyenda renace. 

James Eagan Homes James Homes, asesino de Aurora, en una aparición reciente.

Ahora los familiares de las víctimas de aquel tiroteo han pedido que, dado el gran altavoz mediático que tiene la empresa, se sumen a la lucha por un mayor control de armas al que se están adhiriendo varias grandes empresas de Estados Unidos, como Walmart. Piden que dejen de financiar a candidatos políticos subvencionados por la NRA y que apoyen una reforma de la tenencia de armas. En su carta no piden que se prohíba el estreno de la película, pero sí reconocen que “esta historia sobre los orígenes del personaje que es compasiva con el mismo… nos ha dado qué pensar”.

Ejército y policía se preparan para lo peor

Jok

Según el medio Stars and Stripes el ejército estadounidense está ya mandando comunicados internos sobre cómo actuar en caso de potenciales tiroteos masivos durante las proyecciones del Joker. 

Además, en un memorando reciente publicado por altos funcionarios de la división de investigación criminal del ejército dicen haber recibido información “creíble” por parte de agentes de Texas sobre una “conversación perturbadora y muy específica” en la dark web sobre “el objetivo de una desconocida sala de cine” que podría ser asediada durante el estreno. La página de Facebook "Air Force amn/nco/snc" posteó una captura del memorando el lunes pasado, pero la borró al día siguiente.

Los cuerpos de seguridad del Estado están ya investigando posibles crímenes por parte de la comunidad “incel”, esa a la que se supone que habla la película y que consideran al asesino de Aurora, el que se hacía llamar Joker, como uno de sus héroes. Los incel son oficialmente "célibes involuntarios", mayoritariamente hombres jóvenes resentidos con las mujeres por no ligar, pero el uso del término se ha extendido ya en la cultura popular para representar a toda comunidad tóxica y violenta de internet. Además del asesino de Aurora, esta comunidad tiene otros "héroes" , como Elliot Rodger, que se identificó a sí mismo como incel después de matar a seis personas en California en 2014.

El problema de este tipo de informaciones es el mismo que con otros eventos que acaban surgiendo en foros como 4chan o 8chan: los mensajes de amenazas de asesinatos, tiroteos o suicidios son habituales, y en la mayoría de los casos quedan en nada por ser troleo o por la cobardía de sus autores intelectuales.

Joaquin Phoenix no quiere saber nada del tema

Joaquinphoenixjoker Fbf01b337c62b5feb9f964969f282cf2

Durante una reciente entrevista a Joaquin Phoenix, actor que encarna al Joker, por parte del tabloide The Telegraph el periodista preguntó al intérprete si "está preocupado por si la película podría acabar provocando o inspirando a la gente sobre la que trata (aislados sociales) con trágicos resultados". Es decir, que si cree que la peli podría incitar a la violencia.

Phoenix se levantó y se fue, aunque por consejo del responsable de prensa de Warner volvió al cabo de una hora, respondiendo "¿cómo podría ser una respuesta inteligente a esa pregunta?". Es conocido que Phoenix, con una personalidad muy voluble, es extremadamente reacio a las entrevistas, pero está claro que esta idea le molestó especialmente.

Lo que medios y usuarios están diciendo sobre la supuesta incitación a la violencia

Lo cierto es que la pregunta que hizo The Telegraph es la que todos los medios cinematográficos se han estado haciendo acerca del Joker en los últimos tiempos. Ya en los tráilers muchos usuarios comentaron en redes sociales que aun sin haber visto la película sospechaban que esta historia sobre la construcción de un villano y un psicópata serviría como glorificación del personaje, y que sería encumbrado por la comunidad incel o reaccionaria. Cuando llegaron muchas de las primeras críticas en los pases especializados de Venecia y Toronto varios periodistas confirmaron las sospechas de esos críticos al movimiento incel. Algunos tildaron el mensaje de la película como “peligroso”.

En un movimiento por el que no se sabe quién vino antes, si el huevo o la gallina (o incluso si son fenómenos aislados entre sí), a medida que se acercaba la fecha de estreno se ha ido viendo cómo algunos usuarios se valen del avatar y las expresiones de Joker para defender ese discurso “incel” como propio. Otro fenómeno más dentro de las dinámicas de tribalización y apropiación cultural en redes sociales.

La película se estrenará de forma comercial el próximo viernes 4 de octubre. 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir