Compartir
Publicidad

El crecimiento de la humanidad de 0 a 7.000 millones, en un asombroso vídeo de cinco minutos

El crecimiento de la humanidad de 0 a 7.000 millones, en un asombroso vídeo de cinco minutos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia de la humanidad es lo suficientemente larga y compleja como para ignorarla en su práctica totalidad. Conocemos los asuntos más elementales de nuestro entorno, pero raramente tenemos una visión global.

Hasta que un mapa como el desarrollado por el Museo Americano de Historia Natural nos coloca en perspectiva histórica. En realidad, se trata de un mapa-vídeo que recorre miles y miles de años de demografía humana. Desde el nacimiento del ser humano en un rincón del África Oriental hasta nuestra actualidad, donde ya superamos los 7.000 millones de almas repartidos por todo el globo. Una evolución fascinante acompañada de grafismos y sucintas explicaciones que supone una delicia de visionado.

Antes de comentarlo, veámoslo:

El vídeo se estructura en varias partes. En la primera, observamos la expansión del ser humano a través de los distintos continentes. Desde el corazón de África hasta Oriente Medio y el centro de Europa, para cruzar la Asia septentrional y terminar saltando al continente americano cuando el estrecho de Bering aún era una franja de tierra continua. Conquistar el mundo requirió al ser humano una población de apenas un millón.

Una cifra ridícula en comparación a lo que vendría después.

Poblacion Humana

El vídeo pasa posteriormente a un enfoque mapa-mundi y cronológico: a lo largo de los siglos, se nos muestra a través de puntitos (similar a este mapa) los lugares donde se concentraron poblaciones de más de un millón. Entre tanto, se ilustran hechos notorios de la historia humana como el Imperio Romano, la Dinastía Han, la Peste Bubónica u otros hallazgos tecnológicos. Lo interesante, como siempre, es contrastar el enorme poderío de China e India frente al resto del mundo. Ambos dos, solos, acumulaban tanta población como el resto juntos.

Eso cambia cuando llega la revolución industrial. Ni siquiera las Guerras Mundiales reducen la población: las mejoras médicas y la drástica reducción de la mortalidad disparan la población.

Poblacion

La última parte es también muy interesante: nos pone de cara al futuro. Hoy en día la población se sitúa en unos 7.000 millones de humanos, pero esa cifra podría descender. Las tasas de natalidad ya han bajado gracias al cambio demográfico en los países en vías de desarrollo, y todo indica que el vertiginoso ascenso poblacional del siglo XX se verá taimado en el siglo XXI. Para entonces, lugares como el África subsahariana estarán atestados.

El cierre es lo más interesante: mientras tardamos unos 200.000 años (!) en alcanzar los mil millones de almas, sólo nos ha costado dos siglos multiplicar esa cifra ¡por siete! Prueba de los tremendos cambios demográficos, económicos y científicos que tanto convulsionaron al mundo en el siglo XIX y XX.

Una
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio