Compartir
Publicidad
Publicidad

El emocionante video de despedida entre una chimpancé y su cuidador

El emocionante video de despedida entre una chimpancé y su cuidador
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien sigue pensando que los animales, incluidos los de mayor desarrollo evolutivo, no tienen nuestro nivel de empatía. Pero nadie sería capaz de mantener esta premisa si viese el video que está conquistando los muros de los amantes de los animales en estos últimos días. Su protagonista es la chimpancé Mama, que vivía en el zoológico Royal Burgers de Holanda. Hace muchos años, en 1972, comenzó a gestar una amistad con el profesor de biología conductual de la Universidad de Utrecht, Jan van Hooff, su cuidador. Pero cuando el humano encontró un nuevo trabajo tuvieron que separarse.

Mama estaba muy mayor, tenía casi 60 años y una enfermedad terminal. Estaba al límite de su vida y por eso mismo dejó de alimentarse en un acto de eutanasia voluntaria. No tenía fuerzas y, pensó, ya no le restaba nada más para seguir viviendo, tal y como hacen muchos ancianos de nuestra especie.

Sin embargo lo que nos ha llegado ahora son unas reveladoras imágenes del año pasado sobre su nivel de afecto y empatía. Mama, despistada y ciega, no ve al principio a su antiguo cuidador cuando éste va a verla por sorpresa. Pero en cuanto le reconoce toda la chimpancé es una sonrisa y un abrazo. Produce un gemido incluso para demostrar su afecto hacia ese ser querido al que ya no esperaba ver. Son sus primeros movimientos en más de una semana, pero como podemos leer en sus expresiones, todo esfuerzo, por duro que sea, merece la pena.

Una semana después de esta escena Mama murió, probablemente más feliz que si van Hooff no la hubiese visitado.

Mama, que se solía mostrar orgullosa de su alto rango en la jerarquía primate, era muy admirada por sus compañeros humanos del parque. "Tenía una personalidad excepcionalmente fuerte y dominante, por lo que ningún macho que quisiera conseguir el poder del grupo podría hacerlo si estaba ella su lado", explicó el científico conductual Frans de Waal. "También sabía cómo reconfortar a los demás cuando se generaban tensiones y mediar en los conflictos". Era una gran matriarca y la chimpancé más longeva de Europa hasta su muerte.

Y si se te ha metido algo en el ojo viendo este video, que sepas que no estás solo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos