Compartir
Publicidad

El espectáculo de ver nacer una isla de un volcán submarino

El espectáculo de ver nacer una isla de un volcán submarino
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales del pasado 2013, concretamente desde el mes de noviembre, una nueva isla se elevó por encima del nivel del mar en el Océano Pacífico. Apareció a unos 1.000Km al sur de Tokio y a 500m de otra isla volcánica llamada Nishinoshima. Durante los dos últimos años la nueva isla ha engullido a la existente, dando lugar a una de las más jóvenes que conocemos con un tamaño doce veces más grande que el de la Nishinoshima original.

Antes de continuar merece mucho la pena ver las siguientes imágenes, ya que nos permiten comprobar de un vistazo cómo ha evolucionado esta nueva isla desde noviembre de 2013 hasta octubre de 2015:

Nishinoshima Así era la isla de Nishinoshima el 6 de noviembre de 2013.
Nishinoshima Y en esto se había convertido la isla de Nishinoshima el 11 de octubre de 2015.

Así se formó la nueva Nishinoshima

Durante el primer mes desde que se detectara la actividad volcánica en esa zona, la nueva isla fue capaz de alcanzar los 25m por encima del nivel del mar. Dos años después, según los últimos datos recogidos por los guardacostas japoneses, esta nueva Nishinoshima ha llegado a los 100m por encima del nivel del mar. En cuanto a sus dimensiones, la isla se extiende 1,9Km de este a oeste y 1,95Km de norte a sur.

Según el Observatorio de la Tierra de la NASA la lava sigue rezumando lentamente con explosiones ocasionales de rocas y cenizas, aunque los investigadores han detectado una ligera disminución del área total de la isla debido a la erosión producida por la acción del agua. De septiembre a noviembre de 2015, el área pasó de 2,67Km cuadrados a 2,64Km cuadrados.

En un reciente estudio publicado por Geology, tres investigadores del Earthquake Research Institute perteneciente a la Universidad de Tokio han documentado la formación y la evolución de la isla, la cual se ha desarrollado en dos fases bien diferenciadas: una erupción surtseyana en un primer momento y una erupción estromboliana en su segunda fase.

La surtseyana, que toma su nombre de la isla islandesa Surtsey, es un tipo de erupción que tiene lugar en aguas poco profundas, mares o lagos. Cuando el magma expulsado por el volcán hace contacto con el agua, esta se transforma rápidamente en gas, aumentando así su volumen y produciendo violentas explosiones.

A los tres días de haber descubierto esta nueva isla, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón detectó un cambio en el tipo de erupción, que pasó de ser surtseyana a estromboliana. Este otro tipo de erupción, llamada así por el volcán Stromboli situado cerca de Sicilia (Italia), se caracteriza por erupciones explosivas separadas por períodos de calma de duración variable.

En este caso, las explosiones están causadas por la evolución de las burbujas de gases que son expulsadas por el magma y crean espectaculares fuentes de fuego. La lava se va acumulando en la roca ya existente, lo cual hace que, poco a poco, la extensión de la isla vaya aumentando.

Nishinoshima

Otras islas recientes

Os dejamos con otros casos recientes de formación de islas.

Surtsey

Surtsey Surtsey, situada en Islandia, se formó entre 1963 y 1967. Imagen: Kristján Jónasson

Aquí tenemos también un vídeo con las erupciones que dieron lugar a la formación de Surtsey:

Sholan y Jadid

Entre los años 2001 y 2013 nacieron dos nuevas islas en el Mar Rojo formadas a partir de volcanes submarinos, como en el caso de Surtsey. Están situadas cerca de Yemen, en el archipiélago de Zubair, y se llaman Sholan y Jadid. En estas imágenes podemos ver su evolución:

Jadid Octubre de 2007, cuando todavía no había actividad volcánica en la zona.
Jadid Diciembre de 2011. Ya se distingue una isla y una erupción en proceso.
Jadid Enero de 2012. Aquí se ve muy claramente la forma de una de las islas. Siguen las erupciones.

En este vídeo se puede ver una de las erupciones que contribuyeron a la formación de la isla Sholan:

Imágenes | Observatorio de la Tierra/NASA (y II)

Zalzala

La isla Zalzala emergió del mar tras un terremoto de 7.7 grados de magnitud que tuvo lugar el 24 de septiembre de 2013 en las costas de Gwadar (Pakistán).

Zalzala Abril de 2013, costa de Gwadar (Pakistán). Ninguna isla a la vista.
Zalzala Septiembre de 2013. Tras un terremoto, aparece una nueva isla en las costas de Gwadar.
Zalzala Septiembre de 2013. Isla Zalzala.

Kavachi

Kavachi es en realidad un volcán submarino muy especial. Sus erupciones han sido constantes durante todo el siglo XX, en muchos casos superando el nivel del mar, pero siempre ha vuelto a ser engullido por el agua. En el año 2003, por ejemplo, llegó a formarse una isla de 15 metros de altura debido a su actividad, pero desapareció poco después.

Kavachi Enero de 2014. Los satélites capturan un nuevo ciclo de creación/destrucción de una nueva isla en el volcán Kavachi, situado en el Océano Pacífico, al sur de la isla de Vangunu.
Kavachi Así es el volcán Kavachi cuando se deja ver.

Imagen de apertura | National Land Image Information (Color Aerial Photographs), Ministry of Land, Infrastructure, Transport and Tourism

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio