Compartir
Publicidad

El invent es muy real y el estudiante que descubrió por Twitter que había suspendido es la mejor prueba

El invent es muy real y el estudiante que descubrió por Twitter que había suspendido es la mejor prueba
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos malas noticias: no todo lo que ves por redes sociales es verdad. Esta decepcionante lección llega ahora con uno de los tuits virales patrios de este fin de semana: una chica viaja en el tren, ve cómo una maestra corrige el examen (suspenso) de un chico llamado Brais Nogueira, y los más de mil tuits consiguen que el damnificado choque con su desafortunado resultado antes de tiempo. Quién sabe, en estos tiempos de casualidades digitales también podría pasarte a ti.

Brais, que lamentó públicamente descubrir esto y saber que, a partir de entonces, sería conocido por el meme, no era el estudiante que afirmaba ser. Su cuenta tenía apenas 30 tuits antes de que se compartiese su respuesta masivamente. Un perfil inactivo que Marco Ramírez reactivó cambiando el nombre por el de Brais para alcanzar la fama. La consiguió. Y lo peor de todo no es que fuese falso, sino que el planteamiento del engaño ni siquiera era original.

Como recogió The Washington Post en octubre del año pasado el tuiter anglosajón experimentó un bulo similar, aunque en su caso el comentario alcanzó los más de 150.000 retuits en un par de días. Taiwan Jones, el chico que recibió las bajas calificaciones en la versión estadounidense, retuiteó el mensaje con un mensaje de incertidumbre y haciendo ver a todo el mundo la ironía de su situación.

Pero “@Jonesaiwan” en realidad era una cuenta llamada “@SaucyIV” hasta horas antes, cuando se cambió el nombre a uno que encajarse con la historia. Saucy era en realidad un gamer adolescente y canadiense con pretensiones de vivir de sus streamings por Twitch. Es de esperar que sus vídeos alcanzasen algo más de notoriedad después del hit que creó en redes sociales. Por si fuese poco, otro supuesto Taiwan Jones se unió a la fiesta, vanagloriándose incluso de declinar entrevistas con Buzzfeed News por ser una compañía a la que “odia”. También resultó ser falso.

Los periodistas fueron aún más lejos, preguntando a la Universidad referida si había inscrito algún alumno llamado Taiwan Jones. No les constaba. Hasta el tuit original se trató de una farsa. O al menos eso parece, porque cuando entrevistaron a Old_Orleands, el chico que lanzó la pregunta a Twitter buscando al estudiante para darle la mala noticia de su suspenso, dijo que había hecho la pregunta en modo hipotético, y que no quería confirmar o desmentir si había presenciado la corrección del examen o si se la había inventado.

Como han señalado en redes sociales, no es la primera vez que se plagia un viral en otro idioma. Pasó igual cuando hace poco alguien subió en español haciendo pasar por propia la broma de los papers académicos como subtítulos de una novela de Harry Potter. Cuando despegó la famosa historia de las vacaciones de Manuel Bartual, también muchos encontraron ciertos paralelismos (al menos en su modo de revestir de veracidad una ficción desde las redes sociales, a modo de “found footage”) con el hilo de un periodista de Buzzfeed que tres semanas antes que Bartual empezó a contar cómo le estaba atormentando el espíritu de un niño.

El falso Brais al menos no ha querido que la historia vaya más allá, ni ha hecho falta un equipo de investigadores para desenmascararlo. Él mismo ha hecho ver el equívoco de aquellos que han querido creer en la serendipia digital, como se muestra en el tuit anterior. Aunque la trama española se complica un poco más porque parece que sí habría un Brais Nogueira estudiando en la Universidad de Santiago de Compostela, pero en su caso matriculado de Periodismo y no de Química. No es él el Brais desafortunado. Si damos con el auténtico estudiante cateado, seguiremos informando.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos