Compartir
Publicidad

El truco del impresionante gif del monte Fuji donde un avión parece detenido en el aire

El truco del impresionante gif del monte Fuji donde un avión parece detenido en el aire
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer publicamos en nuestras redes un gif que dejó anonadados a muchos de nuestros seguidores. Lo mismo le pasó a los usuarios de Reddit que lo vieron antes. En la imagen, una vista aérea del monte Fuji desde el interior de un avión. Sobre el monte las nubes corrían a velocidad de minutos. Pero algo extraño pasaba con esa imagen: ¿por qué parece que el avión está fijo y no se está moviendo?

Especulaciones de todo tipo, también muy rocambolescas, empezaron a aparecer en los comentarios. Unos creían ver en la imagen la confluencia de la rotación de la tierra y un avión que se movía en sintonía con la misma. Otros, más imaginativos, hablaban de las paradas aéreas que hacen algunos aviones comerciales durante unos minutos mientras los pilotos se toman unos refrescos, tiempo que de seguro habría aprovechado el fotógrafo para captar esa imagen con buen pulso (spoiler: esto es una broma, no intentes nunca parar un avión en el aire).

Giphy

Pero en realidad ese gif nos está engañando. Han empleado un efecto visual que, aunque seguramente hemos visto en gifs anteriores, parece completamente real en el ejemplo presente por lo veraz de la imagen.

Las palabras mágicas: efecto cinemagraph

Cinemagraph Final

Se trata de un cinemagraph o gifs animados y los fotógrafos llevan unos seis años experimentando con esta técnica, aunque las aplicaciones móviles de los últimos tiempos han hecho que mucha más gente pueda crear una versión propia de forma más sencilla y por tanto que proliferen las expresiones de este tipo.

Eso también ha causado que hayan empezado a crecer los instagramers que juegan con fotos de este estilo, y por su potencia visual es posible que su uso se siga extendiendo, tal y como le pasó a las fotos en HDR o el Tilt-Shift antes que este.

@brandonwoelfel 's paradise - @johnsonluii

Una publicación compartida de Jimmy Cheung (@ohjimmyfilms) el

Breathe in, breathe out. // @agirlnamedleney

Una publicación compartida de Meagan Abell (@meaganmakesgifs) el

@_tadlock just reflecting on new mixtapes dropping 🎧• #collectivelycreate

Una publicación compartida de Garrett King (@shortstache) el

Como puedes ver, los cinemagraphs tratan de crear un sutil movimiento cíclico en ciertas partes de la imagen mientras lo demás se queda inmóvil. De esta forma se crea una atmósfera especial en estas imágenes animadas. Lógicamente, las partes móviles suelen ser elementos de alto movimiento en la vida real, desde el agua corriendo, hasta el pasto agitándose y el pelo meciéndose.

A nadie se le escapa en algunos cinemagraphs son una foto trucada a golpe de vista, ya que es imposible que el ambiente esté tan quieto mientras se mueve lo demás. Sin embargo, el gif de Fuji podía pasar como verdadero por lo plausible del movimiento de las nubes y por la naturalidad con la que se presenta la escena. Si aún no te convence que sea un cinemagraph, fíjate en lo quietas que están las nubes que rodean las alas del avión.

Para hacer tus propios cinemagraphs necesitarías un buen trípode y saber usar un par de trucos en photoshop y after effects, pero si no quieres dedicarle tanto tiempo puedes probar con aplicaciones que, aunque no te darán resultados tan espectaculares, sí te ayudarán a ahorrar esfuerzo y tiempo. Por ahí tienes Flixel, Cinemagraph o Fotodanz entre otras.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos